sábado, 28 de mayo de 2016

Teatro: "Juanita Calamidad" en Teatro Luchana



Cuando vas a ver una obra cuya premisa anticipa que trata de una mujer reacia a la maternidad, que vive en una resaca continua y no se caracteriza por tener una vida organizada, podrías pensar que vas ver un drama como Yerma. Sin embargo, las Chirigóticas han conseguido convertir este drama en una comedia con grandes personajes y una buena dosis de entretenimiento.


Desde su primera escena, Juanita Calamidad empieza a lo grande con una actuación musical que nos sorprendió a todos, ya que nadie se esperaba que iba a ver un musical con unas voces tan potentes. 

La obra es de todo menos correcta. Juanita es todo lo contrario a lo que la sociedad dicta que sea. En vez de ser formal, trabajadora y tener hijos, es una mujer que no se pierde ni una fiesta, se acuesta con quien quiere y en temas de trabajo tampoco tiene especial suerte. Y tampoco tienen una gran suerte sus compañeras que también lidian con el desempleo, el alcoholismo y otros problemas.




Lo que más me gustó de Juanita Calamidad es la naturalidad con la que se abordan todos los temas sobre la maternidad, ya que estamos acostumbrados a ver siempre la imagen de la mujer que anhela ser madre por encima de todas las cosas. Nada que ver con esta protagonista a la que nunca le ha importado el reloj biológico hasta que este se presenta frente a ella. 

No hay ningún tipo de filtro en Juanita Calamidad. Los personajes se expresan de forma tan natural acerca de todo que a veces da la sensación de que somos unos intrusos que espían la vida de estas mujeres. Al igual que sucedía en Princesas del Pacífico, aquí vamos de la mano de unas personas excluidas de la sociedad por su forma de ser. 




Y si de por sí la obra es disfrutable, el hecho de que sea un musical hace que gane más puntos. No esperéis el típico musical estilizado porque nada tiene que ver con eso, es más bien en el buen sentidoun "musical de andar por casa". Escuchamos voces que podrían estar en el Teatro Lope de Vega, con letra que parece salir de salas menos comerciales. 

Me encantó la dirección y dramaturgia de Antonio Álamo. Era un texto muy difícil tanto por ser en parte musical, como por tener que reflejar un tema complicado de forma cómica. Se nota que detrás de tanta naturalidad hay miles de horas de ensayos, aunque también ayuda el hecho de que Chirigóticas comenzase siendo una chirigota y llevasen años ofreciendo este tipo de espectáculos.




Las tres actrices Ana López Segovia, Teresa Quintero y Alejandra López— están espectaculares, pero reconozco que con Teresa todos nos reíamos a carcajada limpia incluso cuando ella tenía la boca cerrada.

Juanita Calamidad es una de las mejores comedias que se pueden ver en el panorama teatral madrileño y es que nunca una obra tan cruel me había hecho pasarlo tan bien. ¡Enhorabuena Chirigóticas!









------------------------------------------------------------



Juanita Calamidad
Teatros Luchana: Calle de Luchana, 38
Fechas: 29 de mayo
Entradas: desde 14€ por Atrápalo



Travel

Follow Us