viernes, 24 de junio de 2016

Teatro: "Mi Lucha" de Antonia San Juan.


Hace hoy una semana se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el nuevo espectáculo de Antonia San Juan: "Mi Lucha", un título que a primera vista nunca habría asociado con ella, ya que un libro altamente polemico se titula igual. No sé si Antonia habrá elegido el título así a conciencia o será mera casualidad.

El caso es que yo iba algo exceptica porque he visto a Antonia San Juan en otra ocasión en directo y algunas cosillas suyas en diferido y  la verdad que no era santa de mi devoción, pero he de reconocer que esta vez me ha gustado mucho, mucho. 

La verdad que cuando ahorra insultos gratuitos gana muchisimo su interpretación y su mensaje, he descubierto una nueva Antonia.


El espectáculo consta de varios monologos escritos por diferentes dramaturgos, entre ellos: Félix Sabroso, Pedro Almodovar, Enrique Gallego, Arthur Lee Kopit y la propia Antonia San Juan.

No sé quienes seran los creadores de los que más me gustaron, me genera curiosidad porque hubo algunos de ellos que me parecieron sublimes.


El monólogo introductorio que hace Antonia sobre para quien actua y para quien no, es brillante, claro y con una fuerza que te saltan las lagrimas. Muy poderoso.

El del personaje de la puta... poder comprender desde el punto de vista de ella qué le pasa por qué le pasa y cómo se siente es desgarrador y ella como actriz está genial, cuando utiliza la palabra ahorrando palabras malsonantes se deja ver una Antonia diferente que no tiene nada que ver con la que yo había visto.


El monólogo de la niña gemela es gracioso y duro, llegas a entender las dos partes y ella parece de verdad un chiquilla "inocente" cuando te cuenta su historia.

La diva que quiere una causa solidaría... sin palabras, os vais a mear de la risa, por dos cosas: por lo gracioso que es cómo lo cuenta y por la pena que da pensar que eso, a veces, es verdad. 

¡Antonia saca su vena reivindicativa en todos sus espectáculos!



Hay más personajes y más historias, yo aquí os he comentado algunas de ellas, espero que cuando vosotros vayais a verla me digáis las que os han gustado más a vosotros en los comentarios.

La escenografía es sencilla, como suele ser habitual en sus espectáculos, se apoya en proyecciones audiovisuales, vestuario y algunas sillas, no necesita nada más.



Aunque algo que eché de menos es que hubiera un poquito de más movimiento físico, la mayoría de los monologos los hace sentada, para algunos está bien, ayudan al personaje, pero para otros quizá añadir algo de movimiento no vendría mal.


Antes de que Antonia comience su show, tenemos un telonero, sí, habeis leido bien, un telonero, Victor Lemes, un cantautor canario con un estilo desenfadado y diferente de contar historias. Me ha encantado y estoy deseando verle actuar de nuevo.

No es un cantautor al uso, no tiene ese estilo de canción que os estáis imaginando, él es... humorista más bien, por lo que si sois de los que no os gustan los catautores, tranquilos, porque este me da... que sí os va a gustar. ¡Gracias por descubrirmele Antonia!


-----------------------------

Mi Lucha
Teatro Nuevo Apolo: Plaza de Tirso de Molina, 1. Madrid
Viernes y sábados 22:00 horas y domingos 20:30 horas (Año 2016)
Entradas: Desde 14,40 € (Por Atrapalo)