jueves, 18 de agosto de 2016

Teatro: "Two ladies or not two ladies" en el Teatro Lara

Una diva venida a menos y alcoholizada intenta ofrecer un último concierto dentro de su gira mundial junto a su pianista, una compañía muy especial. Este alocado cabaret nos muestra la delgada línea que en muchos casos separa el éxito del fracaso, y cómo muchas personas no saben asumir que su tiempo ha pasado y quieren mantener viva la esperanza de una gloria que nunca llegará. Más allá de su apariencia cómica, esta pieza cabaretera nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida sobre las tablas, siempre expuesto para que tu público te vea radiante, siempre dándolo todo para agradar, siempre ofreciendo un espectáculo mejor para que no se olviden de ti. Toda esta exigencia lleva a los artistas a tontear con alcohol y drogas para poder estar siempre en primera línea. Esta oscura relación entre el éxito y el fracaso es el trasfondo de esta peculiar comedia, que se nos muestra más edulcorada por las canciones que van marcando el desarrollo de la obra.







"Two ladies or not two ladies" es un cabaret muy gamberro y cargado de acidez que nos muestra la relación entre dos "ladies" muy particulares. La primera de estas dos ladies es Noelia Pérez que además de interpretar a esta diva demacrada, es la autora y directora de la obra. La segunda de nuestras ladies la interpreta Josep Zapater, que interpreta a la pianista que da el contrapunto al personaje principal, tanto en lo anímico como en lo musical. Aunque en escena sólo veremos a estas dos ladies, Noelia Pérez ha tenido la colaboración en la dramaturgia de Rodolf Sirera y el diseño de iluminación a cargo de Carles Alfaro


Los dos intérpretes unieron sus caminos allá por 2007, pero es con esta pieza en la que los dos muestran todas sus dotes, tanto interpretativas como musicales. En este reparto de papeles Josep Zapater se encarga de tocar el piano, la guitarra y de cantar, aunque en esto último queda eclipsado por la impresionante voz de Noelia Pérez. Dos artistas que muestran sobre las tablas su complicidad en esta propuesta más cercana al concierto que al teatro, que nos recuerda a las últimas propuestas escénicas de Alex O´Dogerthy o Edu Soto.


vertic_880_1
Este musical nos habla del éxito y de la vida a través de las canciones, con música en directo de Harold Arlen, The Beatles, Charles Dumont o U2 entre otros, entremezclado con canciones de cosecha propia. La obra nos muestra un puñado de buenas canciones de siempre, salteada con algún tema más actual, representados todos con un toque de originalidad.
La primera sorpresa es la interpretación por parte de "la pianista" de "Wilkomen" por la ausencia de la diva (tema compuesto por Josep). Tras este primer momento de incertidumbre es la first ladie la que toma las riendas del repertorio, con temas como "Some where over the rainbow" de "El Mago de Oz" o "Non, je ne regrette rien" de Charles Dumont, intercalando otros más populares como "Yesterday" o "Bésame mucho" y con temas propios como "Rosa de paper" , "La polaca" o "Oda a la consola" . Tras este comienzo alocado y con el público ya entregado a la causa, la secuencia de hits no hace más que ir desatando cada vez más la locura del espectáculo. Temas tan variados como "Milord" de Marguerite Monnot, "Moon of Alabama" de Kurt Weill, "With or without you" de U2, "Moon river"  de Johnny Mercer o "The First time ever I saw your face" de Ewan MacColl nos dan una idea aproximada de lo esperpéntico del resultado.

IMG_5070-1024x770
Para una propuesta tan arriesgada, en la que se necesitan una gran cantidad de registros de voz, las dos ladies se convierten en las bazas principales del espectáculo. Noelia Perez, en su papel de diva borracha que llega tarde a un concierto, nos sorprende con una voz desgarradora, apabullante y dulce a partes iguales. Por su parte Josep Zapater, en su papel de second lady (aunque sale vestido de mujer no oculta su poblada barba) nos muestra que es un artista muy completo, capaz de interpretar, cantar y tocar varios instrumentos con la misma solvencia. Dos excepcionales intérpretes que derrochan química y complicidad, lo que se transmite a lo largo de toda la obra y hace que la obra adquiera un nivel mayor, sobre todo en los momentos musicales.




"Two ladies or not two ladies" es una historia tierna que nos habla de superación personal, del apoyo mutuo de dos personas que sólo se tienen la una a la otra para alcanzar sus sueños. Una montaña rusa de emociones que habla de dolor y de alegría, de éxito y de fracaso, una historia sobre supervivencia y sobre la pasión por la música, y que nos recordará que perseguir tus sueños puede ser, en algunos casos, muy doloroso. Esta pareja, a medio camino entre Tootsie y Priscilla, nos enganchará por su bondad y su complicidad, pero sobre todo nos seducirán hablando de amor, de amistad y de la delgada línea que separa el éxito del fracaso. Aunque parezca que todo esto nos llevaría a una obra cargada de melancolía y dolor, estas dos ladies de lo más extravagantes hacen de este viaje un paseo lúdico e irreverente lleno de momentos mágicos.






El viaje que se nos muestra aquí es una bonita oda al amor y al desengaño. Aunque sufra de ciertos altibajos a lo largo de la obra, el conjunto nos deja buen sabor de boca. Unos artistas en estado de gracia nos ponen por momentos los pelos de punta con sus interpretaciones de canciones archiconocidos, descubriéndose también como grandes compositores puesto que algunas de las canciones interpretadas son de cosecha propia. No deja de ser un cabaret sin demasiadas pretensiones que nos hará pasar un rato entretenido dentro del tedioso y caluroso verano de la capital. Lo más interesante es ver como temas tan trascendentales como el amor, la amistad o el destino, pueden ser tratados con humor, de una forma banal y hasta con una dosis de frivolidad, para que podamos reirnos de nuestros miedos y cantarle al amor con una gran sonrisa, la misma que nos hará disfrutar de cada uno de los temas del espectáculo.


--------------------------------------------------------------------

Two ladies or not two ladies
Teatro: Lara
Dirección: Calle Corredera baja de San Pablo 15
Fechas: Desde el 21 de Julio todos los jueves de Agosto y Septiembre a las 22:15h
Entradas: Desde 10€ en teatrolaraentradasymas y atrapalo