martes, 25 de febrero de 2014

Cine: "Todos tus Secretos" de Manuel Bartual.




(EDITO)
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

HOY 25 DE FEBRERO DE 2014, A LAS 20:30 EN LA CINETECA DEL MATADERO PODÉIS VER LA PELÍCULA. 
ENTRADA GRATUÍTA HASTA COMPLETAR AFORO.


Primer largometraje de Manuel Bartual, con un reparto actoral de gran calidad.

La película trata sobre los acontecimientos que ocurren a partir de la fiesta de cumpleaños de Toni, el novio de Susana, que está trabajando en Alemania. Ella ha reunido a su grupo de amigos para celebrar con él la fiesta, aunque sea en remoto, a través de Skype (o alguna otra aplicación similar).

Internet, sus aplicaciones y las tecnologías de la información están presentes durante toda la película, de hecho confirman lo que siempre he pensado, que tanta "comunicación" y tantas vías abiertas más que ayudar en las relaciones interpersonales, lo que hacen es estropearlas.



Me ha hecho muchísima gracia ver en el blog de "Todos tus secretos" la peliculita de facebook que se puso tan de moda hace unas semanas. 
Lo bueno y lo malo de las nuevas tecnologías es que todas las modas duran un suspiro.


 
Todavía me acuerdo de lo romántico que me pareció la primera vez que vi en un anuncio de la tele, que ni me acuerdo qué anuncio era, cómo un chico le pedía salir a una chica a traves de un SMS estando sentados al lado. De esto hace ya unos años.

Seguro que si seguís el mundo del cortometraje y del teatro, conocéis a los actores. Y si seguís este blog también, ya que he hablado de cortometrajes y obras de teatro de varios de ellos.

Según explica Manuel en su dossier de prensa, escribió cada personaje pensando en el actor que lo iba a interpretar, y les pidió mucha naturalidad y que hicieran suyos los diálogos, creo que ha conseguido lo que buscaba.




Un pequeño adelanto.
Ojalá mis mejores amigos nunca sepan lo que pienso de ellos. (Fuente: Todos mis secretos)



No os quiero estropear la sorpresa, así que si no la habéis visto no sigáis leyendo entre la marca de SPOILER y FIN DEL SPOILER voy a contar cosas que mejor que no sepáis.

SPOILER

Lo mejor de toda la película, aparte de la naturalidad de sus actores, es su montaje, esa división de la pantalla en 9 cuadrantes y mostrarte en cada uno de ellos la webcam de uno de los personajes, es genial.

 Raquel, interpretada por Rocío León.

He de decir que tal como empieza, con el salón de la casa de Susana en el cuadrante central y el cumpleaños feliz, pensé que ampliarían el cuadrante hasta que ocupase toda la pantalla, pero no, eso era sólo un adelanto de la composición de la película.


 Ingrid G. Jonsson y Dani Pérez Prada como Irene y Sergio, respectivamente.


Me gustaron mucho los cuadrantes que estaban en la misma ubicación, el de la pareja de Sergio y Raquel, me pareció sublime, eso de que estuviera un ordenador enfrente de otro, y vieras desde las dos perspectivas la historia... muy muy bueno.


 Pepón Fuentes como Carlos.

El caso de la oficina con Mario, originalisimo, el ver como se enciende el cuadrante de Laura cuando él le enciende el ordenador para cubrir su tardanza, me encantó.

A tener en cuenta que una película con una composición de pantalla como ésa, o la ves en el cine o nada, porque verla en casa en una tele normal puede ser menos disfrutable.


El grupo al completo con Susana (Cristina Gallego) en el centro con la tarta.


Conocer a los personajes a través de lo que una webcam muestra de ellos, aunque parezca una idea sencilla, nunca antes lo había visto durante toda una película. Verles en la intimidad en su casa, como estamos todos miles de veces y que se les vea naturales y creíbles es algo difícil y ellos lo hacen genial.

Un buen ejemplo de esto es Diego y su "guitarrita". Para nada me esperaba que lo que fuese a hacer era eso. Notabas que quería quedarse solo para hacer algo prohibido, pero ¿tocar el ukelele?. ¡Qué no haremos el resto de los mortales en casa cuando creemos que no nos ve nadie!

 Miguel Esteban como Mario.

Tras la proyección hubo un coloquio con el director y los actores donde confirmaron lo que imaginaba, la película había sido grabada íntegramente con las webcam de los portátiles que salen en ella.

 David Pareja como Diego.

La rodaron solamente en 6 días. El montaje lo tenía Manuel tan absolutamente planificado y claro en su cabeza que fue mucho más sencillo de lo que que puede parecer a simple vista, pero claro, eso ha sido así por todo el trabajo previo que habían hecho porque sino... me da a mí que la cosa se complica.

 Lorena Iglesias interpreta a Laura.

De hecho comentaron que había algunas secuencias que las grabaron con cronómetro en mano porque necesitaban saber cuánto duraban exactamente por su relación con otras secuencias, y todo eso si no lo tienes pensado de antes...

 Sergio y Raquel.

Una cosa que me sorprendió también fue que el plano secuencia final dura 12 minutos, a mí no se me hizo tan largo ni de lejos. Según contó su actriz, Cristina Gallego, lo que más cosa le daba era el movimiento del portátil al final para que se viera a los amigos, que lo ensayó, cienes y cienes de veces, porque si eso salía mal... vuelta a rodar los 12 minutos otra vez.


FIN DEL SPOILER


Podría seguir con detalles y detalles porque la película son todo detalles, pero lo mejor es ir a verla. Ayer la estrenaron en Calle 13 y desde el lunes que viene, día 3 de marzo, la podréis disfrutar online. Ésta es su web.


Si te gusta lo que lees en Butaca de Primera, vótame en los premios 20Blogs