viernes, 23 de septiembre de 2016

Teatro: "La Huella" en el Umbral de Primavera


"La huella" es una obra entretenida, de intrigas y secretos, ideal para los amantes de las novelas de Agatha Christie y similares, donde nada es lo que parece hasta el final, donde el desenlace no es lo que se espera, y donde la trama  gira cada pocos minutos, ¿existe el plan perfecto? ¿ te atreves a solucionar el misterio?

Resultado de imagen de la huella obra de teatro cartel alberto delgado



El umbral de primavera se trata de una de esas salas medio escondidas, medio a descubrir, en mitad del Madrid castizo, en pleno Lavapiés. Esas salas situadas en barrios donde antaño también se representaban sainetes y entremeses, que ganan encanto y restan colas, y donde se respira el ambiente bohemio de este arte, e incluso, si se cierran disimuladamente los ojos, se transporta uno mismo al pasado, y se puede imaginar el revuelo de un estreno de hace 100 años...casi nada.

El ambigú de la sala es en mi opinión un gran acierto, ya que "La huella" dura casi dos horas, pero con un descanso que promete, y en el mejor entorno posible, tranquilo y relajado, para ir saboreando la obra despacio. O también simplemente para tomar algo mientras se observa el ambiente previo y posterior a un arte sin prisas, ni grandes alardes.


1907619_1485462408344489_164249230_n


Basada en la novela homónima del autor teatral inglés y guionista de cine Anthony Shaffer, se trata de una obra estrenada en 1970 en Londres, y posteriormente adaptada al cine por Joseph Lee Mankiewicz, dos años más tarde con el mismo nombre. Ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones debido a su gran éxito de público, venta y taquilla.

Dirigida en esta ocasión por Alberto Delgado, con una sencilla escenografía, y protagonizada por David Merlo en el papel del afamado escritor Andrew Wyke, y Alberto Romero en el del joven enamorado Milo Tindle.

Un carismático, rico y orgulloso escritor de novelas de misterio tiene un encuentro con un joven proletario de la localidad, ingenuo e idealista. En él, le hace una proposición aparentemente descabellada, pero que poco a poco va cobrando cierto sentido para ambas partes. Entre todo el plan se encuentra una bella mujer, que sin salir a escena, es la desencadenante de la tragedia, el misterio y el drama que se respira entre los dos hombres, sedientos de victoria a cualquier precio. Mientras, un detective llega a la mansión del confiado escritor para investigar lo sucedido, pero las apariencias engañan...




Con ciertas notas de humor, sarcasmo e ironía la historia se revela como un reflejo social de antes y de ahora, una lucha de clases e ideas, de principios e ideales. Incluso la vestimenta de ambos durante la obra relega a cada personaje al linaje al que pertenece, mofándose la aristocracia poderosa, representada por el personaje de Mr. Wycke, de un pobre pelele y payaso, al que ridiculiza a la mínima ocasión. Pero el joven Milo no piensa darse por vencido tan fácilmente.

La trama va cobrando dramatismo con el paso de los minutos, a lo que ayuda una música de fondo angustiosa y las risas maléficas de algún que otro "figurante". Quizá el guión, en mi opinión, a veces abusa de un lenguaje algo forzado y la acción de un ritmo poco fluido, pero las interpretaciones son brillantes y lo compensan.

La duración de la obra, sumada a los largos diálogos entre los dos personajes principales, la hace un poco pesada en algún momento; recuperando vigor tras el descanso, donde descubrimos por fin los entresijos de todo lo que ha ido aconteciendo. El argumento va metiendo al espectador en la historia, y se muestra un sincero dramatismo por parte de los dos protagonistas, creciente de aquí al final.


DSC_4839


Como en toda buena novela de suspense, no desvelaremos el desenlace, ni daremos más pistas de las necesarias. De hecho, el argumento de la obra se basa en un continuo misterio del que solo tendremos la resolución en los últimos minutos de la obra, con lo que la intriga nos mantiene alerta en todo momento, y hasta el final. ¿Nada diferente que hacer el domingo? ¡Pues ya tienes plan!

----------------------------------

"La huella"
Teatro: El Umbral de Primavera
Fechas: Domingos 19h