jueves, 9 de julio de 2015

Teatro: "Ayuda". Compañía Los Lunes

Aunque os pueda sonar a coña, los lunes de julio y agosto a las 20:00 podéis ver a la compañía "Los Lunes" con su espectáculo "Ayuda" en el Teatro Lara.

A esta compañía la descubrí este mismo año gracias a un amigo que me invitó a ver dos de sus obras: "Wild, wild, wilde" y "Cuerdas"

Las dos me gustaron mucho, aunque he de reconocer que "Cuerdas" me gustó más. En cierto modo me recordó a la pelicula de Wes Anderson "Viaje a Darjeeling".


"Ayuda" cuanta la historia de Arnold, un especialista en inversiones al que en menos de 24 horas la vida le ha cambiado 180º. El banco para el que trabajaba ha suspendido su contrato, su esposa y sus hijas lo han abandonado y a consecuencia de una caída se ha lesionado y está inmovilizado en el sofá de su casa. 

Ahora depende completamente de los cuidados de su empleado de hogar, un inmigrante llamado Lucas, al que en plena Nochevieja regala 40.000 euros para que pueda abrir una farmacia en su país.


La obra comienza al día siguiente. Arnold no se explica cómo ha llegado a tal extremo y decide reconstruir todos los hechos para averiguar cómo ha llegado ahí.

La obra aunque sencilla y cómica, es bastante profunda, no sólo en el plano de las relaciones personales, sino también en el plano de la actualidad y las finanzas

De una manera muy simple nos explican los grandes engaños y trucos de la economía y cómo se puede llegar a una crisis gracias a los egos de las personas.


El comienzo de la obra es el comienzo más natural que he visto en mucho tiempo, como si estuvieramos en el salón de su casa.

Los actores (David Luque y Oscar de la Fuente) son totalmente creíbles, ya me gustaron en las otras dos obras que vi suyas, y en esta corroboran la buena sintonía que tienen trabajando juntos y el buen resultado que ofrecen al público.



Aunque sus personajes son completamente opuestos, casan y funcionan a la perfección. Hacen un tandem que a veces hace que te decantes tanto por uno como por el otro. Yo no sabría con cual de ellos quedarme.

Sin grandes artificios nos ofrecen una radiografía bastante realista de la sociedad en la que vivimos.

No hay que perder de vista a esta compañía, tiene muy buenos ratos que ofrecernos.



La obra está dirigida por Fefa Noia y el texto original es de la holandesa María Goos.

Me pregunto si esa desconfianza generalizada que tenemos hoy en día, se ha desarrollado gracias al tipo de sociedad en la que vivimos o hubiese pasado lo mismo sin tanta tecnología, grandes urbes, movimientos migratiorios... o la gran velocidad a la que viaja la información. ¿Vosotros qué pensáis?

¿Sois más de Arnold o de Lucas?

-------------------------------------------------------------------------

Ayuda
Teatro Lara: Corredera Baja de San Pablo, 15 Madrid.
Lunes de Julio y Agosto a las 20:00 (Año 2015)
Entradas: Desde 7 €.





Travel

Follow Us