domingo, 8 de marzo de 2015

Teatro: El diario de Adán y Eva de Mark Twain.


Por segunda vez en mi vida, he ido a ver esta obra, la primera hace ya unos años, cuando la interpretaban Miguel Ángel Solá y su mujer Blanca Oteiza, salí maravillada con aquello, tanto que al día siguiente fui corriendo a comprarme el libro de Mark Twain porque quería leer el origen de aquel espectáculo tan bonito que había visto.

Esta vez he ido a ver de nuevo la obra pero con otra pareja como actores protagonistas, Ana Milán y Fernando Guillen Cuervo. Los dos están enormes.

Felipe y Catalina.

He vuelto a emocionarme como la primera vez que la vi (y eso que ya sabía lo que pasaba). Es la única  obra de teatro en la que he llorado y reído casi a partes iguales

Imprescindible.

La dirección corre a cargo de Miguel Ángel Solá, valor seguro para este texto, ya que esta versión del texto de Mark Twain es suya.

Felipe y Manuela.

El montaje es parecido al de la otra vez, dos micrófonos móviles, una mesa con un par de sillas, dos tocadores para los cambios de vestuario... y aunque todas estas cosas son similares y es el mismo texto, la obra es diferente gracias a sus interpretes.

Todo ocurre en la radio, en dos épocas distintas, y en dos formatos (entrevista y teatro radiofónico). 

En el mundo audiovisual que vivimos sería impensable imaginar este segundo, ¡pero lo que lo tuvieron que disfrutar nuestros padres y abuelos por aquel entonces!

Felipe y Manuela

Ana Milán, le da una energía sin par y múltiples tonos y colores a sus dos personajes (Catalina y Manuela), me conquistó nada más comenzar

Con Fernando Guillén me costó un poco más, al principio no me convencía mucho, pero tras la primera aparición de Felipe en la época actual, no me cupo duda de que esa primera impresión era equivocada.

Si que es cierto que ese comienzo con voces en off se me hizo largo y quizá con otra solución teatral diferente quedaría más vistoso, pero salvando ese inicio, el resto es increíblemente bueno, si sois amantes del teatro (y si no lo sois), debéis ir a verla ya. 

Felipe y Catalina.

Y cuando digo ya, lo digo de manera textual porque sólo están programados hasta el día 15 de este mes de marzo, así que daos prisa porque los días se acaban.

Antes de venir a Madrid estuvieron en gira durante año y medio por 70 localidades españolas, no sé si ahora cuándo acaben en Madrid volverán a salir. 

Si es así y van a vuestra ciudad, aprovechad e ir a verla porque os aseguro que jamás vais a ver en teatro algo parecido.

Os dejo un reportaje que me ha parecido interesante.
Dura 5 minutos y yo creo que así os haréis una pequeña idea de la propuesta.

Os dejo una frase que dice Eva, que me encanta: "Lo amo, sé que lo amo, pero cuándo me pregunto porqué lo amo, no lo sé". 

Una última cosa, si alguna vez encontráis a alguien que os quiera como Felipe quiere a Catalina, no le dejéis escapar.

---------------------------------------------------------------------

Hoy: El diario de Adán y Eva.
Teatro Bellas Artes - Calle del Marques de Casa Riera, 2. Madrid.
De X a V a las 20:30, S a las 19 y 21:30, D a las 19 (Hasta el 15/03/15)