lunes, 4 de mayo de 2015

Teatro: "Fluxus". Compañía Benamate

ACTUALIZADO EL 18/03/2016 - HAN CAMBIADO DE SALA

 
Cuatro historias, cuatro actores, el cuarto día de la semana. Eso es lo que podéis ver los jueves de Mayo a las 21:30 la Sala Off de La Latina.

La Compañía Benamate representa su nuevo espectáculo: Fluxus

Teatro del absurdo con mucho sentido, así es cómo definiría yo éste espectáculo. Es una comedia, no os hagáis lío, no es de esas de estar riendo a mandíbula batiente todo el rato, pero si de esas de sonrisa perenne  en la boca.

Para mi gusto el espectáculo empieza flojito, la primera de las historias fue la que menos me gustó, pero tal como es el desarrollo de la misma es normal que sea esa y no otra la que cuenten en primer  lugar. No os puedo decir más porque os destriparía la sorpresa, pero si os puedo decir que trata sobre unos críticos que han de evaluar una obra de arte.

 De izda a derecha: Diego Lescano, Alfonso Gómez, Juan Carlos Alonso y Marika Pérez.

La segunda de las historias me encantó cómo la construyeron, o cómo me pareció a mí, no sé si mi sensación será la correcta. En esa historia, hay una palabra protagonista que es el eje de todo el texto, en cuando podían la decían, a veces estaba metida con calzador, pero aún así quedaba bien, y eso les daba un juego que no os podéis imaginar. Algunas frases parecían un sin sentido, pero en realidad si que lo tenían. 

¿Cómo es posible que sea tan difícil tomar una decisión que a primera vista parece sencilla?

La tercera de ellas fue fantástica, tiene una gran parte de critica a cómo nos comportamos hoy en día los seres humanos, el personaje de Marika Pérez es simplemente genial. Estoy segura que lo vais a identificar con gente que conozcáis, quizá no tan extremo, ya que esto quieras que no es un espectáculo, pero lo identificareis.


La cuarta historia me recordó a dos tipos de personas: los que tienen miedo de salir de su zona de confort y solo planteárselo les da vértigo, amantes de las rutinas y los resultados conocidos, y los totalmente opuestos, los que disfrutan haciendo las mismas cosas de manera diferente y cosas nuevas sin saber qué resultado obtendrán. Entre estos dos extremos estamos todos los demás. Escuchadles bien porque dicen cosas muy interesantes.

Los cuatro  textos son maravillosos, retratan tan bien esta sociedad en la que vivimos que si estáis presentes durante el espectáculo lo vais a disfrutar muchisimo.

Podría parecer que hablan como políticos, que dicen muchas cosas y que en realidad no están diciendo nada, pero no es así, si os paráis a escuchar los mensajes os llevaréis una sorpresa. 

A mi algunas partes me parecían tan inteligentes, y de un humor tan fino que me dejaron con la boca abierta, bueno mas bien con esa sonrisa perenne de la que os hablaba antes.

 Los actores junto con el director.

Los actores que componen la compañía son: Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Marika Pérez y Diego Lescano. La obra está escrita y dirigida por Jesús Amate.

Aunque alguno de ellos me gustó más que los demás, he de decir que hacen un buen equipo, lo que no tiene uno, lo tiene otro y los cuatro hacen de esta obra un espectáculo que es una muy buena opción para ir a ver uno de estos jueves de mayo y así tener un pre-comienzo de fin de semana.

Sobre la sala os hago un apunte, que parece ser que equivocarse de teatro está siendo tónica habitual al ir a esta sala. 

No es en una nueva sala Off en el teatro de La Latina. Es la antigua sala de "La Escalera de Jacob" de Latina, ahora lo han llamado Off de la Latina y está llevando a confusión.

Si os gusta la Compañía Benamate y sus espectáculos de teatro del absurdo, actualmente también tienen en cartel "No se puede mirar", los domingos a las 20:00 en la misma sala. 

Yo no la he visto así que no os puedo decir qué me pareció, pero si es del estílo de "Fluxus" seguro que merece la pena.

Me contáis.

---------------------------------------------------------

Fluxus
Biribó Teatro:Paseo de la Esperanza, 16. Madrid.
Sábados 20:30 y Domingos 19:00 (Año 2016).
Entradas : Desde 7 € (por Entradium)