miércoles, 8 de junio de 2016

Teatro: "iMe" en los Teatros Luchana #SmartComedy

ACTUALIZADA SALA Y HORARIOS (23/10/2016)

¿Qué me diríais si os digo que estamos viviendo la vida a través de una pantalla?. Seguro que muchos pensaréis que estoy exagerando, que el que tengamos smartphones, redes sociales y demás no es como para llegar a ese tipo de afirmaciones. ¿Seguro?



Llevo ya unos años pensando que se nos ha ido de las manos esto de la tecnología, estar todo el día conectados, redes sociales, aplicaciones, smartphones… He llegado a estar en una mesa comiendo con gente que no hacía mas que mirar el móvil, al ver la estampa hacer una foto para enseñársela y decirles, ¿os parece normal esto?

Lo mismo ocurre en el metro o transporte publico, si levantáis la cabeza de vuestra pantalla, no veréis mas que cabezas agachadas embobadas con el móvil, tableta o dispositivo similar. No me gusta la sociedad que estamos construyendo. Cada vez hay más vías de comunicación y cada vez nos comunicamos menos.

 
Por eso cuando me hablaron de "iMe" (léase [aimi]) me dije: “Alicia, tienes que ir”. Quería ver cómo habían desarrollado el tema y no me la podía perder.

“iMe” es una obra escrita y dirigida por Roc Esquius protagonizada Núria Deulofeu, Isidre Montserrat, Mireia Pàmies y el propio Roc Esquius, nos presenta un futuro, no tan lejano, donde todas nuestras relaciones y actividades cotidianas están monitorizadas a través del dispositivo online iMe.



En el universo “iMe” la gente ya no se habla directamente (es casi un insulto), ni se mira, ni se conoce por su verdadero nombre, tienen nicks.  Y un día cualquiera… hay un apagón global del sistema que deja a nuestros protagonistas desprotegidos, fuera del mundo de seguridad  y confort que les aporta su pantalla.

Son curiosas las reacciones de los personajes pero tan creíbles a la vez, viven en la misma casa pero nunca han hablado, nunca se han mirado, ¿tocarse? ¿estas loco? 



A medida que va pasando el tiempo no les queda más remedio que interactuar entre ellos y la verdad es que ver cómo va ocurriendo ese acercamiento da mucho que pensar. 

Aún exagerado lo vi tan real y tan parecido a la sociedad en la que vivimos hoy en día que me daba mucha pena. De hecho os diré que con la última escena, casi acabo llorando, era taaaan triste.



Respecto a la escenografía, como podéis ver por las fotografías, es sencilla, para mi gusto alguna cosita más de atrezzo para vestir la estancia, poner algo de vida y jugar con ello no habría venido mal, aunque si lo que querían era acercarla a algo tipo “1984”o “La Isla”, los 3 sillones blancos de que disponen son suficientes.


Aunque algún personaje me gustó más que otro, he de deciros que los 4 actores están bien en sus diferentes papeles, a alguno lo odias, a otro lo amas, a otro le comprendes… Y si me hicieron sentir todas esas cosas es porque ellos estaban en su papel.



La obra dura poco más de hora y media, y aun no siendo excesivamente larga, unos 15 minutillos del final le quitaría, se me acabó haciendo un poco pesada, pienso que se podría acortar algo y aún así no perdería la esencia de su mensaje.

Van a estar un mes en Madrid, ellos son de Barcelona, llevan allí dos años triunfando con esta comedia, así que si queréis ver la sociedad en la que nos estamos convirtiendo, id a los Teatros Luchana y ved “iMe” os va a ha hacer reflexionar.

--------------------------------------------


iMe
Pequeño Teatro Gran Vía: Calle Gran Vía, 66. Madrid
Miércoles a las 20:00 desde el 10 de Noviembre Miércoles y Jueves a las 20:00
Entradas: desde 12 € (Atrapalo)

Travel

Follow Us