martes, 5 de julio de 2016

Teatro: "La guerra del Sofá" con Lola Baldrich.

”La guerra del sofá” se trata de una obra del escritor Manuel Hidalgo, adaptada para el teatro de la mano de Carlos Panera, e interpretada y dirigida a su vez por los actores Lola Baldrich y Gorka Mínguez.



Es una de esas comedias ligeras para ver con tu pareja y limar asperezas,o con tu ex para olvidar los malos rollos pasados,o con un amigo cómplice con el que reírte de esas pequeñas desavenencias que todos hemos protagonizado, o mejor dicho, protagonizamos a menudo, pero que vistas desde fuera y bien pensadas, no merecen más que sonrisas por lo infantil de nuestro comportamiento.


Varios actos independientes retratan la cotidianidad del convivir de una pareja de hoy en día, cada acto ambientado en un contexto diferente, pero con un mismo lugar en el que se desarrolla la acción, el omnipresente sofá de todo piso de vecino.

La obra de teatro plasma el argumento del libro de Manuel Hidalgo de forma divertida, amena, y hasta diría que pacífica y amable, más que la realidad muchas veces, y tratado desde la suavidad extrema de las discusiones primerizas, ojalá mis relaciones de pareja fueran tan edulcoradas en la mayoría de las trifulcas..

Esta adaptación del texto original, nos enseña que esas batallas diarias ni se ganan ni se pierden, sencillamente, son dudas naturales, egos acostumbrados y esencias individuales puestos a prueba. Y sin batallas ganadas, no hay guerra triunfante, que es de lo que se trata, de que no haya vencedores ni vencidos, sino aprendizajes lentos y duros de cómo somos con los demás y por qué.





Los actores destilan naturalidad por los cuatro costados, como si fueran pareja de toda la vida, se nota ahí que las discusiones son universales, y el ser humano por naturaleza, humano, valga la redundancia, y mucho más común de lo que pensamos.

A lo largo de la obra da ganas de pertenecer a ese tipo de pareja, el que se habla sin remilgos, el que no se calla por complacer y a veces duramente acusa al otro de algo que ni siquiera ha sucedido aún, por miedo a que de verdad suceda.

Esta pareja hace que revivas momentos pasados, de esos que ya no te acordabas, o que tu memoria, inteligentemente, había tratado de olvidar; pero lo bueno es que también auguran momentos futuros, banales unos, cruciales otros, por los que todos pasaremos o hemos pasado, y que nuestra memoria, estúpidamente en este caso, olvidará también para que no estemos preparados cuando nos toquen (o con nuestra arrogancia pensemos que estamos por encima de todo éso, qué risa me da...)



En hora y media consigues olvidar un poquito lo malo de la vida en pareja, y recordar lo bueno, lo que está ahí intrínseco a la convivencia con la persona que quieres, y que a veces olvidamos, porque lo damos por hecho y pasa a un segundo plano de importancia. Gran error.

Pero el sofá todo lo sabe, todo lo escucha y todo lo resuelve..pon un sofá en tu vida, sería el lema de esta obra, y quizá de alguna gran compañía de decoración y mobiliario. Y si están Lola Baldrich y Gorka Mínguez en él para recrear las discusiones y nosotros poder contemplarlas desde fuera, porque lo hacen mucho mejor que uno mismo en algunos momentos, mejor que mejor : ¿se podrá alquilar a esta pareja por días? 

Esperemos que vuelvan pronto de su gira, y se queden una larga temporada para contar con ellos. Mientras tanto, olvidemos los malentendidos tontos, y pelillos a la mar, que la vida es muy corta para estar enfadados.
                                      -------------------------------------------------------

La guerra del sofá
Pequeño Teatro Gran Vía: Calle Gran Vía, 66 (página web oficial)
Fechas: junio 2016

Travel

Follow Us