viernes, 23 de septiembre de 2016

Teatro: Visitas teatralizadas al Teatro Lara.


Recorrerás entre bambalinas los escenarios, tramoyas, camerinos, palcos, y demás entresijos de este singular espacio como es el teatro Lara, de la mano de dos personajes de la época, peculiares como ellos solos, pero por encima de todo, enamorados de lo que fue su lugar de trabajo durante tantos y tan preciosos años. 
 
La oportunidad de visitar el teatro Lara, es una experiencia excepcional en toda regla que nadie debería perderse. La oportunidad de visitarlo con Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera como guías, es simplemente añadirle un valor único, ya de por sí incalculable.
 
Resultado de imagen de visitas teatralizadas teatro lara

El 3 de septiembre de 1880 entre nervios y grandes galas, se abrieron las puertas de este especial lugar, el desde entonces único Teatro Lara, con la representación de la obra "Un novio a pedir de boca" de Bretón de los Herreros.

Se emplazaba entre la calle San Roque (que en principio iba a ser la entrada principal y donde se ubicaba el patio de butacas) y la Corredera Baja de San Pablo, (la entrada principal finalmente) antes incluso de que existiera la Gran Vía. Fue conocido popularmente como la bombonera, por la semejanza de la sala principal a las bomboneras de la época.

Un hombre fue el responsable de la creación y puesta en marcha del teatro, Don Cándido Lara, que vio la oportunidad de un gran teatro en donde otros solo veían dificultades.


Visitas teatralizadas Teatro Lara


 “Se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro  que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido”

“Recorreremos la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo” (Texto: Alfonso Mendiguchía)


 Visitas teatralizadas Teatro Lara

Los personajes que nos guían en este especial recorrido, cada uno a su modo, nos presentan de forma simpática a la vez que emotiva, los lugares más escondidos y peculiares que se encuentran tras el telón: el parnasillo donde escritores como Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Antonio Gala o Manuel de Falla discutían sus obras, los camerinos donde puedes imaginar a los actores maquillándose minutos antes de salir a escena, las antiguas butacas que aún se mantienen como grandes reliquias que son, y tantos otros lugares emblemáticos y curiosos.

La visita nos lleva también a los lugares de ensayo y representación. La sala principal del teatro, donde se representan obras tan longevas como "Burundanga,"o " La llamada", ahora pasa a llamarse sala Cándido Lara, en honor al fundador del teatro. El rojo del tapizado de las butacas, y los terciopelos del telón, combinan perfectamente con el dorado que recubre las telas y los frescos del techo, muy al estilo parisino.

La hasta ahora llamada sala off de la planta inferior, desde ahora se llama sala Lola Membrives, nombre de la actriz argentina que dió vida a tantos clásicos, y en la que podemos disfrutar de obras como "Tres", "Cuerdas", "Sole Sola" o tantas otras ahora en cartel. Antiguo almacén para más señas.



Desde hace unos meses, se realizan periódicamente estas visitas guiadas los fines de semana, ideadas en su comienzo con motivo de su 135 aniversario; Se trata de una ocasión extraordinaria para los amantes del teatro, que no hayan podido disfrutar de la trastienda de este precioso arte escénico.
 
De nuevo una de las compañías más gamberras del panorama actual ( dicho con cariño), los absurdos teatro, se plantan frente a los espectadores para contar mediante anécdotas y rimas elocuentes, los ya 136 años de historia de este coqueto y especial teatro en pleno centro deka capital.
 
¿Vienes, no? Bienvenido
-----------------------------------
Visitas teatralizadas
Teatro: Lara
Fecha: más info
Entradas: teatro LaraAtrápalo


Travel

Follow Us