jueves, 9 de abril de 2015

Teatro: "Dakota" de Jordi Galcerán. Teatro Lara

 
Seguro que Jordi Galcerán os sonará por títulos cómo: "El método Grönholm", "Burundanga" o "El Credito", estas dos últimas obras teatrales actualmente en cartel en Madrid en el Teatro Lara y el Teatro Maravillas respectivamente, pero seguramente no os suene por "Dakota", de hecho a mí hasta hace bien poquito, tampoco.

"Dakota" es una de sus primeras obra teatrales, la tercera para ser exactos, de 1995. Es una comedia de 4 personajes que se centra en la historia de Hipólito Jarama, un dentista de gran prestigio que sufre un accidente, tras esto, su vida ya no será la misma ya que empieza a tener, según él, sueños premonitorios en los que aparece su mujer, un protesico dental y un guardia civil que tiene múltiples caras...



La obra cumple su cometido es entretenida, tiene diálogos inteligentes y he de decir que el texto es muy bueno, y por eso mismo creo que no le han sacado todo el jugo que podrían haberle sacado. A mí se me queda un poco apretada, como con corsé. Podría ser más grande y divertida.

La escenografía  y vestuario son mínimos, utilizan un divan que hace las veces de diversos elementos, y algunos accesorios.

Está dirigida por Carlos Martín e interpretada por: Joaquin Murillo o José L. Esteban, Yolanda Blanco, Luis Rabaneque y Francisco Fraguas, su compañía es "El teatro del Temple", formada en 1994.



Aún con estos peros creo que es una opción a contemplar en la cartelera actual, estoy segura de que unas risas os echareis, porque ver la evolución de la neurosis de Hipólito y ver reflejado en ella o a ti o alguien conocido en él, no tiene precio.

La conclusión a la que llegué esa noche es que cuanto más miedo tienes de que pase una cosa, más haces tú mismo (aunque sea de manera inconsciente) que ocurra. Nuestros mayores miedos acaban cumpliendose, les damos una importancia tal, que al final estamos tan condicionados y convencidos de que eso va a pasar, que al final pasa.



Pasa porque nosotros lo hemos forzado, hemos educado a nuestra mente para que crea que eso es o va a ser así, que la otra persona nos va a decir o dirá tal cosa, que piensa o pensará tal otra, que se comportará de tal manera... al final evidentemente acabamos teniendo razón, ¿no os ha pasado nunca?. El miedo hace que se cumplan tus peores pesadillas.

Este texto nos da un espejo perfecto en el que mirarnos, y aunque nos riamos de ver al pobre Hipólito como las maracas de machín, en realidad es muy triste, esa neurosis suya la tenemos todos en la cabeza, yo misma la tengo y por culpa de eso me pasan cosas que jamas querría que pasaran, pero pasan.


Trailer

No quiero con esto quitaros las ganas de ir a verla, nada más lejos de la realidad, el trailer mola, ¿verdad?.

Sólo que todas las historias incluso las más cómicas (o las más cómicas diría yo), si las meditamos un poco, tienen mensajes más profundos de lo que puede parecer a primera vista. O quizá soy yo que estoy un poco sentimental.

Así que para salir de dudas, id a verla y contadme qué sensación os ha dado a vosotros porque ya veis que yo al final me he puesto un poco ñoña.


-----------------------------------------------------------------

Dakota
Teatro Lara: Corredera baja de San Pablo, 22. Madrid
9 y 23 de Abril, 20 y 27 de Mayo, 3, 10 y 17 de Junio a las 22:00 (Año 2015)
Entradas: Desde 12 Euros.





Travel

Follow Us