lunes, 6 de junio de 2016

Teatro: "El sueño de una noche de verano" de Metatarso en el Matadero.


Decir "El sueño de una noche de verano" es mencionar una de las mejores o incluso me atrevería a decir la mejor comedia de William Shakespeare (aunque "Noche de Reyes" también me vuelve loca). Se ha representado miles de veces con múltiples puestas de escena diferentes, pero os he de decir desde ya, que esta versión de Metatarso es la mejor que he visto hasta la fecha.

"El sueño de una noche de verano" trata sobre el amor, los encuentros y desencuentros de varios enamorados atenienses, Hermia (Alejandra Onieva) y Lisandro (Antonio Lafuente) escapan de la ciudad de Atenas para salvar su amor, para llegar a su destino han de atravesar un bosque donde  precisamente esa noche, no están solos. Helena (Katia Klein) que está coladisima por Demetrio (Óscar de la Fuente) y éste a su vez anda locamente enamorado de Hermia, les siguen los pasos. 




A los cuatro protagonistas se suma una compañía de cómicos que ensaya una obra de teatro para celebrar las bodas de Hipólita (Carmen Conesa) y Teseo (Alejandro Sigüenza), y ¿en qué lugar podrían estar más tranquilos y tener más intimidad que en el bosque? 

Para añadir más madera al asunto, también andan por el bosque Oberón (Alejandro Sigüenza) y Puck (Emilio Gavira), rey de las hadas y duende respectivamente, los cuales para pasar la noche entretenidos se dedican a hacer hechizos varios con las personas que se van encontrando en su camino, y hasta con la mismísima Titania (Carmen Conesa), reina de las hadas, haciendo así que los diferentes personajes se enamoren de las personas equivocadas.



Aunque os haya contado todo el argumento, creedme si os digo que no os va quitar ningún tipo de sorpresa cuando vayáis a ver el espectáculo, de hecho, creo que incluso os ayudará ya que pasan tantas cosas que si el argumento lo llevas "estudiado de casa" disfrutarás más la obra si cabe.

Esta adaptación del clásico de Shakespeare corre a cargo de Dario Facal y Javier L. Patiño, siendo el primero el director y responsable de esta maravilla.



Hay trozos (las persecuciones de los enamorados en el bosque o las peleas) que son pura coreografía de movimiento, no lo puedo clasificar como danza porque no lo es, aunque os aseguro que lo parece. Es tan bonito, tan limpio y los movimientos son tan elegantes que se os va a hacer corto.

Otro de los momento grandes de la obra es el metateatro llevado a cabo con "La comedia trágica de Píramo y Tisbe" no tengo palabras para deciros lo bien que está, no podía parar de reírme, os va a encantar.

También me pareció originalisima la forma de resolver el problema de la niebla en el bosque sin recurrir a la típica maquina de echar ese humo que huele tan mal. Sencillo y efectivo.



Durante toda la obra tuve una sensación de que bajo toda esa historia de amor puro y líos amorosos varios, se escondía un primitivo instinto sexual en su versión am@/sumis@. El vestuario de Oberón ayudaba para imaginar algo así, es cierto, pero era algo más que eso, era la actitud de los personajes en algunos momentos. 

Si esto que yo vi era lo que realmente quería transmitir su director Darío Facal, he de darle la enhorabuena, ya que está discretamente tratado y mostrado para llegar a todo el mundo sin asustar y que nadie se lleve las manos a la cabeza , si no es así... soy yo, que tengo la mente sucia, jajajaja.


Como veis la obra me ha encantado, no tengo ni un pero que ponerle, os podría añadir muchas más cosas sobre ella, pero como lo que quiero es que la vayáis a ver y con vuestros propios ojos la disfrutéis, lo voy a dejar aquí. Espero vuestras opiniones en los comentarios.

Sólo añadir que no os despistéis, sólo están hasta el 12 de junio ¡ojalá les prorrogasen!  iría a verla otra vez. Han sido los 18 € mejor gastados de estos últimos meses.

-----------------------------------------

El sueño de una noche de verano
Matadero de Madrid: Plaza de Legazpi, 8. Madrid.
De martes a sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00 (hasta el domingo 12 de Junio de 2016) 
Entradas: desde 16,50€ (web del teatro español)


Travel

Follow Us