martes, 19 de mayo de 2015

Teatro: "Lavar Marcar y Enterrar".


Hoy os traigo un proyecto muy interesante: Lavar, Marcar y Enterrar.

El espectáculo nace como un proyecto de investigación teatral dentro de un espacio real: la peluquería CortaCabeza del barrio madrileño de Malasaña

En enero del 2014 el dramaturgo Juanma Pina escribe un texto el cual se desarrolla en la propia peluquería CortaCabeza. Un par de meses después comenzaron los ensayos en la propia peluquería y así poder jugar con todas las posibilidades que el lugar ofrece.



Como era de esperar los ensayos modificaron el texto. Una peluquería da tantas posibilidades que hasta se añaden escenas e incluso surgen nuevos personajes. Los que os dediquéis al mundo de la interpretación sabéis lo maravilloso que es poder contar con un espacio así para desarrollar la historia e investigar sus múltiples posibilidades.

En mayo de ese mismo año, se realizan ensayos abiertos. Treinta personas asisten a cada uno de ellos. Otro lujo para poder ver qué funciona, qué no y cómo reacciona el público.


 Fer.

El 1 de julio de 2014 Lavar, Marcar y Enterrar se estrena. La peluquería CortaCabeza al completo (sillas, secadores, espejos…) se traslada al  al escenario del teatro.

Este mes de mayo de 2015, la obra se ha reestrenado en el Teatro Lara con la incorporación de la actriz Miriam Díaz-Aroca en el papel de Gabi, el resto del reparto continúa igual.

Y seguro que os preguntaréis, pero ¿de qué va la obra?. porque claro, me he liado a contaros lo interesante del proyecto y no os he dicho nada más.



Pues bien, Lavar, Marcar y Enterrar es la historia de un secuestro, un secuestro en una noche cualquiera, en la que la dueña de la peluquería (Gabi)  y uno de sus empleados (Fer) se han quedado hasta tarde organizando el local, un par de personas enmascaradas (Lucas y Vero) entran y a punta de pistola les secuestran, ¿porqué a ellos?... Para eso tendréis que ir a verla.

Me pareció una obra de lo más divertida, tiene un ritmo muy bueno y no decae en ningún momento, de hecho, va poco a poco subiendo la intensidad hasta que termina, pasaréis muy buen rato cuando vayáis a verla.

 Gabi.

Guardando las distancias, me recuerda un poco a la película "Tomates Verdes Fritos", sólo que en vez de en un restaurante, se desarrolla en una peluquería. Si no habéis visto este peli... vedla porque está muy muy bien, y la interpreta la maravillosa Mary-Loiuse Parker (entre otras)

Me encantó cómo utilizaron el espacio que ofrece la sala pequeña del Lara, sus diferentes puertas, escaleras... le daba mucho realismo a la obra, es como si la sala al completo fuese la peluquería y el publico estuviésemos viéndoles por un agujerito.

 Vero.

El elenco está compuesto por:
  • Miriam Diaz-Aroca como Gabi
  • Mario Alberto Díez como Fer
  • Álex Larumbe como Lucas
  • Danai Querol como Vero.

Aunque el conjunto es equilibrado y hace que la obra sea redonda, mis personajes favoritos fueron Gabi y Fer, sobre todo Fer, es tan particular y está tan bien definido que te engancha nada más verle. Y Gabi, esa mujer que ha tenido una vida de los más ajetreada y que siempre ha salido del paso de la mejor manera que ha podido y sabido.



El texto es muy bueno y le dieron nombre a un concepto que yo nunca había sabido cómo llamar, el "huir hacía delante". Prestadle atención.

Podéis ir a ver Lavar, Marcar y Enterrar todos los martes de mayo a las 22:15 en el Teatro Lara, y los martes de junio y julio a las 20:15.



Aunque este mes de mayo el horario no sea el óptimo, ahora que ya anochece más tarde y hace bueno, merece la pena hacer el esfuerzo e ir a verla uno de estos martes. Os vais a reír mucho.

-----------------------------------------------------------------------------

Lavar, Marcar y Enterrar
Teatro Lara: Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid
Martes de Mayo a las 22:15 y Martes de Junio y Julio a las 20:15 (Año 2015)
Entradas: Desde 12€.






Travel

Follow Us