viernes, 29 de enero de 2016

Teatro: "Historia de España en 70 minutos" de Dramákina Teatro


¿Te aburrían las clases de historia del instituto?. A mí una barbaridad, me aburrían tanto que ya no me acuerdo de casi nada, por eso cuando vi que Dramákina Teatro tenía esta obra en cartel, me dije: "Alicia, tienes que ir a verla".

Si me hubiéran contado de esta forma tan divertida la historia de España seguro que le habría cogido más cariño a la asignatura.




"Historia de España en 70 minutos" es una obra de teatro muy, muy amena, nos cuenta la historia de España desde la prehistoria hasta nuestros días. Humor inteligente del que tenemos que disfrutar.

Imaginaos la de cosas que se pueden contar teniendo nuestro pais una historia tan grande como tiene. ¡Y en tan sólo 70 minutos! A mí me parecía imposible contarlo todo, pero no, Dramákina lo hace posible y de una forma súper creativa.


No me acordaba de la mitad de los personajes históricos que aparecen, que si el rey tal es hijo de cual que tiene otro hijo que es pascual... que si la guerra de los primeros contra los segundos y luego van y aparecen los terceros, que se alian con los primeros, pero luego llegan unos cuartos y venga a pelear otra vez...

El tono de la obra es muy español, con esto quiero decir que no lo podría haber escrito alguien que no fuera español. Al igual que cuando os comenté sobre la película argentína "Relatos Salvajes" os dije que eso solo lo podía haber escrito un argentino, en este caso sólo un español podría hacer un texto como este. El dramaturgo y director es Ernesto Filardi.


Seguramente os estéis preguntando cuántos actores hay sobre el escenario para dar vida a los más de 70 personajes que aparecen en la obra, pues os diré que sólo tenemos a 3: Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas.

Trabajan de una forma tan ágil que entran y salen del escenario sin que te des apenas cuenta, pasándose el testigo unos a otros sin pausas, a una velocidad de vertigo, incluyendo cambios de vestuario y escenografía. Están coordinados y son bastante completos, sólo les falta cantar.



La comedia es rigurosa y está bien documentada (aunque algunas cosas sean de risa, pasaron de verdad).

Cómo bien indica la compañía: "Ya que vamos a recordar lo que fuimos, que al menos la risa nos ayude a impulsarnos para llegar a ser lo que queramos ser".

El vestuario os va a gustar mucho, es un vestuario inteligente y práctico. Con detalles dan toda la información necesaria para definir cada uno de los personajes. Por ejemplo fijáos en cómo visten los reyes católicos, yo cuando les vi salir casi muero de la risa.




Os recomiendo ir a verla, no os va a defraudar. Mezclan lo antiguo y lo moderno de una forma  tan natural que cuando acaben los 70 minutos querréis que os cuenten más.

Ahhh, si os habéis fijado en el cartel os sonará a Forges, ¿verdad?. Pues sí, es el primer cartel teatral que hace :-)

------------------------------------------------------------------------

Historia de España en 70 minutos.
Nave 73: Palos de la Frontera, 5. Madrid.
Domingos de Enero a las 13:00 (Año 2016)
Entradas: Desde 12€ (web del teatro)



Creditos fotográficos: Javier Nadales y Rafael Darwich