viernes, 3 de junio de 2016

Teatro: "César y Cleopatra" con Ángela Molina.


Un elenco encabezado por Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en los papeles de Cleopatra y César nos muestran las miserias del ser humano y cómo somos capaces de seguir peleándonos por los mismos motivos que hace más de dos mil años. La genial Magüi Mira presentó esta dramaturguia de Emilio Hernández el pasado verano con un éxito arrollador en el festival de Mérida, que se está confirmando en su periplo en el teatro Bellas Artes

La obra plantea el reencuentro en un limbo de nuestro tiempo, de César y Cleopatra después de no haberse visto desde el fatídico final del romano. Ambos siguen mordaces e inteligentes como en aquellos tiempos en que dominaban el mundo, los ejemplos más claros de "la erótica del poder y el poder de la erótica...".





Con esta premisa inicial ambos se embarcan en un viaje de recuerdos de lo que fue su relación de amor, planteándose en todo momento las conveniencias que los dos tenían en esa relación. En este recuerdo de sus hazañas en vida son los actores Carolina Yuste y Ernesto Arias los encargados de interpretar las distintos momentos de la relación entre ambos. Momentos de pasión y lucha intercalados con coreografías realmente memorables.



Este combate a cuatro en el que se entrecruzan los personajes nos habla de lo que pudo ser y no fue, pero lo que pasó pero no debió pasar, pero sobretodo es una reflexión sobre el poder y el amor. El amor de lo que en su momento eran las dos personas más poderosas del mundo y la relación de amor y conveniencia que guió sus vidas. La historia se desarrolla a lo largo de la vida de César y Cleopatra, que es reconstruida por ambos desde el limbo. Esta distancia de dos mil y pico años les hace ver las cosas de otra manera y darse cuenta de las cosas que deberían haber hecho de otro modo y las que hicieron bien pero la Historia malinterpretó.


 


Una propuesta llena de dinamismo y vigor, tanto en la narración como en la interpretación de los jóvenes Yuste y Arias, en todo momento a la altura de dos maestros como Molina y Gutiérrez Caba. Vitalidad y frescura para ponerse en la piel de dos personajes cargados de energía, de ambición y de amor, lo que hace de sus interpretaciones una continua lucha entre el punto moderado de "sus mayores" y el fuego interior que manaban en vida. Momentos sublimes cuando los cuatro personajes comparten vivencias, llenos de ternura y amor, en los que los mayores aleccionan a sus alter egos como si de unos padres se tratasen.




Dentro de esta obra coral, en la que los cuatro actores están a un gran nivel, hay que destacar la sublime interpretación de Ángela Molina, que se transforma totalmente en la reina egipcia para transmitir toda la fuerza que tiene un personaje tan popular y sobre el que se ha escrito tanto. Majestuosos sus bailes, elegantes y medidos a la perfección, pero sobretodo habría que destacar como lleva el peso de la obra, marcando en cada momento las escenas de humor o de firmeza, de parodia del personaje o de narración de la historia.


Es en definitiva éste un texto que habla de amor y de poder a partes iguales, de traiciones y de conjuras, de amores de conveniencia y decisiones erróneas por amor, de la historia del ser humano a través de dos de los personajes más carismáticos que han existido. Pero lo que más impacta, al menos bajo mi punto de vista, es cómo el ser humano sigue peleando por las mismas cosas. 
 
 
En esta época en la que el Mediterráneo vuelve a ser el epicentro de la catástrofe nos damos cuenta de que la humanidad no ha aprendido nada, seguimos siendo egoístas (los mandatarios), ansiosos de poder, reacios a ayudar al que viene de fuera y muy hipócritas con los problemas ajenos. Este mar nuestro era el motivo principal de la lucha para César y Cleopatra en sus ansias por conquistar el mundo, y en estos días sigue siendo el lugar que marca la distancia entre los poderosos y los desfavorecidos. Una pena que no hayamos aprendido nada en dos mil y pico años.
 
-----------------------------------------------------
 
César y Cleopatra
Teatro:  Bellas Artes
Calle: Marqués de Casa Riera 2
Fecha: De Miércoles a Domingo hasta el 5 de Junio.
Entradas: Desde 14€ en 4ticketatrapaloentradas.com