sábado, 12 de diciembre de 2015

Teatro: "El eunuco" en Teatro La Latina


No tenían bastante drama los pobres eunucos con lo suyo, que por si fuera poco, en pleno siglo XXI se hace una obra de teatro en la que el "descojone" está presente desde el principio. Para entender bien la historia tenemos que remontarnos siglos atrás en los que un eunuco era algo muy codiciado, ya que su función consistía en ser guardianes de las mujeres cuando los maridos se ausentaban por un largo tiempo. En esta comedia vais a ver infidelidades, incestos y amores secretos, pero eso sí, los castrados brillan por su ausencia.





El eunuco es una adaptación del comediógrafo latino Terencio, que ha sido adaptada por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, los cuales confesaron que a pesar de los cambios que ha sufrido el texto original, el sentido del humor no ha variado respecto a siglos atrás. Y es que esta comedia de enredos usa recursos cómicos vistos mil veces, que sin embargo consiguen ser efectivos en el 100% de los casos. Me sorprendió que ya desde la República Romana se pudiese hacer comedia con temas como la prostitución o la homosexualidad, aunque sea con un humor muy blanco. 





El reparto está muy bien elegido. La mayoría son actores que han hecho comedia en televisión y se nota que hay química entre ellos. Sin embargo, pongo la mano en el fuego que si a todos los asistentes nos hubieran preguntado qué actor destacaba, todos habríamos dicho sin dudar Pepón Nieto. Y lo gracioso es que probablemente fuera el que peor diese la nota musical de todos, pero es que es tan grande la vis cómica de este actor, que no le hacía falta abrir la boca para que el público ya nos estuviésemos riendo. De hecho, este año ha recibido el Premio Max, el cual lo tiene más que merecido. Sólo por verlo bailando y cantando merece la pena pagar la entrada.




Si hay algo que se disfruta en El eunuco son las partes musicales, que consiguieron que todo el público tuviéramos una sonrisa de oreja a oreja, incapaz de quitarnosla durante toda la obra. La mezcla entre comedia grecolatina y pop es todo un acierto. Destaca con una gran vena de cantante la actriz María Ordoñez, que borda un papel que le obliga a hablar de la velocidad de luz. 

Por otra parte, la escenografía me chocó un poco de primeras, ya que la veía demasiado moderna, a la par que simple para el tipo de obra que íbamos a ver, pero es cierto que conforme avanza la trama, te das cuenta de que tiene muchas posibilidades y da mucho juego para que los actores puedan moverse libremente por el escenario. 





El eunuco no es de esas obras que deja un poso en tu cabeza, ni te hace reflexionar sobre el paso del tiempo. Simplemente, es puro entretenimiento hecho con el fin de que tu cabeza esté en el escenario durante 2 horas sin pensar qué está pasando fuera del Teatro La Latina. Y ya sabes que si estas navidades estás perdido con el regalo de Reyes Magos no vayas a regalar cualquier cosa inservible que acabe cogiendo polvo. Estas navidades regala un eunuco.


-------------------------------------------------------------------


El Eunuco
Teatro La Latina: Plaza de la Cebada, 2
Fechas: hasta el 17 de enero (de miércoles a domingo)
Entradas: 10,5€ por Atrápalo