miércoles, 1 de junio de 2016

Teatro: "Amor e información" de Juan Carlos Corazza.

El maestro Juan Carlos Corazza nos invita a conocer el teatro por dentro en esta propuesta de ensayos con público en el que podremos apreciar como varía la obra en cada momento. El texto de Caryl Churchill y la generosidad de un espacio como Conde Duque, en el que tienen cabida este tipo de propuestas tan innovadoras, hacen el resto. Una experiencia teatral más allá de las tablas que ningún amante del teatro debería perderse, por singular y enriquecedora.






Esta propuesta que se engloba dentro del proyecto Teatro de la Reunión en Conde Duque es una experiencia inolvidable, que te dejará KO desde el primer minuto y de la que tardarás varios días en reponerte, como bien dijo Corazza "hay que dejarla reposar para llegar a degustarla en su totalidad".

Una secuencia de hasta 100 escenas con 20 actores que transcurren a un ritmo endiablado entre ellas pero con calma y un sosiego en cada una de ellas. Un ritmo que empieza pausado y que se va acelerando hasta límites en los que uno sólo disfruta de la representación, sin pensar en quien es cada personaje o sin intentar colocarlos en una situación determinada, interpretación y texto en estado puro.

Cada escena es desgarradora en si misma y aunque al principio no tengan relación entre ellas la secuencia te va envolviendo para llevarte a un lugar en el que todo adquiere una coherencia y una relación.



Un grupo de estudiantes son los encargados de desdoblarse en los personajes tan diversos que nos muestra la obra y todos y cada uno de ellos resultan creíbles en cada uno de ellos. Es una mezcla de coreografías, movimientos al unísono, monólogos, diálogos, escenas corales... en las que todas podrían ser el punto de partida de una obra, pero todas quedan perfectas en la medida, duración y carga emocional que transmiten.  

Dificultad máxima para cada uno de los intérpretes el tener que cambiar de registro cada pocos minutos, pero más aún cuando el director para la obra para las correcciones oportunas en cada caso. Se podría decir, sin ánimo de equivocarnos, que esto es más un taller de teatro que una obra en si. 


"Una obra que encierra una reflexión sobre el modo en que las nuevas tecnologías generan servidumbres y contribuyen a desatender el contacto directo con nuestros semejantes" Es la frase contundente y lapidaria con la que Corazza define el texto de la britámica Caryl Churchill (referente del teatro inglés contemporáneo), una persona que sigue al pie de la actualidad pese a tener casi ochenta años. Increíble la lucidez con la que trata temas de rabiosa actualidad, y cómo llega a plantear cosas que antes casi eran de ciencia ficción como la más cruda de las realidades de nuestro tiempo.

La crudeza con la que habla del distanciamiento entre los seres humanos y con la naturaleza por culpa de las tecnologías nos muestra que la autora sigue el pie del cañón (con más reticencias que alegría) el frenético y continuo cambio que está sufriendo el mundo en el que vivimos. Un problema planteado desde diversos prismas, del individuo al colectivo, de la persona a la sociedad, del humano a la naturaleza, y que siempre deja al individuo expuesto ante la incertidumbre de lo nuevo, que le coloca casi siempre al borde del abismo.


La combinación de todos estos elementos nos pone a nosotros también al borde de ese abismo en el que no sabemos muy bien que paso dar. Política, opresión, distanciamiento, explotación, soledad, son algunos de los temas que se moldean en esta escultura teatral de la que todos los presentes se vuelven partícipes. Una obra en constante mutación que se debe ver, absorber, degustar, dejar reposar y reflexionar sobre todo lo que se puede llegar a plantear en un experimento de este tipo. 
 
Corazza comentaba"Hay espectadores que vienen dos días y se encuentran con un montaje completamente distinto" e intuyo que es la consecuencia, claro está, del trabajo pero creo que sobre todo tiene que ver con la percepción que cada día pueda alcanzar el espectador de cada una de las escenas, con la que te pueda llegar más según el día. Teatro a flor de piel que nos exprime hasta las entrañas.
 
----------------------------------------------------
 
Amor e información
Teatro:  Centro Conde Duque
Calle: Conde Duque 9
Fecha: 21,26,27,28 de Mayo y 2,3,4,9,10 y 11 de Junio
Entradas: Desde 3€ en condeduquemadrid

Travel

Follow Us