domingo, 15 de noviembre de 2015

Teatro: "Los Caciques" de Carlos Arniches en el María Guerrero.


En España es (o era) muy utilizado el término cacique, el cual da título a esta obra, por lo que no me parece de más recurrir a la RAE para ver cómo nos lo define y así partir todos de la misma base:







cacique, ca

De or. caribe.
Para el f., u. t. la forma cacique en aceps. 1-3.
1. m. y f. Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios.
2. m. y f. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.
3. m. y f. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia enasuntos políticos.
4. f. coloq. p. us. Mujer del cacique.

Las acepciones 2 y 3 son bien claras, ¿sigue España siendo un pais caciquista?

El caso es que esta obra de Carlos Arniches se estrenó en el teatro de la Comedia en Madrid en 1920 ¡hace casi 100 años! y poco hemos avanzado desde entonces. Ciertas cosas van lentas, ¿verdad?



En una pequeña ciudad de España, un partido político y su alcalde llevan más de treinta años  en el poder ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas

El alcalde siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo, aparecen en la ciudad un sobrino y su tío, los cuales son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.



A mi para seros sincera, el alcalde me recordaba a Jesús Gil y Gil y sus escandalos. Ese pueblo sin nombre es Marbella. Esa imágen de Gil y Gil en el jacuzzi hablando por teléfono... es que no se me borra de la cabeza ¡y mira que han pasado años!



Fijáos que la obra es antigua, pero más actual imposible, a los españoles nos viene muy bien que de vez en cuando nos recuerden y podamos ver desde fuera lo que ocurre en nuestro pais con ese toque de humor que tienen las comedias de enrredo de Arniches. Critica social incluida.

Cuando fui a ver "Pluto" este mismo año, me quedé igual de anonadada, es una obra de teatro griego, y podría a ver sido escrita en este 2015 de lo actual y real que es. Y eso que desde los griegos si que ha llovido...



En esta versión de 2015 que su director Angel Fernández Montesinos ha preparado para el Centro Dramático Nacional, ha prescindido de personajes y escenas accesorias, pero ha conservado sus mejores dialogos y situaciones para ser profundamente fiel al espiritu de la obra original y no perder su esencia.

El elenco actoral es equilibrado y funciona muy bien. La cara más comercial es Marisol Ayuso, conocida por su papel en la serie televisiva "Aida", pero no hay que desmerecer a ninguno de los demás ya que es una obra coral en la que todos están a la altura.

Yo me quedaría con Fernando Conde y su acento castizo ¡qué risas me hizo pasar!



El tono y ritmo de la obra son perfectos para el mensaje que quiere transmitir. No estaría mal que en los colegios llevasen a ver esto a los niños y adolescentes para ver si así las futuras generaciones consiguen erradicar el caciquismo de una vez. Aunque no sé porqué me da que en pueblos pequeños perdidos del mundo... será dificil.

La podeís ver "Los Caciques" en el Teatro María Guerrero hasta el 22 de noviembre ¡sólo queda una semana!

Daos prisa en sacar las entradas anticipadas no os vayais  a quedar si verla. Merece la pena.



------------------------------------------------------------

Los Caciques
Teatro María Guerrero: Calle Tamayo y Baus, 4. Madrid
Hasta el 22 de Noviembre de martes a sábado a las 20:30 y domingos a las 19:30 (Año 2015)
Entradas: Desde 11 euros (web del INAEM)