sábado, 19 de diciembre de 2015

Teatro: "Mientras tanto" en Teatro Lara

"Los amigos son la familia que se escoge" es la premisa de esta comedia que sigue la vida de tres amigas en momentos claves de su vida. Y decimos comedia por encajarla en un género, ya que entre sonrisa y carcajada hay más de un amargo momento que provocará que tu amigo te pregunte "¿aquí dónde está la comedia?".






En el folleto de la obra se comparaba con Friends, por lo que mis expectativas eran altas, teniendo en cuenta que estaba siendo comparada con unos 'amigos' que me han marcado la vida. ¿Qué pensarían Phoebe, Rachel y Monica de esto? Sinceramente, pueden seguir bebiendo café tranquilamente en Central Perk, ya que son pocas las similitudes entre la sitcom y esta obra de teatro, más allá de que ambas pertenecen al género "tres mosqueteros", también conocido como género de amistades inquebrantables por muchos años que pasen. 


Sin embargo, que no tuviera nada que ver con Friends, no quiere decir que la obra no tenga buenos personajes y bien dirigidos. De hecho, los tres personajes están muy bien construidos y la obra funciona gracias al equilibrio de estos. Por una parte tenemos a Emilia, el personaje más cómico de la obra. Su rol es el de amiga excesivamente sincera que prefiere improvisar la vida y dejarse llevar. En contraposición a ella está Carlota, mucho más rígida, seria, formal y que aspira a tener la tradicional vida perfecta. Por último, está Ana, la indecisión personificada que no se atreve a intentar sus sueños por miedo. 




Reconozco que los primeros cinco minutos de la obra tenía un mal presagio. Los chistes sobre famosas celulíticas me echaban un poco atrás, pero sin embargo a medida que avanza la obra mejora mucho. Me parece un acierto insertar un monólogo de cada personaje entre cada escena porque te permite conocer más a fondo a cada una de ellas. La historia tiene sus giros, pero tampoco es que tenga un ritmo acelerado y ni le hace falta porque lo que vas a ver son cinco situaciones cotidianas entre un grupo de amigas. Como os podéis imaginar los temas estrella van a girar en torno a la maternidad, el trabajo, el matrimonio, los sueños, el futuro...

Las actrices tienen mucha química y llevan a buen puerto su papel. Me gustó especialmente la actriz Rocío Vidal, aunque quizá tuviera que ver con el hecho de que su personaje fuese el que me resultara más interesante. 




Aunque el final creo que era el más adecuado que le podían dar, me dejó una sensación agridulce. Por una parte la obra está muy bien cerrada y acaba con una buena escena de aeropuerto (tranquilos, no hay spoilers), pero por otra creo que se podían haber explotado más los tres personajes. Aún así, en general es muy probable que os guste la obra, sobre todo porque vais a ver reflejadas a vuestras amistades y es muy probable que a la salida del teatro comentéis a qué amiga vuestra os recordaba cada una de ellas. 

No es una obra de sobresaliente, pero sí de notable y más que recomendable para ver estas navidades. Y por cierto, no penséis que por ser una historia de tres amigas es una obra para mujeres porque para nada es así. Así que esta Navidad evitad musicales de la Gran Vía y apostad por pequeñas obras como esta



--------------------------------------------------------------------------------------


Mientras tanto
Teatro Lara: calle Corredera Baja de San Pablo, 15 (Sala OFF)
Fechas: todos los miércoles de diciembre (2015) y enero (2016) a las 22:15
Entradas: desde 12€ por Atrápalo