jueves, 19 de mayo de 2016

Teatro: "Tres" celebra sus nueve meses en el Teatro Lara


Corría el año 2009 cuando un 7 de noviembre en Córdoba —por favor, intentad leer esto sin la voz de Carlitos Alcántara— presentaba Juan Carlos Rubio su obra Tres en su ciudad natal. Siete años después, en Butaca de Primera tenemos el privilegio de asistir al aniversario por los nueve meses de Tres en el Teatro Lara con la dirección de Quino Falero. 

La premisa de Tres es tan original como disparatada: tres amigas que atraviesan la cuarentena se reencuentran y deciden no solo ser madres, sino que cada una de ellas tenga un hijo del mismo padre. Se proponen encontrar al hombre ideal para llevar a cabo esta locura, pero como os podéis imaginar pedirle a un hombre un par de espermatozoides no es lo mismo que pedirle sal. 



Para poder disfrutar de Tres te recomendamos que no te esfuerces en buscarle ningún tipo de lógica y simplemente disfrutes. Se trata de un humor que a veces roza el surrealismo, pero sin embargo funciona. No había ser humano en el Off del Teatro Lara que no estuviera riéndose a pleno pulmón y de hecho más de uno acabó la función con alguna lagrimita de la risa.

Lo mejor de Tres es que desde que empieza tiene un ritmo frenético en el que todo sucede a mil por hora. Además, con lo complicado que suele ser que el humor conecte desde un primer momento con el público, en la función todos nos reíamos ya en el primer minuto.



Uno de los mayores aciertos de la obra es su reparto actoral: las tres amigas Eva Higueras, Natalie Pinot y Carmen Mayordomo  no pueden estar mejor en su papel y es que consiguen que ninguna destaque sobre la otra. De hecho, en algunos de los momentos más hilarantes ni siquiera les hacía falta hablar; tenían tanta complicidad que con solo mirar sus caras ya te metías dentro de la obra. Nada mal tampoco lo hizo Rubén Sanz, que daba la impresión de estar disfrutando a lo grande con sus compañeras de reparto.

La obra nos deja grandes momentos como la escena en la que las tres aparecen por primera vez con el bombo y reciben una clase prenatal a cargo del padre. No tiene desperdicio ni un segundo de ese momento, que además vives de cerca gracias a las dimensiones del Off del Teatro Lara.



Una vez más, Quino Falero nos ha vuelto a conquistar como ya lo hizo con Los amores diversos y nos ha demostrado que es un autor capaz de dirigir con maestría cualquier texto. Muchos dirán al salir del teatro que se trata de una "obra para mujeres", pero a mi parecer y por lo que vi en la sala es una comedia para todos los públicos. Así que si estás pensando en llevar a cualquier familiar, tu pareja o a un amigo al teatro es una apuesta segura, siempre y cuando la persona que lleves sea consciente de que va a ver una comedia y no un texto con referencias a Platón y al mito de la caverna.


-------------------------------------------------------------


Tres
Teatro Lara: Calle Corredera Baja de San Pablo, 15
Fecha: viernes, sábado y domingo (hasta el 26 de junio de 2016)
Entradas: desde 7€ por Atrápalo