sábado, 23 de mayo de 2015

Teatro Musical: "Excítame. El crimen de Leopold y Loeb". Teatro Nuevo Alcalá

 
Esta semana se ha estrenado Excítame: El crimen de Leopold y Loeb. En el Teatro Nuevo Alcalá. Un musical basado en hechos reales.

La obra, con libreto y música de Stephen Dolginoff, está basada en la historia real de Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios que en Chicago en 1924 fueron conocidos por su intención de perpetrar el crimen perfecto mediante el asesinato de un adolescente. 

 Los auténticos Nathan Leopold y Richard Loeb.

Un crimen que conmocionó al mundo y que ha sido llevado a la gran pantalla y la literatura en diversas ocasiones y que, después de llenar las páginas de todos los periódicos sigue despertando interés.

Tras ser estrenado en 2005 en el Off Broadway, ha sido representado en más de nueve países y traducido a más de 5 idiomas, esta misma semana ha regresado a Madrid tras su anterior temporada en el Teatro Fernán Gómez y su posterior gira por España.


 La noticia original del periódico.

La obra está representada por Alejandro de los Santos en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa en el de Richard Loeb, alternándose con los actores Alberto Frías y Marc Parejo respectivamente.  Cómo veis esto de los dobles elencos es el pan nuestro de cada día.


Además, cuenta con la colaboración especial de Pedro Casablanc, Adolfo Fernández y Miguel del Arco. La dirección de escena es de José Luis Sixto y la musical de Aday Rodríguez y Aitor Arozamena.

La adaptación al castellano, ha sido realizada por Pedro Víllora y por el propio productor y actor Alejandro de los Santos.


Seguramente os estéis preguntado porqué dos universitarios querrían hacer algo así. Si nos ponemos en situación en Chicago en 1924 las personas que podían ir a la universidad, aunque fuese en Estados Unidos, no eran pobres precisamente, Leopold y Loeb eran dos chicos de familias adineradas, tenían todo lo que podría necesitarse materialmente... Pero, ¿y emocionalmente?

 
En este punto aviso a las personas que sean muy, muy, muy sensibles ante las manifestaciones de amor fuera de lo convencional, que quizá algún detalle de este musical pueda herir su sensibilidad, ya que Nathan y Richard son algo más que amigos.


Y para tener alguna excusa para esa amistad se dedicaban a hacer juegos muy peligrosos culminando con este asesinato.

Lo mejor de la obra es el giro final, yo la verdad es que no me lo esperaba, me sorprendió mucho y gratamente.


El mayor problema que vi en el espectáculo es que al estar en la sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá, todo lo que pasa en la sala principal se escucha abajo, a veces se oye demasiado, supongo que esto también se potencia porque ahora está en cartel: Priscilla.

Trailer Oficial.

Ver este musical me plantea ciertas preguntas: ¿Todo es válido para conseguir el amor de nuestro amado? ¿El amor puede con todo? ¿Merece la pena seguir detrás de alguien que nos desprecia e infravalora? 

Comentadme y a ver si sacamos un buen debate en los comentarios del post.

-----------------------------------------------------------------------------

Excítame: El crimen de Leopold y Loeb
Teatro Nuevo Alcalá: Calle Jorge Juan, 62. Madrid.
Miércoles, jueves y viernes a las 21:00 horas y sábados y domingos a las 20:30 horas (Año 2015).
Entradas: Desde15€.