martes, 21 de octubre de 2014

Cine: "El Veredicto". ¿Hasta que punto es la justicia (in)justa?




Hoy os tengo que hacer una recomendación de una película que he visto sin habérmelo propuesto. No la había escuchado, ni leído nada sobre ella, en los múltiples blogs y revistas de cine que ojeo, pero por circunstancias y gracias a los Cines Verdi de Madrid, tuve el placer de asistir a su proyección.

No sabía exactamente de qué iba, por su título imáginaba un juicio, pero poco más. No me puse a hacer investigación sobre ella, preferí que fuese sorpresa e ir sin espectativas, lo único que miré fue su puntuación en la IMDB: un 7.1

Efectivamente trata sobre un juicio, un juicio en la Bélgica actual. Está basada en hechos casi reales, explico lo de casi reales: La historia como tal, no es real, pero lo que sí es real es el porqué ocurre lo que ocurre en ella.

SPOILER

¿Cómo os quedaríais vosotros si porque una persona se olvida de firmar los papeles del juzgado, para que se pueda empezar la investigación policial, sueltan al asesino de vuestra mujer y no podéis hacer absolutamente nada para que le juzguen?. A mí estoy segura que se me quedaría cara de tonta (por no decir algo mas fuerte)

 La abogada de la acusación.

Y lo más grave es, que aún sabiendo que esa persona es culpable, la LEY dice que cómo esa firma no está en los papeles, todo lo investigado no vale para nada y hay que soltar a esa persona (la cual es culpable) porque no se le puede juzgar con los datos conseguidos gracias a una investigación ilegal. ¡Tócate esa!

Esta película es una critica a los múltiples errores procesales que hay anualmente en Bélgica. Un simple error en el procedimiento, como el olvido de una firma, hace que todo el proceso sea descartado.

Si os pasa esto, ¿qué haríais?.

 El abogado defensor y el protagonista.

Entiendo la reacción del protagonista, no debe ser fácil llevarla a cabo, pero entenderla, la entiendo. Se siente tan impotente, tan traicionado, al no hacer la justicia su labor, que él la toma por su mano y mata al asesino de su mujer.

Esto tiene consecuencias, pero ¿qué ser humano puede juzgar este hecho de manera independiente?. Porque evidentemente en su juicio no hay error procesal y de ese juicio es del que trata la película. Difícil decisión para el jurado.

El abogado defensor.
Me gusta este actor, le había visto no me acosrdaba donde y la IMDB me ha ayudado a recordar. También sale en "Joven y Bonita".

Nunca dejan de asombrarme los argumentos de los abogados de ambas partes, los dos tienen razón y te convencen, ¡qué bien lo hacen! Pero la cuestión que a mi se me plantea es: si yo fuera jurado, ¿votaría con la razón o con el corazón?

FIN DEL SPOILER

Aparte de este debate sobre el que nos podíamos estar hablando horas, he de decir que el ritmo de la película es bueno, son casi dos horas y no se hace pesada, y eso que con los argumentos finales del juicio se tiran un buen rato.

 El protagonista.

Los actores son bastante creíbles, gran parte de los encuadres son primeros o primerisimos planos y ellos los mantienen perfectamente. En dramas de este tipo me gusta que se vean los detalles de la cara de los personajes, que se les vean las arruguitas, las tonalidades y marcas de la piel... y en esos planos o tienen un control total de sus gestos o... imáginaros cómo se vería un guiño de ojos, por ejemplo, en una pantalla tan grande.

 El fiscal general.
Me gusta más cuándo sale en el juicio con la toga y toda la parafernalia, pero no he encontrado foto.

La directora de casting se lo ha currado de lo lindo, los secundarios, para mi gusto, están súper bien elegidos, el Fiscal General es perfecto para el papel y la juez, más de lo mismo, la verdad es que físicamente están tan bien que aunque ni hablaran estarían en su sitio.

Os dejo el trailer, peeeeeero, para mi gusto es de esos trailer que cuentan demasiado. Si no habéis leído la parte de Spoiler no lo veáis, si no... es menos grave verlo. Vosotros decidís



Todavía estáis a tiempo de verla, en Madrid y Barcelona la ponen en los Cines Verdi.

Travel

Follow Us