martes, 27 de octubre de 2015

Teatro: "Beautiful Beach" en La Zona Kubik

Odio, rencor y que nunca vuelvan a haceros caso. Eso es lo único que conseguiréis si alguien que ve poco teatro os pide consejo para ver algo el fin de semana y vosotros le recomendáis Beautiful beach. Tengo una pequeña manía: no me gusta informarme previamente sobre la obra de teatro que vaya a ver para así no estar influenciado de ninguna manera. En este caso, hubiera dado totalmente igual que me hubiese informado ya que no hay forma posible de describir lo que vieron mis ojos.




En la universidad tuve una profesora que nos dijo algo que se me quedó marcado a fuego: estáis mal acostumbrados a ver siempre lo mismo y sois tan cómodos que preferís ver algo que os vaya a gustar antes que algo que os haga pensar. No todo el teatro se hace para decir "me gusta o no me gusta". Hay obras que van mucho más allá de eso. Durante toda la obra tuve en mente las palabras de mi profesora y me di cuenta que tal como ella decía, hay obras de las que es imposible emitir un veredicto del tipo "me gusta" o "no vería esto ni en mis próximas tres futuras reencarnaciones".



Beautiful beach es teatro. Es danza. Es un concierto. Y a la misma vez no es nada de lo anterior. Su coreógrafo y director Antonio Ruz, tuvo en mente esta obra hace diez años cuando se encontraba en la habitación de un hotel escuchando una voz que lo invitaba a relajarse con música hortera y el sonido de las olas de fondo. Beautiful beach es el resultado de aquella idea llevado a escena. No intentéis sacarle la lógica a ninguna acción de los personajes porque sería tan frustrante como intentar encontrar un argumento coherente en la filmografía de David Lynch.




Como buen teatro experimental, la obra pretende dejar un poso en tu conciencia, el cual puedes interpretar de mil formas. Para mí, el objetivo de esta hora y media de bizarro y demente espectáculo no es otro que desmontar la imagen idílica a la que asociamos la playa y todo lo que la rodea: el amor de verano, quedar enterrado en la arena, jugar a las palas... Para ello recurre a todo tipo de cuerpos, que a base de gags propios del cine de Chaplin, te demostrarán que beautiful y beach son conceptos que sólo existen en nuestra cabeza.




En definitiva, ni os recomiendo la obra, ni la dejo de recomendar. Simplemente id y comprobad con vuestros cinco sentidos la experiencia. Si tuviera que quedarme con una imagen de la obra esa sería la de una señora al salir del teatro diciendo "¡Hay que ver cómo se puede llegar a retorcer tanto el cuerpo humano! ¡Tenía miedo de que se partieran en dos!"

-------------------------------------------------------------------------



Beautiful Beach:
La Zona Kubik: Calle Primitiva Gañán, 5
Fechas: 29 y 31 de octubre (20:30) y 1 de noviembre (19:30)
Entradas: desde 12€ por Taquilla.com



Travel

Follow Us