jueves, 5 de marzo de 2015

Teatro: 'El Tesorero'. Corrupción, sobres... ¿Eso qué es?


Según la RAE, el significado de la palabra corrupción es:

corrupción.
(Del lat. corruptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de corromper.
2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
5. f. ant. diarrea.

La quinta acepción me deja un poco perpleja, no voy a negarlo, pero fijaos en la cuarta, ¿os suena de algo?.

Sí, señores, vivimos en España, y en este país esa palabra está al orden del día. No me he parado a contarlo pero estoy segura que cada día la escucho (aunque yo no sea consciente de ella) por lo menos 3 veces, ¿vosotros?.



El caso es que uno de los mayores escándalos de corrupción de estos últimos tiempos ha sido el Caso Bárcenas, sí, sí ése de los sobres con billetes morados dentro. Parece que ya se nos ha olvidado esta historia, el protagonista está fuera de la carcel haciendo sus labores. Poco le ha durado el castigo.

Para que no nos olvidemos de esto hoy os voy a recomendar esta obra de teatro que está basada (libremente) en este famosísimo caso Bárcenas. Os aseguro que os reiréis un montón.

La cosa empieza con la jura de su cargo de un par de ministros del nuevo gobierno. Hasta aquí todo bien. A partir de aquí, la cosa empieza a degenerar hasta límites insospechados, lo peor es que (casi) todo lo que se cuenta en esta historia ficticia, es real



La historia está escrita y dirigida por José Ignacio Tofé, y es una crítica grandiosa a estos tiempos corruptos que corren. Bueno, han corrido siempre pero ahora parece que asoman más a la luz. Buen reflejo de la sociedad actual. 

Porque os hago yo una pregunta: ¿cuántos de vosotros si tuvieseis ocasión y supieseis que no se va a enterar nadie, no os quedaríais con un sobre, usaríais una tarjeta black, haríais chanchullos con constructoras a cambio de llevaros una parte...?

El texto es irónico y sarcástico,  pero inocente a la vez, escuchad bien lo que dice porque palabras malsonantes o exageradas no hay, sólo hay que leer entre lineas para ver las barbaridades que se llegan a decir. Os digo yo, que seguro que se me escaparon muchas de esas pullitas y aún con ésas, era una detrás de otra.

Es un texto muy actual y vivo, con lenguaje sencillo y con el que os vais a reír mucho, ya que cuenta las cosas que pasan en el gobierno tal como se viven allí dentro. La verdad es que yo creo que la obra no debe diferir mucho de lo que realmente pasa en los despachos de los ministerios.

¿Algún ministro que esté leyendo esto que nos puede confirmar?. Por favor, deja tu opinión en los comentarios.




Como actores tenemos a Mario Tardón como Ministro de Cultura y José Navar como el resto de personajes (Ministro de agricultura, Hacienda, Economía y Tesorero), los dos se salen en sus personajes, emanan una naturalidad al actuar que parece tan fácil el trabajo que hacen.

Mario porque representa perfectamente la figura del "nuevo rico" (con múltiples matices de seguridad, duda, sorpresa, oportunismo, ansia de poder, candidez...) al haber pasado de estar en una comunidad autónoma a pasar al gobierno del estado y José porque tiene 4 personajes, los 4 diferentes y los 4 creíbles e interesantes.

Ambos tienen algunos gestos y detalles en cada uno de sus personajes que no sé si serán cosa de la aportación del actor al personaje o si vienen de parte la dirección,  ¿qué pensáis vosotros?. Lo del jamón con la banderita de España, por ejemplo, es genial.

Me gusta cómo está dirigida la obra ya que le dan las pausas justas en los momentos precisos para causar el efecto perfecto en cada momento. El ritmo es fluido, sin prisa, pero sin pausa.

Mario Tardón cómo Ministro de Cultura.
Los datos que veis al final del vídeo sobre horarios y sala, no son correctos. 
Os dejo la información buena al final.
Me gusta mucho este trocito de vídeo para que os hagáis una idea de la obra, ¿a qué es buena?.

Si acaso, lo que se me pudo hacer un pelín más pesado fue la parte del ministro de Hacienda, la idea es muy buena y me reí mucho (porque además me recordaba, por gestos, movimientos y ¿sentido del humor?, a nuestro presidente del gobierno), pero sí que se me hizo un poco larga. El detalle del poema final es brutal.

Y el final, ¡qué final!. La guinda del pastel. Para saber a qué me refiero tenéis que ir a verla.

La obra ha tenido hasta ahora dos elencos, actualmente se representa con Mario Tardón y José Navar, como os comentaba hace un momento, pero si en algún momento la veis con otros actores no os extrañéis. 

Podéis disfrutar de "El Tesorero" todos los domingos de Marzo a las 13h en el Teatro Lara. 
Este sábado día 7 tienen función especial a las 21:15h

Podéis sacar vuestras entradas en este link

Creo que es un buen plan de domingo: teatro y luego un brunch, unos vinitos, unas tapas... con el buen tiempo que tenemos ahora apetece salir por las mañanas, ¿verdad?.

----------------------------------------------------

El Tesorero
Teatro Lara - Corredera Baja de San Pablo, 22. Madrid
Domingos de Marzo a las 13h y sábado 7 de Marzo a las 21:15  (Año 2015)




Travel

Follow Us