lunes, 28 de marzo de 2016

Teatro: "Desde aquí veo sucia la plaza" en Teatro del Barrio



Miguel Servet fue condenado a arder en la hoguera por negar la Trinidad y por defender la voluntad de bautizarse a una edad adulta. A Martin Luther King le pegaron un tiro en la garganta por querer algo tan loco como era la igualdad racial. Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica de la historia, fue asesinada por un grupo de cristianos que la consideraron pagana. Por mucho que disten las intenciones de los personajes de la historia citados con el protagonista de Desde aquí veo sucia la plaza al final la conclusión es la misma: las ideas matan.

Desde aquí veo sucia la plaza es una historia cargada de actualidad que narra una bonita tradición del pueblo que ha perdurado generación tras generación: la volá, o lo que es lo mismo, la costumbre de tirar todos los años una cabra por el campanario. Sin embargo, el pueblo de Villanueva de la Faca se va a ver en una tesitura cuando se tope con un enemigo con el que no contaban: Europa, dispuesta a arrebatar esta sangrienta fiesta al pueblo. 




Por experiencia propia, os recomiendo que si podéis coged asiento en primera fila, ya que los actores lo dan todo en esta obra de ritmo frenético que les obliga a moverse como si estuvieran en una maratón. Vito Sanz, Juan Vinuesa y Font García son unos animales -literalmente- sobre el escenario y se desdoblan en los distintos personajes, a cada cual más esperpéntico. Es increíble ver cómo con solo tres actores se recrean tan bien personajes tan icónicos de un pueblo como el alcalde, el cabrero o el grupo de señoras marujas. 




Otro punto a favor de Desde aquí veo sucia la plaza es poder disfrutar de música en directo y de una clase magistral de efectos de sonido gracias a las manos de Pablo Peña. En general, la puesta en escena es magistral: una iluminación muy lograda y momentos muy bien construidos a base de luces y sonidos como el de la propia volá

Como ya hiciera el guionista Rafael Azcona, el texto de la obra utiliza la comedia satírica para criticar una situación que se sigue viviendo en muchos municipios españoles. Es imposible ver Desde aquí veo sucia la plaza y no acordarse de otras tradiciones como el polémico Torneo de Toro de la Vega u otros pueblos como Manganeses de la Polvorosa, en el que aún siguen celebrando con júbilo el lanzamiento por los aires de una cabra como el que podemos ver en este vídeo.




Siendo una reflexión excelente sobre la importancia de acabar con ciertas tradiciones, tan solo le puedo achacar una falta a la obra: a veces, su humor ácido satírico se entremezcla con otro humor más cañí que no termina de encajar en el tono de la obra. Aún así, Desde aquí veo sucia la plaza cuenta con todos los factores para ser un gran obra: buen texto, grandes interpretaciones y sobre todo, una excelente dirección de actores. 




Desde aquí veo sucia la plaza cuenta con tres candidaturas para los Premios Max y es la primera parte de la trilogía Crónicas ibéricas, creada por Club Caníbal. En Butaca de Primera tenemos claro que no nos perderemos ni una sola parte de esta trilogía sobre la España profunda.




---------------------------------------------------------------------

Desde aquí veo sucia la plaza:

Teatro del Barrio: calle Zurita, 20
Fechas: 1 y 2 de abril a las 20h y 3 de abril a las 18:00
Entradas: desde 13€ por la página web de Teatro del Barrio