miércoles, 26 de junio de 2013

Teatro: "Noche de Reyes" por la Compañia Propeller


"Noche de Reyes" es una de las comedias de enrredo de Shakespeare, enrredos amorosos, claro, que son mas entretenidos. Dos hermanos gemelos que naufragan, se separan y creen haber perdido a su hermano.  

Ella se hace pasar por hombre y se enamora del duque al que sirve, el duque anda enamorado de una condesa, la condesa a su vez se enamora de la gemela porque no sabe que es una mujer. El sirviente de la condesa está enamorado de ella. El gemelo sigue vivo...

La condesa Olivia y la gemela vestida de hombre.
La condesa graciosisima en muchos trrozos, verla babear por la gemela era divertidisimo.

De lo mejor que he visto en teatro. Tienen ritmo, estilo, originalidad, es una compañía imprescindible, también por su  buen hacer en un amplio abanico de artes.

Si hace poco os decía que admiro muchisimo a los actores que saben hacer de todo y encima lo hacen bien, no tengo palabras para esta compañía, actúan, cantan, bailan, hacen claqué, tocan instrumentos... son ultracompletos.

El bufón.
Discreto, pero imprescindible, y ¡que bien cantaba!.

Toda la música y efectos especiales de sonido los hacían ellos, lo mas gracioso es que al principio ni me di cuenta de eso, yo lo escuchaba y pensaba lo bien logrado que estaba todo, hasta que me di cuenta que eran ellos mismos, delante de mis narices los que lo hacían.

Bien cierto es que estaba un poquito lejos del escenario, y no podía ver bien los detalles, pero es que cuando saqué la entrada ya casi no quedaban, y claro me tocó arriba en un lateral, pero aún así, mereció la pena.

 El tío de Olivia, el bufón y el amigo del tío.

La puesta en escena es originalisima, tienen atrezzo pero es tan moldeable que con cuatro cositas que tienen hacen todo, abren, cierran, vuelcan, tiran, caen, escalan... y consiguen que siempre veas lo que tienes que ver, una mesa, una puerta, un balcón...

Así comienza.
¡Precioso!

Varias de las cosas que más  me gustaron fueron: el naufragio del principio, cuando los dos hermanos se separan. Tan sencillo y tan visual que no necesitaba más. Las mascaras, las cuales me recordaban mucho a la atmósfera creada en la película de Stanley Kubrick "Eyes wide shut", pelicula que adoro.

 Malvolio.

Eso de que siempre hubiera alguien en escena "espiando" con una mascara me pareció sublime, además de una forma muy buena de saber qué personajes estan realmente en escena en ese momento y cuales no, ya que en el escena del jardín por ejemplo podríamos tener dudas de si Olivia estaba allí realmente o no. Pero con esta convención establecida de antemano, queda clarisimo.

Aquí podéis ver el efecto de las máscaras que os digo,no me digais que no queda genial.

La escena del jardín, cuando Malvolio "encuentra de casualidad" la nota de Olivia, es sensacional. Los pájaros, los arboles... es una de las mejores escenas de toda la obra.

En esta compañía son todo son hombres, como en los tiempos antiguos, cuando las mujeres no podíamos actuar, y es muy gracioso ver como ellos hacen de mujeres y aun así te lo crees, te crees todo, son tan sumamente buenos que no puedo decir nada malo de ninguno de ellos.

 Escena del jardín.

Actúan en ingles, ya que son ingleses y aunque tengáis los sobretitulos en castellano si vais a verlos, lo mejor es que os leáis la obra antes, como me recomendaron a mi, así no os perderéis en ningún momento y podréis prestar mas atención al espectáculo sin depender tanto de los sobretitulos.

Inicio del naufragio.
La parte que me gusta es justo la que viene despues, pero no encontré foto. Tendréis que ir a verla.

Vienen a España, concretamente a Gerona en diciembre con el espectáculo "El sueño de una noche de verano" del 2 al 7 de diciembre, aprovechad si estáis por allí para ir a verlos porque no os arrepentiréis.

Me encantaría verla de nuevo o en su defecto otra obra de ellos, porque tiene tantas pequeñas cosas que seguro que vuelve a sorprenderme