viernes, 23 de septiembre de 2016

Teatro: "Los 25 imprescindibles de la temporada teatral madrileña 2016/17"


La Temporada teatral comienza en Madrid con grandes noticias en cuanto a estrenos se refiere. Como todos los años, muchos de los principales teatros de la capital recuperan algunos de los textos de mayor éxito de la pasada temporada, como ya os comentamos en el post sobre las principales reposiciones. Pero lo realmente interesante con el pistoletazo de salida del curso teatral son los nuevos títulos, que nos traen grandes actores como Nuria Espert, Héctor Alterio, Miguel RellánGonzalo de Castro, Maribel Verdú, Lluis Homar o Eduard Fernández.






Desde esta humilde atalaya hacemos nuestra quiniela sobre los que creemos que serán los principales estrenos de la temporada. Esperamos que todos estos títulos tengan una gran acogida y desde este blog intentaremos daros información de todos ellos.

La lista se ha realizado por orden cronológico, para que tengáis a mano cuando se estrenan y podáis ir llenando vuestra agenda con ellos.


- El pequeño poni: Teatro Bellas Artes. Hasta el 16 de Octubre. El más madrugador de los estrenos lleva ya casi un mes en nuestra cartelera con un gran éxito de crítica y público. María Adánez y Roberto Enríquez son los protagonistas de esta conmovedora historia sobre el bullying, basada en una historia real ocurrida en Estados Unidos.



Idiota: Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 16 de Octubre. La esperada reapertura del Teatro Pavón no podía tener una mejor acogida. La obra protagonizada por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert ha causado furor y ha colgado varios días el cartel de "no hay billetes". La angustiosa historia que nos plantean es un crudo análisis de hasta donde puede llegar el ser humano.


- Runners: Teatros Luchana. Desde finales de Agosto podemos disfrutar en los Teatros Luchana de esta ácida crítica a la nueva moda que inunda las calles de nuestras ciudades, los runners. La actriz Karina Garantivá es la encargada de llevarnos por esta montaña rusa de sensaciones, en la que un hombre retirado que no encuentra motivaciones en su vida, descubre el running y se vuelca por completo en intentar poder correr una maratón. Una comedia cargada de un trasfondo crítico con la sociedad actual.


- Nathalie X: Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de Octubre. Esta historia de romances, celos e infidelidades ha entrado con muy buen pie en la cartelera. No quedan muchos días para poder verla, pero esta pequeña joya promete quedarse mucho tiempo en la mente de todos aquellos que vayan a disfrutarla. Cristina Higueras y Mireia Pámies nos harán ver lo crueles que pueden llegar a ser las relaciones de pareja, acompañadas de música en directo.



- Incendios: Teatro Abadía. Del 14 de Septiembre al 30 de Octubre. El polifacético Mario Gas nos trae uno de los textos más aclamados de los últimos años. El elenco, encabezado por la genial Nuria Espert, es de auténtico lujo. Edu Soto, Laia Marrull, Ramón Barea o Álex García completan un reparto de auténtico lujo. La obra tiene todo para ser uno de los éxitos de la temporada.


 - Test: Teatro Cofidís Alcázar. Desde el 16 de Septiembre. ¿Qué preferirías cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Esta pregunta que una psicóloga utiliza en sus terapias será el desencadenante de un torbellino de confesiones, discusiones y debates en una cena entre amigos. Luis Merlo encabeza esta esperada comedia, acompañado de Antonio Molero, Manu Valdivielso e Itziar Atienza.



Héroes: Teatro Reina Victoria. Desde el 21 de Septiembre. Tres exmilitares conviven en un hospital militar tras sendas secuelas por la Primera Guerra Mundial. La idea de escapar de ese lugar para vivir libres les hará vivir disparatadas aventuras. Juan Gea, Luis Varela e Iñaqui Miramón serán los encargados de llevar a cabo esta alocada fuga.




La Mentira: Teatro Maravillas. Desde el 22 de Septiembre. El estreno de este año del teatro Maravillas lo tiene todo para perdurar en la cartelera. Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta protagonizan esta divertida comedia sobre las relaciones sentimentales, llena de  mentiras y confesiones para hacernos pasar un buen rato y hacernos ver el lado divertido de cosas a las que les solemos dar muchas vueltas.

- Serlo o no- Para acabar con la cuestión judía: Teatro Español. Del 28 de Septiembre al 13 de Noviembre. El fantástico actor Josep María Flotats se pone al frente de este texto de Jean-Claude Grumberg, adaptando, dirigiendo e interpretando. A su lado Arnau Puig está a la altura de este maestro de la interpretación. El cambio de una persona al conocer que su vecino es judío es el punto de partida de esta obra que abrirá la temporada en el Teatro Español.



- Cartas de amor: Teatros del Canal. Del 29 de Septiembre al 23 de Octubre. Para terminar el mes por todo lo alto, llegan estos dos montruos de la escena para hablarnos sobre los problemas y las esperanzas de las personas mayores. Estando sobre las tablas Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán el éxito está asegurado. Ternura y maestría para una obra que marcará la temporada.



Yo, Feuerbach: Teatro Abadía, del 6 al 23 de Octubre. Pedro Casablanch abandona el personaje de Bárcenas que tantos éxitos le aportó, para adentrarse en este texto de Tankred Dorst. Un actor maduro que acude a una audición en busca de su última oportunidad es la base de este texto que nos perforará por su crudeza y sinceridad. 



- Escuadra hacia la muerte: Teatro María Guerrero. Del 7 de Octubre al 27 de Noviembre. Este texto antibelicista, escrito por Alfonso Sastre a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, nos habla de los miedos del ser humano al salir del llamado "estado de confort". Seis personajes encerrados en una habitación tendrán que hacer frente a todos sus miedos. Esta versión escrita y dirigida por Paco Azorín cuenta con un variopinto reparto encabezado por Unax Ugalde y Julián Villagrán, perfectamente secundados por Carlos Martos, Jan Cornet, Agus Ruiz e Iván Hermes





El padre: Teatro Bellas Artes. Del 20 de Octubre al 27 de Noviembre. Siempre hay que estar atento cuando un actor de este calibre estrena algo nuevo. Héctor Alterio nos volverá a deslumbrar con su maestría al frente de un elenco que completan Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González. Una tierna historia sobre la decrepitud de un hombre con alzheimer.



Invencible: Teatros del Canal. Desde el 26 de Octubre al 20 de Noviembre. Daniel Veronese dirige esta obra de gran éxito en Londres que ha sido adaptada por Jordi Galcerán. El elenco es de auténtico lujo, con Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo. Una pareja de estatus social elevado se ve obligado por la crisis a mudarse a la periferia, donde debe hacer migas con unos vecinos con los que no tienen nada que ver.





- La cocina: Teatro Valle Inclán. Del 18 de Noviembre al 30 de Diciembre. Tras arrasar como director con "Un trozo invisible del mundo", Sergio Peris Mencheta nos plantea ahora una historia mucho más coral, en la que 27 actores representan a las comunidades autónomas españolas con todas sus diferencias y desavenencias. Silvia Abascal, Alejo Sauras, Roberto Álvarez, Diana Palazón, Luis Zahera o Javivi Gil Valle son algunos de los actores de esta interesante propuesta.


- Mármol: Teatro Valle Inclán. Del 25 de Noviembre al 30 de Diciembre. El polifacético Pepe Viyuela vuelve a las tablas tras el éxito alcanzado el año pasado con "rinoceronte" (por la que fue galardonado con el premio Max). En esta ocasión el texto es mucho más cercano, tratando sobre la nostalgia de las vidas que uno pudo tener y dejo escapar. Le acompañan en escena José Luis Alcobendas, Susana Hernández y Elena González.



- La velocidad del otoño: Teatro Bellas Artes. Del 1 de Diciembre al 26 de Febrero de 2017. Cada vez que esta poderosa actriz se sube al escenario es sinónimo de éxito. Lola Herrera vuelva a la comedia tras abandonar definitivamente su obra "fetiche" "Cinco horas con Mario". A su lado Juanjo Artero hará de hijo preocupado por las locuras pirómanas de la madre, que prefiere hacer saltar por los aires su casa antes de que la dejen sin ella.



- Yllana 25: Teatros del Canal. Del 11 al 29 de Enero de 2017. Cualquier nueva obra de Yllana es un acontecimiento, pero lo que pueden ser capaces de montar para celebrar sus veinticinco años de carrera promete ser espectacular. La idea es recrear los mejores sketchs de toda su carrera, pero conociendo a esta compañía, que no deja nunca de crear cosas nuevas, alguna sorpresa nos tendrán preparados. Lo mejor de "666", "Brokers", "Gagfather", "Muuu" o "Star trip" son una buena razón para ir a verlo.



Las brujas de Salem: Teatro Valle Inclán. Del 20 de Enero al 5 de Marzo de 2017. Uno de los textos de Arthur Miller más representados, adaptado por Eduardo Mendoza. Por si esto no fuera poco esta nueva versión corre a cargo de Andrés Lima. Un cóctel explosivo del que sólo puede salir una obra maestra. Un reparto a la altura de las circunstancias, con Lluis Homar, Nora Navas, Marta Closas, Miguel Gelabert o Nuria González





- Panorama desde el puente: Teatros del Canal. Del 8 al 26 de Febrero de 2017. Otro texto de Arthur Miller, esta vez una cruda historia sobre emigrantes ilegales en Estados Unidos en los años cincuenta, es uno de los platos fuertes del final de la temporada. El Teatre Romea nos trae a Eduard Fernández, uno de nuestros actores más prestigiosos, para dar vida a un hombre obsesionado por su sobrina. Completan el reparto Jordi Martínez o Mercé Pons entre otros.




- La Quinta del biberón: Teatro María Guerrero. Del 22 de Febrero al 12 de Marzo de 2017. Llega a Madrid tras su estreno en Barcelona esta historia basada en hechos reales sobre un grupo de niños que no superaban los 17 años y dejaron atrás sus juguetes para ir a defender la República en la Batalla del Ebro. Lluis Pasqual ha sido el encargado de escribir y dirigir el texto. 



- El pintor de batallas: Teatros del Canal. Del 22 de Marzo al 16 de Abril de 2017. Dos actores de contrastado prestigio como Alberto Jiménez y Jordi Rebellón se enfrentan a este duelo interpretativo de la mano de Antonio Álamo, que se aventura con un texto de Arturo Pérez Reverte, uno de nuestros escritores de mayor éxito, pero que no ha sido llevado al teatro. La historia promete emociones fuertes para los últimos días de la primavera.



- Zenit: Teatro María Guerrero. Del 22 de Marzo al 9 de Abril de 2017. Els Joglars siguen fieles a sí mismos, con un teatro de corte político y de crítica social, siempre tratados con una sutileza y una inteligencia muy característica. En esta nueva etapa, con Ramón Fontseré a los mandos de las operaciones podremos ver en que ha cambiado la compañía desde que en 2012 Albert Boadella dejase la dirección. 



- Los Sueños: Teatro de la Comedia. Del 7 de Abril al 7 de Mayo de 2017. Después del éxito abrumador de la pasada temporada con "Los hermanos Karamazov", el tándem formado por Gerardo Vera y Juan Echanove vuelven a unir sus fuerzas para adaptar este clásico de Francisco de Quevedo. Escoltando a Echanove estarán actores como Fernando Gil, Oscar de la Fuente, Antonia Paso, Lucía Quintana o Antonio Medina.



- Refugio: Teatro . Del 28 de Abril al 18 de Junio de 2017. Una buena manera de terminar la temporada es disfrutar de lo nuevo de Miguel del Arco lejos de su Atalaya del Teatro Pavón Kamikaze. Y para este esperado estreno, el autor de "La función por hacer", "Misántropo" o "Antígona" se rodea de su guardia pretoriana, su gente de confianza que, para que engañarnos, son sinónimo de éxito seguro. El elenco de auténtico lujo lo encabezan Israel Elejalde, Emma Suárez, Gloria Muñoz, Raúl Prieto y Macarena Sanz. No hay mejor manera de afrontar el verano...





Travel

Follow Us