sábado, 18 de junio de 2016

Teatro: "La Partida" en el Teatro Lara


El texto escrito y dirigido por Oscar Sanz Cabrera vuelve a los escenarios madrileños después de siete años de su estreno. La compañía La Partida, que ya estuvo en el Off del Lara con su obra "Paquito", nos trae una comedia sobre la amistad, el amor y la confianza entre las personas. Tres amigos de toda la vida que suelen quedar para jugar a las cartas se ven abocados, por diversas circunstancias, a sincerarse repentinamente unos con otros. Este cruce de sentimientos no será todo lo bueno que se espera de gente que se conoce desde el colegio...





Jorge Cabrera, Juan López Tagle y Alfonso Mendiguchía interpretan a estos tres amigos que la vida ha ido distanciando pero que, pese a todo, siguen manteniendo un fuerte vínculo de amistad...o eso piensan ellos. Tres personas a las que la vida les ha ido llevando por caminos muy distintos, que les han ido separando cada vez más, aunque en apariencia su partida de cartas mensual haga que todo permanezca unido y sean grandes amigos. David (Jorge Cabrera), Ricardo (Juan López Tagle) y Julio (Alfonso Mendiguchía) son inseparables, se han corrido juergas juntos, han estudiado juntos, han vivido juntos...pero en el fondo no se conocen. No saben los miedos que los agarrotan, los sueños que no han cumplido, lo que les agobia o lo que les divierte, son seres marcados por una rutina que no han sabido o no han querido romper.


David es un artista que está cerca de hacer realidad su sueño de exponer en una gran galería, pero el devenir de los acontecimientos dará un giro muy brusco a sus expectativas. Ricardo es el típico amigo "gorrón", un aprovechado al que le gusta regocijarse en su pena por la ruptura que acaba de tener con su novia de siempre. Por último Julio (el tercer jugador de la partida mensual) es un narcisista, un egocéntrico triunfador al que parece que todo le va de maravilla, el prototipo de personaje de película americana. Pero el día menos inesperado todo cambia y las verdaderas identidades de cada uno salen a relucir, quedando en evidencia que ninguno es como aparenta.
La historia se desarrolla en el piso que David comparte con Ricardo porque éste se acaba de separar. Lo que parece empezar como un episodio de "Friends" acabará como una escena de "Aquí no hay quien viva". 




"Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación". Esta frase de Ed Cunninghan sobre la amistad es el ejemplo de que nuestros personajes distan mucho de ser verdaderos amigos. Se preguntan unos a otros cómo les va la vida, pero en ningún momento les interesa la respuesta, sólo en el caso en que sea por su propio interés. Unas amistades que se van minando por la hipocresía, las envidias y las traiciones que se hacen entre ellos. Todos tienen muchos reproches hacia sus "amigos", y en cuanto tienen la posibilidad no dudan en sacar todo el veneno que llevaban años guardándose y que revela la verdad sobre las relaciones entre los tres.
















Una escenografía que recuerda a un piso de estudiantes(los eternos Peter Pan que no quieren crecer y siguen pidiendo tuppers a sus madres), nos pone en situación sobre el tipo de "eternos adolescentes" que nos plantea la obra. Los roles muy marcados en cada uno de los personajes nos hacen, desde el primer momento, reconocer a los personajes (los tres personajes estereotipados los hemos visto en miles de comedias). La trama resulta dinámica y las "aventuras" que se van sucediendo van dando más ritmo al desarrollo de la obra, lo que hace que vaya ganando según transcurre el texto. Las discusiones acaloradas, los reproches y las confesiones se marcan en la obra como los puntos y aparte en un texto. 

Una historia contada mil veces que resulta novedosa por ciertos estereotipos bien desarrollados. Una comedia sin pretensiones que nos hace reflexionar sobre las personas y la amistad. ¿Es posible mantener una amistad durante tantos años con unas vidas tan antagónicas? ¿O sería aún más interesante el cuestionarnos qué estamos dispuestos a "tragar" por mantener una relación de tantos años con personas que no te une nada? y sobre todo ¿Merece la pena?

-----------------------------------

La Partida
Teatro: Lara
Calle: Corredera baja de San Pablo 15
Fechas: Martes de Julio y Agosto a las 22h
Entradas: atrapaloentradasymasproticketing