jueves, 19 de noviembre de 2015

Teatro: "El Mercader de Venecia" en el Matadero de Madrid.




Las comedias de Shakespeare siempre han sido mi debilidad. 

Mi favorita era “El sueño de una noche de verano”  y digo era porque tras ver esta puesta en escena de Noviembre Teatro de “El Mercader de Venecia”, ha ganado a la anterior. Es maravillosa.



Para mi Shakespeare es  el inventor de las comedias románticas actuales. Si lo pensáis, cualquiera de sus comedias podría ser un éxito en los cines de todo el mundo. Y si encima como protagonistas ponemos a las estrellas de ese momento, ¡te las quitan de las manos!



"El Mercader de Venecia" cuenta la historia de Bassanio, un noble veneciano que ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados, que no tiene, por lo que se los pide prestados a su amigo Antonio, hombre adinerado que en ese momento no dispone de la cantidad en efectivo por tener toda su fortuna invertida en diversas expediciones comerciales.

Antonio decide pedir el dinero prestado al judío Shylock. Este, resentido por el trato despectivo de Antonio consigue cerrar el trato con una clausula singular si este no devuelve el dinero en la fecha convenida. 



Ya con el dinero en mano Bassanio acude a conquistar a su amada Porcia, y entre este inicio de la aventura y su final ocurren un montón de pequeñas historias que no os voy a contar para que cuando vayáis a ver el espectáculo os asombréis tanto como lo hice yo.

El montaje tiene música en directo que está tan bien integrada que ni te enteras, es asombroso. Muy dinámico, divertido, con una superposición de textos a un ritmo ideal. No te hacen dudar de quien habla con quien y qué escena es cada una en ningún momento.



La escenografía está llevada al mínimo, en realidad no necesitan más ellos se bastan y se sobran.

Me gustó mucho que la mayoría del elenco actoral esté en escena en casi todo momento, están al fondo fuera del lugar de acción. Unos espectadores más hasta que tienen que entrar en escena.

Los efectos especiales son lo más. Cuando lo veáis fijáos en cómo hacen la góndola y lo que pasa cuando sube o baja algún personaje de ella, es fascinante cómo con los poquitos recursos que utilizan obtienen unos resultados tan buenos. Os va a encantar esa parte, estoy segura.



El elenco está formado por 10 actores: Arturo Querejeta,  Toni Agustí, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz,  Héctor Carballo,  Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya. Pero como en toda comedia shakesperiana personajes hay muchisimos más. 

Algunos de los actores hacen más de un personaje, cosa que es posible gracias a la adaptación del texto de Yolanda Pallín y  la dirección de Eduardo Vasco



Es una producción de Noviembre Teatro junto con el Teatro Calderón de Valladolid. El vestuario es de Lorenzo Caprile, ¿no me digáis que no es un lujo?

Este año es el 20 aniversario de la compañía, la cual ha dedicado sus últimos años a producciones Shakespearianas, habiendo visto lo bien que lo han hecho con "El mercader de Venecia", me apetece mucho ver alguna de sus otras producciones. Si vivís en Valladolid o aledaños, no lo dudéis un segundo y cuando estén en cartel, id a verles.

Os dejo un pequeño anticipo de lo que veréis.


Yo que vosotros aprovechaba a ir a ver "El mercader de Venecia" ya mismo, o por lo menos a sacar las entradas para tener buenas butacas, ya que sólo está en cartel hasta el 13 de diciembre que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Eso sí, tened en cuenta que los martes, miércoles y jueves las entradas tienen un 25% de descuento. Un precio mucho más apetecible.

-----------------------------------------------------------------------

El Mercader de Venecia.
Matadero de Madrid: Plaza de Legazpi, 8. Madrid.
Hasta el 13 de diciembre de martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h (Año 2015)