jueves, 19 de marzo de 2015

Teatro: Amores Minusculos. Teatro Lara



Hoy la cosa va de amor 

"Amores Minúsculos" es un Cómic de Alfonso Casas, cuya sinopsis os dejo a continuación:

"Esta historia es un homenaje a esos amores fugaces que todos hemos tenido, esas pequeñas relaciones de edición limitada que son tan reales y nos enseñan tanto o más que ese hipotético amor de cuento de hadas que tal vez llegue, que tal vez no. Porque no sólo las grandes hazañas merecen ser contadas. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos"

 Del cómic "Amores Minúsculos" de Alfonso Casas.

Este cómic ha pasado a ser la obra de teatro que actualmente podemos ver los viernes y sábados en la Sala Off del Teatro Lara.

Tenía muchas ganas de verla, había leído criticas magnificas y la intriga podía conmigo. Por fin, el sábado pasado día 14 de marzo, justo un mes después del día del amor, fui a verla.

 Foto de Magaly Briand.

La dirección y adaptación del cómic a teatro corre a cargo de de Iñaki Nieto, y está producida por Los Zurdos

Han decidido tener dos elencos para el espectáculo. Tienen 12 actores pero en cada función sólo hay 6 personajes

Ilustración de Alfonso Casas.
Seguidle en Instagram porque publica cosas chulisimas.

La primera vez que  vi esto de los dos elencos completos fue hace ya un par de años o tres con "Los miércoles no existen" y me pareció una idea muy buena, todos salen ganando: actores, compañía, público... 

Lo que he echado en falta, en este caso, es que no sabes de antemano qué elenco vas a ver y sería interesante contar con esa información a la hora de decidir qué día vas a verla. 

 Foto de Magaly Briand.

La puesta en escena es minimalista, no cuentan mas que con unos palés, unos cojines y unas botellas que ellos mismos van colocando para hacer las veces de mesa, cama, sofá... lo que van necesitando para cada una de las escenas de la obra. 

Hasta el color es minimalista, básicamente con vaquero y negro lo solucionan todo. Eso me gusta, esta es una obra en la que el vestuario no es importante, lo importante es la historia.

Foto de Magaly Briand.

La obra está bien, es entretenida, y estoy casi segura de que os gustará cuando vayáis a verla, las historias son sencillas, tiernas y bonitas, lo que pasa es que no vi uniformidad actoral en la obra, las relaciones entre algunos de los personajes no me las creía del todo, el vinculo no estaba forjado entre ellos y eso hacía que perdiese credibilidad para mi

Estas diferencias, hicieron que el conjunto del espectáculo no fuese tan redondo como podría ser, ya que el material para que lo sea, lo tienen. Sólo hay que pulirlo un poco.

 
Trocito del cómic original.

Y como dijo el amigo con el que fui a verla, esta obra tiene todas las papeletas para que se convierta en una película. Creo que tiene toda la razón. A ver si dentro de poco este cómic que pasó a ser obra teatral pasa a la gran pantalla.

Las entradas se agotan cada fin de semana, aquí os dejo el link para que las saquéis. No os despistéis que se acaban. 

Llevan colgando el cartel de "no hay localidades" muchas semanas, el boca a boca está funcionado muy bien.

 Trocito del cómic original.

Os recomiendo llegar pronto al teatro, ya que la Sala Off es de localidades no numeradas y en esta función el Teatro Lara ha puesto muchisimas más sillas de las que ponen normalmente  y hay zonas desde las que la obra no se ve bien.

A este problema, le veo tres posibles soluciones
  • Primera: que pongan menos butacas (como hacen en otras obras de la Sala Off) para que desde cualquiera de ellas puedas ver la obra sin perderte nada y en todo su esplendor. 
  • Segunda: que el director de "Amores Minúsculos" haga algunos pequeños retoques en la dirección para que todo el publico pueda disfrutar del espectáculo con igual calidad y no sólo los que están sentados justo enfrente del escenario.
  • Tercera: Que el Teatro Lara la pase a la sala grande porque seguro que la llenan también :-)
Espero que elijan la opción tres.

Pocos debéis quedar ya sin ir a verla porque el éxito de la obra es indiscutible, estuvieron 2 temporadas en la Sala Nave 73.

De los vídeos que tienen colgados este es el que más me ha gustado para que os hagáis una idea. Es de cuando estaban en Nave 73. 
Los actores no son los del sábado pasado, ni el vestuario y escenografía son los actuales. Se han adaptado perfectamente al espacio del Lara.

Esta obra está dando mucho que hablar (y que reflexionar)
 
A los que ya la hayáis visto os animo a que dejéis vuestras impresiones en los comentarios del post y a los que todavía no habéis ido os propongo ir a verla para que podáis contarnos qué os ha parecido.

¿Vosotros sois de los que creéis en el GRAN AMOR o de los que piensa que un gran amor está compuesto de millones de cositas y detalles pequeños, que si los juntas son amor del bueno?

 ---------------------------------------------------------

Amores Minúsculos
Teatro Lara: Corredera Baja de San Pablo, 22. Madrid.
Viernes y Sábados de Marzo y Abril  a las 22:15 y 21:15 respectívamente (Año 2015)
Entradas:  Desde 12 euros

Travel

Follow Us