miércoles, 21 de septiembre de 2016

Teatro: "20 Reposiciones que no puedes perderte". Temporada 2016/17

La cartelera madrileña acumula una serie de obras que se han convertido en clásicos de cada temporada por el número de años que llevan en cartel. Las comedias son las únicas, con la excepción de "El rey león", que consiguen mantenerse varias temporadas ininterrumpidamente en los teatros. Los casos de "Toc, Toc", "Burundanga", "La cena de los idiotas", "Una boda féliz", "El cavernícola"o "La llamada" nos dejan ver cual es el género preferido para el gran público.





Este año, además de todas estas obras, tenemos la posibilidad de ver de nuevo varias de las que más éxito tuvieron el pasado año. Desde aquí queremos hacer una selección de lo que nadie debería perderse, ya que nos dan una segunda oportunidad.

Como pasa todos los años, son los teatros públicos los que han sacado ya toda su programación para la temporada (salvo el Teatro Español), además de alguna rara excepción como el Teatro Abadía.

Algunos teatros como el Teatro Lara, los Teatros Luchana o Nave 73 suelen recuperar lo mejor del Off Madrileño para volverlo a representar, por lo que siempre hay esperanza de que alguna "pequeña gran obra" vuelva a escena en alguno de estos espacios.

Por otro lado, el Teatro del Barrio y la Sala Mirador también suelen reponer algunas de sus producciones propias, así que habrá que estar atento a posibles reposiciones interesantes.

Con la temporada recién comenzada, son varias las obras que repiten en cartelera y harán las delicias de cualquier amante del buen teatro: las comedias "Pancreas", "The gagfather" y "Bajo terapia" nos harán más llevadera la vuelta de las vacaciones, mientras que "Big Boy", "Mi relación con la comida", "El minuto del payaso", "El Rey"o "La piedra oscura" nos descubrirán historias que nos dejarán pegados al asiento y con poso durante una buena temporada.

Sin más preámbulos, aquí os dejamos nuestra selección, esperando que os interese y coincidamos en el alto nivel de todas ellas, en las que hay un poco de todo.



20- Todo es Mentira: Una de las sensaciones de la pasada temporada en el Teatro Lara, cambia de escenario y se representará en el Teatro Fígaro. Una comedia basada en la película homónima que en su día interpretaron Coque Malla y Penélope Cruz y que para esta versión teatral cuenta con Tamar Novas y Manuela Velasco.



19- Un obús al corazón: Después de triunfar en diversas salas del Off madrileño llega a los Teatros del Canal. Esta obra protagonizada por Hovik Keuchkerian (actor que se come el escenario) vuelve dispuesta a remover conciencias y a plantear incómodas preguntas. Del 12 al 29 de Enero.





18- The Gagfather: Los maestros del humor, Yllana, regresan por temporadas cortas al Teatro Alfil, hay que estar atento porque estos mafiosos son muy escurridizos. Una de sus mejores obras, que es mucho decir, a la espera del estreno de su espectáculo conmemorativo por sus 25 años de carrera.





17- Pancreas: Una de las más madrugadoras, ha empezado su segunda temporada con un éxito abrumador en el Teatro Amaya. Esta tragicomedia sobre la amistad y el compromiso es una verdadera joya, tanto visual como conceptual. Hasta el 13 de Noviembre



16- Mi relación con la comida: Tras una primera etapa antes del verano, Esperanza Pedreño vuelve al Teatro del Barrio hasta el 2 de Octubre para salir luego de gira. Una nueva ocasión para ver este duro texto sobre la sociedad tan clasicista en la que vivimos. 



15- Una mujer en la ventana: Esta preciosa pieza repite en el Teatro Español tras el éxito cosechado la pasada temporada. Petra Martínez vuelve a dar vida a esta mujer que tiene que enfrentarse al duro golpe de tener que abandonar su casa para irse a una residencia. Del 22 de Septiembre al 23 de Octubre.



14- El Rey: La polémica obra sobre la vida del Rey Juan Carlos regresa al Teatro del Barrio para comenzar a calentar la temporada. Teatro político en estado puro a cargo de Luis Bermejo, Alberto San Juan, Willy Toledo y Javier Gutierrez. Si quieres ver una versión extraoficial de nuestra historia reciente esta es tu obra.  Del 22 de Septiembre al 12 de Octubre.



13- Big Boy: Uno de los montajes más escalofriantes del pasado año, que deslumbró en el Teatro Lara durante una larga temporada, llega este mes a los Teatros Luchana para sorprender a todo el que vaya a verla, por la crudeza del texto y por las interpretaciones, realmente memorables. Hasta el 30 de Octubre.



12- El minuto del payaso: Luis Bermejo y su payaso llegan al Teatro Barrio para estar apenas un par de semanas, hasta el 18 de Septiembre. Pero como ocurrió la temporada pasada, el payaso irá apareciendo por diversos espacios teatrales de la ciudad, habrá que seguirle la pista. Nos soplan que su siguiente aparición puede ser en el teatro Galileo...





11- Bajo terapia: Una de las comedias más divertidas del pasado año vuelve tras una exitosa gira. De los teatros del Canal al Marquina, para sorprender y divertir a partes iguales. Caras muy conocidas como Manuela Velasco, Fele Martínez o Gorka Otxoa nos cautivarán desde la sala de espera de la consulta de un psicólogo. Hasta el 4 de Diciembre



10- El público: Esta pieza de Lorca cargada de poesía y belleza, vuelve al Teatro Abadía tras ser una de las sorpresas más aclamadas del año pasado. Una obra que habla de un nuevo comienzo, de romper con todo para volver a empezar, todo ello desde un prisma de lo más onírico. Del 25 de Noviembre al 18 de Noviembre.




9-  El alcalde de Zalamea: El año pasado inauguró el reformado Teatro de la Comedia y colgó el cartel de no hay billetes. A principios del próximo año tendremos ocasión de volver a disfrutar de este clásico protagonizado por Carmelo Gómez. Un clásico que en esta nueva versión consigue enganchar desde el primer momento. Del 3 al 29 de Enero.




8- La clausura del amor: Una de las piezas más bellas y más sorprendentes que aparecieron el pasado por los Teatros del Canal. Agotadas las entradas durante todas las representaciones, ahora tenemos una nueva ocasión de verla, en el Teatro Kamikaze Pavón. Dos de los actores más relevantes del panorama actual, Israel Elejalde y Bárbara Lennie, en una obra irrepetible. Del 13 de Enero al 3 de Febrero.


7- Misántropo: Una obra que lleva tantos años en cartel y que sigue sorprendiendo allí por donde va tiene que ser por algo. Tuve la oportunidad de verla en el Teatro Español y me pareció sublime. Una obra que nadie debería dejar de ver. Las contradicciones de la sociedad actual al descubierto. En el Teatro Pavón Kamikaze del 9 al 26 de Marzo



6- La Celestina: Uno de los mayores éxitos de la temporada, tanto de público como de crítica, aterrizará en el Teatro Abadía a principios del próximo año de la mano de José Luis Gómez, que ejerce de anfitrión, director y hasta de protagonismo (impagable su papel de alcahueta) . Del 12 de Enero al 26 de Febrero



5- Hamlet: Poco se puede decir de esta obra que no esté en el idea universal, pero la versión creada por Miguel del Arco, con Israel Elejaldre en el papel principal, sorprendió el pasado año por su cercanía al espectador. Una versión que rompe moldes, haciendo de Hamlet un personaje mucho más accesible. Del 9 de Febrero al 5 de Marzo en el Teatro Pavón Kamikaze.



4- Juicio a una zorraCarmen Machi es una de las actrices más sobresalientes de este país, y en este monólogo nos dejará petrificados en su papel de Helena. Un clásico actualizado por Miguel del Arco que no dejará indiferente a nadie. Llegará a principios de año (del 12 al 29 de Enero) al Teatro Pavón Kamikaze.



3- Reikiavik: Una de las obras más tiernas, conmovedoras y redondas que se representaron el pasado año en Madrid, vuelve al Teatro Valle Inclán. Juan Mayorga dirige de forma soberbia a dos monstruos de la escena como son Daniel Albaladejo y César Sarachu (secundados por Elena Rayos) en la recreación de la mítica partida de ajedrez entre Bobby Fischer y el ruso Boris Spassk. Del 28 de Septiembre al 30 de Octubre



2- La función por hacer: Antes incluso de estrenarse ya no hay entradas para ninguna de las funciones en el Teatro Kamikaze Pavón. Esperemos que anuncien más fechas para todos los que no han podido disfrutar de esta pequeña joya. Teatro en estado puro, sin disfraces de ningún tipo, representado en el ambigú del teatro. Del 9 al 28 de Septiembre.





1- La piedra oscura: El escalofriante texto de Alberto Conejero y dirgido por Pablo Messiez ha sido un éxito sin precedentes desde el momento de su estreno. Daniel Grau y Nacho Sánchez lo bordan en sus papeles de dos militares que cruzan sus vidas durante la Guerra Civil, uno como prisionero y otro como su vigilante. La historia es realmente conmovedora y desgarradora a partes iguales. Hasta el 6 de Noviembre en el Teatro Galileo.







Travel

Follow Us