domingo, 17 de abril de 2016

Teatro: "Los amores diversos" en el Teatro Lara



La literatura, el pasado y las relaciones son los pilares de Los amores diversos, la obra que se estrenó a comienzos de año en Málaga y ha abandonado el sur para instalarse en el Off del Teatro Lara. Quino Falero y Fernando J. López han vuelto a unir sus fuerzas artísticas para crear una obra que simplemente es una maravilla capaz de conmover a una piedra.


Parece que tanto Quino Falero como Fernando J. López se han propuesto invadir el Teatro Lara, ya que hace unas semanas asistíamos al estreno de Pánico, una obra recomendable, pero muy alejada temáticamente de ésta última. 



Los amores diversos comienza con la llegada de Ariadna al despacho de su padre la noche antes de su entierro. Esa noche Ariadna está dispuesta a solventar todos los cabos sueltos que tenía con él y salir airosamente de un laberinto en el que lleva años perdida. 

A partir de una premisa tan sencilla, el dramaturgo crea una historia deliciosa para todos aquellos amantes de la literatura y del buen teatro que ahonda en la mente de sus protagonistas. Los amores diversos es un ejemplo perfecto de un teatro que cada vez se ajusta menos a lo que reclama el público del siglo XXI: un solo personaje, un lenguaje nada coloquial y una trama que se va dilucidando gota a gota. 



Los amores diversos supone un reto interpretativo comparable al que tiene que afrontar la protagonista de Cinco horas con Mario. Se trata de una joya de papel por el que mataría una actriz. No creo que haya muchas intérpretes capaces de someterse a este personaje y Rocío Vidal no es que haga bien el papel de Ariadna, sino que ella es Ariadna.

Es curioso, porque ya tuve la oportunidad de ver a Rocío Vidal en el Off del Teatro Lara meses atrás en la obra Mientras tanto y ya por entonces me pareció que tenía un talento sobrenatural. De hecho, el nivel de aquella obra se elevaba cada vez que ella intervenía. Me atrevo a decir que Rocío Vidal va a experimentar lo mismo que su compañera Belén Cuesta, la actriz desconocida que empezó también en el Off del Lara con el musical La llamada y dio el salto a la pequeña y gran pantalla (Buscando el norte, Kiki: el amor se hace), convirtiéndose en una de las actrices más reconocidas actualmente.




Otra alabanza bien merecida se merece Fernando J. López por escribir un texto apasionante con el que cualquiera puede identificarse y que demuestra que siempre ha tenido una relación estrecha con la literatura. Me llamó especialmente la atención la capacidad del texto para decirlo todo sin decir nada, al igual que hacían los personajes de Tennessee Williams.

La obra está plagada de símbolos, desde el nombre de Ariadna, hasta un escenario de libros por el suelo que simboliza el famoso laberinto del minotauro. Se trata de una de las escenografías más increíbles que he visto en teatro y todo un acierto, ya que el hecho de disponer los libros a ras del suelo hace que la protagonista tenga todo un reto ante ella. Además, el hecho de poder tener a la protagonista a menos de dos metros es un lujo que solo podrías tener en una sala de estas dimensiones.




Como os podéis imaginar después de leer esta crítica, la obra me ha parecido una maravillosa sorpresa. He llegado a recomendarla tanto, que mis amigos han llegado a pensar que me llevaba una comisión por cada persona que lleve a la sala. Y no fui el único que cayó en las redes de Ariadna, ya que fue una de esas ocasiones en las que el público se levanta de su asiento y aplaude con todas sus fuerzas. Es más, una mujer que estaba frente a mí en la obra, dijo que necesitaba tener en sus manos el libreto de la obra. 

Sin más, os obligo animo a todos a que cojáis de la mano a Ariadna y os perdáis en el laberinto con ella, sin necesidad de coger hilo alguno para encontrar la salida. 


-------------------------------------------------------------

Los amores diversos

Calle: Corredera Baja de San Pablo, 15 (Off del Lara)
Fechas: todos los lunes de abril, mayo y junio a las 20:15 h
Entradas: desde 12€ por Atrápalo


Travel

Follow Us