lunes, 25 de julio de 2016

Teatro: "Sole Sola" en el Teatro Lara.


Sole es una youtuber muy seguida y querida por toda la gente que la tiene como una gurú de cómo se debe actuar para ser feliz. Úrsula Gutiérrez da vida a esta creadora de tendencias que no tiene nada que ver con la persona que se esconde tras la pantalla del ordenador. El texto de Carlos Crespo es una divertida sátira sobre la sociedad actual, el postureo de la gente por querer ser alguien que no es por el simple hecho de tener un reconocimiento público.







Sole es, para sus seguidores, una encantadora influencer de tendencias que siempre da un buen consejo para estar a la altura que requiere cada ocasión. La obra comienza con el momento en que sus fans le piden consejo sobre temas de belleza, relaciones sentimentales, moda... y ella, con su habitual gracia y simpatía, les da su opinión para comerse el mundo y conseguir que su vida sea "socialmente perfecta". Pero cuando la pantalla del ordenador se cierra, la cruda realidad golpea estrepitosamente a nuestra protagonista. Su vida no es de color de rosa, ni mucho menos. Vive compartiendo piso con una amiga, Bárbara, a la que envidia porque está triunfando en el mundo de la interpretación, mientras ella no pasa de hacer castings para cortos de estudiantes. La desconexión con sus fans nos muestra a una Sole perdida, que no ha conseguido nada de lo que quería en la vida y que ve que los plazos para conseguir sus sueños se van cumpliendo y nada es como ella había pensado.



Su vida pende de un hilo, el cual está a punto de romperse para desmoronarlo todo. No tiene trabajo, está sin un duro, ejerce de cuidadora del gato de su "amiga" mientras ésta saborea las mieles del éxito, su madre le insiste en que vuelva a su Córdoba natal...todo parece estar en su contra y sin ninguna pinta de poder mejorar. La situación tan límite que atraviesa le lleva a poner a la venta en internet la ropa interior de Bárbara, lo que desencadenará los acontecimientos y hará que todo salte por los aires. Quizás todo habría sido más sencillo si se hubiese puesto el listón de sus propias expectativas un poco más bajo, o si hubiese decidido abandonar sus sueños y optar por una vida más sencilla, pero ahora ya es demasiado tarde para todo eso.



La obra se desarrolla dentro del piso que Sole comparte con Bárbara, un lugar caótico y angustioso, imagen del momento vital que sufre esta chica, cuya angustia va aumentando a lo largo de la obra. No es casualidad el nombre elegido para el personaje que interpreta Úrsula Gutiérrez: Soledad. Este proyecto de actriz se encuentra sola, tanto en la casa como en la vida.
El piso es otra muestra de su estado actual: es pobre y sucio a partes iguales, muestra de la dejadez de una persona que se está hundiendo poco a poco y no tiene fuerzas para salir a flote. Tampoco es intrascendente su indumentaria. Sole aparece en escena en ropa interior, reflejo de lo desnuda que se siente, sin ninguna protección frente a todas las cosas que le pasan. Estos dos elementos (la casa destartalada y su vestuario) nos muestran a una persona al borde la autodestrucción, sin ganas de nada,  ni de hacer caso a los consejos que ella misma da a sus followers para estar mejor.



Como en todo monólogo, la interpretación es indispensable para que la obra funcione. En este caso Úrsula Gutierrez hace un papel (bueno varios, ya que también imita por momentos a Bárbara o a la madre de Sole) sensacional, cargado de emotividad y angustia. La actriz consigue una interpretación soberbia que la lleva desde la felicidad inicial frente a sus seguidores a una locura total al final de la obra. Úrsula sufre, ríe, canta, baila, se cabrea, se indigna por todo lo que le pasa, pero siempre con un dominio de la situación que consigue que Sole no se le vaya de las manos, haciendo el personaje creíble en todo momento.






El acierto en la elección de la actriz adecuada para un papel tan difícil ( y tan apetecible imagino para cualquier actor) es "culpa" de la polifacética Natalia Mateo, directora de la obra, y de Edu Díaz, productor de la obra y de otras piezas como "Amores minúsculos". Natalia ha dirigido montajes como "Los 40, el musical" o "El Greco y la legiónTebana" y ha participado como actriz en películas como "azuloscurocasinegro", "El patio de mi cárcel" o "Siete mesas de billar francés". Con estos mimbres la obra tenía todas las piezas para que saliera algo muy interesante, y la verdad es que no defrauda, tanto en su temática como en el desarrollo y el ritmo de la misma.






Pese a una apariencia de obra sencilla, de comedia fácil, el texto nos pone frente a uno de los problemas más comunes de la sociedad actual: el postureo. La vida que uno muestra en las redes sociales y con la que uno tiene que lidiar al apagar la pantalla. Una vida interrumpida incesantemente por avisos de Whatsapp, notificaciones de las redes... a las que les hacemos más caso que a la conversación que estamos manteniendo con la persona que tenemos al lado. Una realidad complicada en la que queremos ser "muy guays" de cara a la "opinión pública" descuidando por momentos la vida real. Un texto cruel y duro endulzado con mucho humor.

------------------------------------------------------------------------------

Sole Sola
Teatro: Lara
Dirección: Corredera Baja de San Pablo 15
Fechas: Lunes a las 20:15 hasta el 29 de Agosto
Entradas: Desde 12€ en entradasymasteatrolaraatrapaloentradas.comticketea