jueves, 25 de agosto de 2016

Teatro: "El Pequeño Poni" con Maria Adánez y Roberto Enriquez en el Teatro Bellas Artes


La sociedad en la que nos ha tocado vivir es un hervidero continuo de problemas de difícil solución. Uno de ellos es el bullying (el maltrato tanto físico como psicológico de niños por sus propios compañeros de colegio), un tema muy espinoso sobre el que Paco Bezerra, autor de esta obra, quiere poner el foco de atención. 

Tomando como referencia los hechos reales que acontecieron en Estados Unidos en 2014, Bezerra nos plantea una historia llena de tensiones, miedos, enfrentamientos, pero sobre todo nos narra un problema que existe en nuestra sociedad y al que no se termina de poner remedio. Una obra que muestra la realidad sin tapujos, de forma directa y sincera. 







"El pequeño poni" nos traslada al salón de la casa en la que una pareja tiene al día siguiente una reunión con los profesores de su hijo. Algo que no parece tener la menor importancia cambiará por completo la vida de esta familia. Los profesores de su hijo Luismi, un niño de 9 años, les comunican que su hijo tiene problemas con los compañeros, que es un niño conflictivo. 

Todo el problema viene causado por una pequeña mochila de la serie de dibujos animados "Mi pequeño pony" con las que el niño va al colegio. Los compañeros no dejan de burlarse de Luismi por su mochila, pero desde el colegio ponen al niño como principal motivo desestabilizador dentro del aula, hasta el punto de amenazar con expulsarle si vuelve a aparecer con su preciada mochila.



El conflicto que plantean desde el colegio es visto de muy distinta manera por cada uno de los padres. Mientras el padre, un taxista rudo que trabaja de noche, piensa que lo primero es la libertad de elección de su hijo, la madre, oficinista que debe cambiar sus reuniones para ir a ver a los profes, sólo quiere que su hijo esté seguro

El conflicto entre ambos va en aumento cuando el padre no entiende la actitud del profesorado y apoya la decisión de su hijo de seguir llevando la mochila. Por su lado la madre centra todos sus esfuerzos en convencer a ambos de que lo mejor para todos es que el niño acepte lo impuesto por el centro y deje al pequeño pony en casa

Dos puntos de vista distintos que no les deja ver el principal problema. ¿Acaso debe Luismi elegir entre su seguridad y su libertad de elección? cuando esto ocurre el problema va más allá del alumno, cuando nadie es capaz de impedir que un niño sea agredido (verbal o físicamente) es que las cosas se están haciendo mal con la intención de tapar las miserias del colegio.



Esta historia, que adquiere tintes dramáticos por momentos, se desarrolla en su totalidad en el salón de la casa, un lugar que llega a resultar claustrofóbico por las tensiones que en él se acumulan. Luis Luque es el encargado de dirigir esta historia de injusticias y miedos. Y a sus órdenes, en los papeles de los padres de Luismi, dos pedazo de actores a los que se les queda pequeño el escenario del teatro Bellas Artes: Roberto Enríquez y María Adánez.  

La complicidad entre ambos y los diversos registros que manejan son lo que hace de esta obra una pequeña joya en la que llegamos a ponernos del lado del padre cuando quiere matar al director, o de ella cuando quiere proteger al niño a cualquier precio. La sencillez del montaje deja al descubierto a los dos personajes al frente de este texto tan crudo, pero la solvencia con la que lo interpretan hace que no falte nada, que la puesta en escena resulte la adecuada.



Maria Adánez saltó a la fama por sus papeles en series de tv desde muy joven, algunas tan conocidas como "Pepa y Pepe", "Farmacia de guardia" o más recientemente "Aquí no hay quien viva". Pero en su dilatada carrera ha hecho mucho cine, con películas como "El lápiz del carpintero", "El grito en el cielo" o "Los peores años de nuestra vida", y desde el 2002 ha participado en varias obras de teatro como "Las brujas de Salem", "La escuela de la desobediencia" o "Insolación", con la que estuvo las dos pasadas temporadas.


Por su parte Roberto Enríquez ha sido un "corredor de fondo" al que le ha llegado más tarde el reconocimiento. Secundario de lujo en series como "Vis a vis", "Isabel" o "Hispania", va teniendo papeles cada vez más relevantes. Lo mismo le ocurre en su participación en la gran pantalla, con pocos papeles protagonistas, pero con buenos papeles en grandes películas como "Gordos", "azuloscurocasinegro" o "Se quien eres". Pero esto contrasta con su protagonismo en las tablas de los teatros madrileños, en los que ha tenido grandes papeles como en "La rosa tatuada", "Fausto", "Mucho ruido y pocas nueces" o "Doña Perfecta".


Por si estos dos actores no llenasen sobradamente todo el escenario, a lo largo de la obra el director se apoya de distintas proyecciones que ayudan en cada momento a identificar los cambios de escena y de paso darnos la vuelta al corazón en alguna de ellas. Piezas de artesanía visual que dan el punto artístico a un montaje muy crudo, en el que se agradecen momentos de belleza y de ensoñación. Un gran acierto que hace rellenar el vacío de que Luismi no aparezca en ningún momento en escena.


 
 
En conjunto la obra tiene de todo: crueldad, tensión, rabia, amor, ternura, pero a la vez plantea muchas cosas que nos dejan el corazón en un puño y nos dejan con ganas de recapacitar sobre lo que acabamos de ver. Un tema horrible al que Luis Luque no pone paños calientes, y lo trata con toda la dureza que se necesita para que llegue a calar en los espectadores. 
 
Gran trabajo tanto del director con el tipo de montaje a realizar como con la elección de los actores, dos fieras en estado de gracia que sacan lo mejor del texto. Una obra sobre la violencia tratada desde el diálogo, un acierto en todos los sentidos.
 
-------------------------------------------------------------------------------
 
El Pequeño Poni
Teatro: Bellas Artes
Dirección: Calle Marqués de Casa Riera 2
Fechas: Miércoles, Jueves y viernes a las 20:30, Sábados a las 19h y a las 21:30 y Domingos a las 19h. Del 17 de Agosto al 16 de Octubre.
Entradas: Desde 15€ en atrapaloBellasArtesPromoentradaticketmaster y entradas.com