miércoles, 9 de marzo de 2016

Teatro: "Ella(s)" de Neil LaBute de Teatro Sin Red.


Estamos asistiendo a la revolución femenina mas grande de los últimos tiempos desde la quema de sujetadores, y me gusta, me gusta mucho. Ya va siendo hora de que las mujeres nos hagamos valer y empecemos a tener un reconocimiento que debimos tener desde hace mucho tiempo.

Por esto, hacer y tener festivales, eventos, exposiciones, movimientos, en los que las mujeres son protagonistas, me parece tan positivo. Para llegar a un punto medio hay que pasar por los extremos. Para llegar al extremo en el lado de la mujer, todavía queda mucho.

El elenco al completo.

Y diréis, ¿a cuento de qué nos cuenta esta chica todo esto?. Por tres razones, la primera es por aportar mi granito de arena a esta revolución que espero sea la definitiva, la segunda porque el martes pasado asistí a la inauguración del festival "Ellas Crean" (un festival protagonizado por mujeres o grupos de mujeres artistas) en el que vi la obra de la que os voy a hablar hoy: "Ella(s)" de la Compañía Teatro sin red y la tercera porque ayer fue día 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Y tras todo este discurso que os he echado os contaré de qué trata "Ella(s)": Un reconocido escritor que está a punto de casarse, antes de dar el paso, decide recorrer EEUU para reencontrarse con cuatro de sus ex-novias con la excusa de arreglar las cosas, para averiguar su verdadero objetivo tendréis que ir a verla.

Lindsay

Como si hablo de él seguro que acabo enfadandoos, mejor os hablaré de ellas. Ellas son cuatro mujeres muy diferentes la una de la otra, que no se conocen entre ellas. Pero vosotras seguro que conocéis a alguna mujer que es como ellas, incluso puede que alguna, seáis vosotras mismas. Además estoy convencida de que a todas os gustaría tener alguna característica de cada una de ellas, e incluso hay alguna que ya tenéis.

A mi por ejemplo me encantó esa seguridad casi insultante de Lindsay, el sentido del humor de Bobby, la sencillez de Sam, y la independencia de Tyler, por deciros alguna de sus cualidades, pero hay muchas más.

Sam.

La obra se desarrolla en habitaciones de los hoteles en los que se va alojando Él en su periplo por EEUU, podía haber sido un problema tener que mostrar 4 habitaciones de hotel diferentes, pero no es así, la escenografía es sencilla, práctica y elegante. Me gustó la forma en que se resolvieron los fiderentes cambios de escena a escena.

Esta escenografía está firmada por Carlos Aparicio, uno de los finalistas del premio Max de escenografía en 2014.

El elenco está formado por Eva Almaya, Marta Belmonte, Liz Lobato, Aida de la Cruz y Jesús Saarmiento. La dirección corre a cargo de Maribel Ripoll.

Bobby.

Os adelanto que además de las cuatro escenas que se pueden ver sobre el escenario, existe una quinta escena escrita por Neil LaBute posteriormente a los estrenos de la obra en Londres y Nueva York, que Teatro Sin Red ha convertido en una escena audiovisual que fue rodada paralelamente a los ensayos y que se entrega al público junto con la entrada para que se pueda ver posteriormente en la tranquilidad del hogar. Está ultima escena la protagoniza Sara Martínez.

En general la obra me gustó, aunque he de decir que en algún momento se me hizo pesada. No puedo destacar a ninguna de las actrices porque creo que las 4 están muy bien en cada uno de sus personajes.

A Él le vi demasiado plano, no sé qué le falta a ese personaje, pero le falta algo.

Actualmente "Ella(s)" no está programada de forma permanente en ninguna sala, pero si tienen algunas funciones con fecha cerrada de la gira que están realizando.
  • 21 de mayo en el Auditorio de Almeria
  • 26 de mayo en el festival de teatro de El Egido (Almería)
Cuando tengan más funciones programadas os iré informando.

Tyler.

Si sois mujeres y no estáis en un buen momento sentimental id a verla porque veréis que no estáis solas, que eso que os ha pasado a vosotras, le pasa a muchas otras, no es que sea un gran consuelo, pero las penas compartidas son menos penas. Y si vuestro momento sentimental es bueno... os sentiréis mas afortunadas si cabe ;-)

Si sois un "Él" id a verla, está bien que podáis ver que vuestras acciones tienen consecuencias, y ¡qué consecuencias!.

Ahhh, el festival "Ellas Crean" tiene una programación muy interesante y que os dejo en este link, seguro que hay algo que os apetece ver. Se desarrolla durante marzo y abril de 2016.

Espero vuestras aportaciones ¡Feliz día de la mujer!

----------------------------------------------------

Ella(s)
Compañía Teatro Sin Red
21 de mayo en el Auditorio de Almeria
26 de mayo en el festival de teatro de El Egido (Almería)


Fotografias cedidas por la compañía.