domingo, 1 de marzo de 2015

Teatro: 'Constelaciones'. Elige tu propia aventura.


Estamos las 24 horas del día tomando decisiones aunque no seamos conscientes de la mayoría de ellas.

Cruzar la calle por esta esquina o dos pasos más allá. Tomar una mandarina o una manzana. Pedir postre o café. Dar o no una moneda al señor que toca la guitarra en el metro. Pantalón o vestido. Camiseta verde o roja. Poner o no poner ese whatsapp. Dejar sonar el despertador o levantarse...  

Tenemos multiples posibilidades. Como en los libros de "Elige tu propia aventura"


Cada una de esas decisiones afecta al resto de acontecimientos que ocurrirán a lo largo de nuestra vida. Aunque no lo creamos hay múltiples opciones que sin darnos cuenta, elegimos.  En el amor, también.

Hay una película de Gwyneth Paltrow que es un ejemplo de esto: “Dos vidas en un instante”.

En "Constelaciones" nos muestran muchas más de dos opciones, llegué a perder la cuenta de cuantas.

Los actores junto con el director.

La propuesta es interesantísima, el mismo texto lo interpretan de múltiples maneras diferentes, y lo hacen tan bien que si no te fijas mucho, hasta te puede parecer que las palabras son distintas, cuando son exactamente iguales.

La obra está dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Inma Cuevas y Fran Calvo, los cuales están maravillosos. Pasan de la risa al llanto en un microsegundo, hacen un trabajo tan completo y profesional que me quedé sin palabras.

El texto original es de Nick Payne. Actualmente está en cartelera en Broadway, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Ruth Wilson (la conoceréis de Luther). 

Si vais para Nueva York proximamente podéis aprovechar y hacer el doblete :-)


Tienen poca escenografía: un par de vasos, unas copas, un par de pares de zapatos, chaqueta y gabardina, no necesitan nada más, con ellos se bastan y se sobran

De hecho, cuando entré a la sala de teatro y vi colocada la escenografía, me recordó a cómo la tenían en: Hoy: El diarío de Adán y Eva, cuando la interpretaban Miguel Angel Solá y Blanca Oteiza.

Esta semana próxima voy a ver la nueva versión con Fernando Guillen Cuervo y Ana Milán. ¡Me muero de ganas!. ¿qué habrán hecho con ese texto tan bonito?


El ritmo de la obra es bueno, aunque si que es verdad que eché de menos un final diferente, toda la parte final es taaan en la misma línea de tristeza, con menos altibajos que durante el resto de la historia, que me quedé con un sabor de boca un poco amargo. Otra parte final, me habría gustado más.

Cosa que no anula la magnifica interpretación y dirección que tiene el texto. Estoy segura que cuando vayáis a verla no os dejará indiferentes.



De hecho la recomendación que tengo que hacer desde aquí a cualquier estudiante de interpretación, escuela de teatro… que vayan a ver la obra porque es tal el ejercicio interpretativo que hacen Inma y Fran, que no puede haber mejor ejemplo de cómo sacarle partido y darle mil vueltas y colores a un mismo texto.

Inma Cuevas está nominada como mejor actriz en los premios de la unión de actores.

-----------------------------------------------------

Constelaciones
Teatros Luchana - Calle Luchana, 38. Madrid.
Viernes 20:30 y Sábados 21:30 de Noviembre (Año 2015)
Entradas desde 12 € (web del teatro)



Travel

Follow Us