lunes, 5 de enero de 2015

Teatro: "Batavia". Historia de un Naufragio. Teatro Lara




7 de junio de 1629. El navío holandés Batavia, uno barcos más grandes de la Compañía de las Indias Orientales, naufraga frente a la costa oriental de Australia chocando con los arrecifes de las islas Abrolhos. 

Mientras 154 supervivientes  consiguen llegar a este pequeño archipiélago, el capitán, Francisco Pelsaert, y algunos hombres leales intentan alcanzar en una barcaza las costas de Java para reclamar ayuda.

Tres meses después, a su retorno, tan sólo 34 personas siguen con vida.

 
Tenían víveres suficientes para sobrevivir los 3 meses, pero algo pasó en ese tiempo de ausencia del capitán.

Esto es lo que nos cuentan los chicos de Erre Que Erre Teatro, esta dramática historia real que vivieron 154 personas.

La verdad es que visto así no parece muy factible de contar en un teatro, ¿verdad?. 

Pues, la Compañía Teatral Erre Que Erre, lo hace, y lo hace muy bien.


No he visto en mucho tiempo un montaje más original que este, he de decir que al principio de la obra estaba un poco perdida, tal como empieza no me enteraba bien de la historia, pero pasados los primeros minutos y las primeras escenas todo empezó a tener sentido para mi.

No os puedo decir porqué estaba perdida porque os develaría una de las originalidades del montaje, y es algo muy chulo para descubrir allí, asi que... ¡sorpresa!

 
No tienen decorado, básicamente es un fondo semitransparente sobre el que proyectan colores que tienen fuerza, y apenas tienen atrezzo

Aún con eso, se las apañan para que veas sobre el escenario todo lo que has de ver para comprender la historia, y sientas todo lo que has de sentir.

Los cambios de escena son muy chulos, juegan con el color de fondo, y con la forma en que los actores entran y salen de la escena. Es muy visual y sobre todo sencillo.

 
Consiguen que veas sangre, masacre, violaciones, tengas miedo... hay momentos en los que puedes llegar a angustiarte.

El vestuario está logrado, los vestidos de ellas parecen antiguos de verdad, estaba sentada bastante cerca del escenario y no desmerecían para nada, hasta parece que sean de esas mismas telas pesadas que se usaban por aquel entonces.

Tráiler de Batavia.

Los actores están fenomenal, muy creíbles, aunque la que más me gustó fue Ruth Carreras, los monólogos que tiene esa actriz en esta obra son... dificilisimos de mantener y ella los bordó. ¡Enhorabuena!

Es una obra de esas que cuando sales, te hace pensar. Pensar en cómo los seres humanos justificamos cualquier cosa que nos pase, cómo la unión hace la fuerza, cómo el ser diferente al resto puede marcarte, cómo las situaciones extremas sacan lo peor y lo mejor de cada persona, como... En realidad es una obra tan actual, que no deberíais perderosla.

Podéis ver esta pieza en el Teatro Lara el día 7 de enero a las 22:00, y será el ultimo día que podáis verla (espero que la repongan ya sea en este teatro o en otro) así que aprovechad e ir porque es de lo más potente y original que se puede ver en teatro ahora mismo.


Teatro Lara
Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid.
"Batavia" de Erre Que Erre Teatro.
Miércoles 7 de Enero de 2015 a las 22:00.






Travel

Follow Us