miércoles, 3 de agosto de 2016

Cine: "Caballo Ganador" un documental para los que no dejan de soñar.


Si os soy sincera, no había oído nada de esta película hasta que gracias a los compañeros de Moobys me tocaron un par de entradas en un sorteo para ir al estreno de la misma en la Cineteca del Matadero.

No quise mirar información sobre ella porque quería sorprenderme, lo único que sabía era que había ganado el premio al mejor documental en el Festival de Sundance en el año 2015, de hecho ese fue el dato que me hizo participar en el sorteo de las entradas.

 
"Dream Alliance" de bebé con su mamá.

Total que allí me presenté sin saber muy bien qué iba a ver ni hacerme una idea de cómo sería el coloquio que había posterior a la proyección de la película.

Antes de empezar la proyección, nos informaron de que el coloquio contaría con jinetes y entrenadores de caballos profesionales, yo había imaginado que sería alguien relacionado con la película, no alguien relacionado con el mundo de caballo. Mi curiosidad iba en aumento.

Trata sobre la vida de "Dream Alliance", un caballo criado por un grupo de amigos para ser un caballo de carreras. Quizá visto así no parezca nada del otro mundo, pero os aseguro que sí que lo es.

Janet y su marido con "Dream Alliance"

El campo de los caballos de carreras está normalmente compuesto por personas con un alto poder adquisitivo, mantener un caballo ya es de por sí caro, pero mantener y entrenar un caballo de carreras lo es aún más, por lo que que este grupo de amigos, sin un duro, decidiese hacer esto es algo extraordinario. 

La artífice de todo ello fue Janet Vokes. Ella necesitaba una ilusión, un objetivo, encontrar su ikigai (genial libro) de vida, por lo que convenció a su marido para comprar un caballo y convertirlo en un caballo de carreras, ahí es nada.
 
Tras conseguir su apoyo propuso a sus vecinos del pequeño pueblo de Gales donde viven, que cada uno de ellos aportase 10 libras a la semana para entre todos poderlo criar y entrenar. El caballo nacido de esta alianza fue "Dream Alliance". Y ellos los pioneros de la multipropiedad en este tipo de negocio.

No os cuento más para que veáis en el documental todas las aventuras y desventuras por las que pasa este grupo de amigos y vecinos, que son muchas y variadas.

Fotograma de la película donde podemos ver al grupo de amigos junto al caballo.

Lo mejor de todo es que esto ocurrió entre los años 2004 y 2010 por lo que los integrantes de esta iniciativa siguen vivos y son ellos mismos en primera persona quienes nos cuentan cómo vivieron la aventura, porqué tomaron ciertas decisiones y cómo se sintieron con ello.

Es un documental que tiene risas, drama, comedia (el marido de Janet es muy gracioso contando las cosas), compañerismo... La verdad es que es un gran documental, engancha. Trata un tema desconocido por el gran público. Yo misma no tenia ni idea de cómo es esto de los caballos de carreras. Te quedas con ganas de saber más.

 "Dream Alliance" en plena carrera.

Su entrenador.

Ahí fue donde comprendí el porqué habían invitado al coloquio a jinetes y entrenadores de caballos de carreras, al ver la peli nos habían surgido un montón de dudas: ¿cuánto cuesta mantener un caballo de carreras? ¿a qué edad empiezan a competir? ¿a qué edad se retiran? ¿cuántos años vive un caballo? ¿les monta siempre el mismo jinete? ¿elije el caballo al jinete o al revés?... Fue muy interesante.


¿Os acordáis cuando os recomendé fervientemente que fueseis a ver el documental "Searching for Sugar Man"? Pues con "Caballo Ganador" voy a hacer lo mismo, mientras esté en cartel (ahora en los cines Renoir) tenéis que ir a verla, y sino seguro que en algún cineclub o en alguna plataforma online la tienen. Vedla, estoy convencida de que os va a gustar.

Sólo os diré una cosa más "Dream Alliance" todavía vive ;-)