jueves, 30 de mayo de 2013

Improvisación: Festim013

Esta semana, del 28 de Mayo al 2 de Junio, tenemos en Madrid el quinto Festival Internacional del Improvisación Teatral, el Festim013.




La improvisación es una disciplina teatral basada en  la improvisación, valga la redundancia, permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El actor-improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. El público también participa en ella dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares... en los que se desarrollará la acción.

Vamos, lo que viene siendo, juntarte con tus amigos y jugar a inventarte personajes y situaciones, y vivirlas. Seguro que todos los habéis hecho alguna vez.

Compañía Impromadrid.

El martes estuve en su inauguración y vi la elección del Mr. Impro 2013. Tuvo algunos momentos muy buenos, y otros no tanto, aunque hay que decir que al ser un festival internacional, había compañíaas extranjeras y aunque se esforzaban en hablar español, pues... no es lo mismo que si lo fueras, y eso no ayuda, es una dificultad mas añadida a la impro.

Han venido compañías de Mexico, Brasil, USA, Argentina, Canadá y las nuestras de Madrid y Barcelona.

Compañía Jogando no Quintal (Brasil)

Durante toda la semana en la sala verde de los Teatros del Canal se van a celebrar los diferentes espectáculos de impro de cada una de las compañias y algún que otro espectáculo conjunto de todas ellas como el que vi yo el martes.

 Integrante de la compañía Apeiron Teatro (Mexico).
Fue uno de los tres finalistas de Mr. Impro.


Los que mas me gustaron fueron los brasileños, eran los que mas actuaban (con el cuerpo), el resto se basaban demasiado en la palabra, y en este caso al haber tantas nacionalidades y no todos hablar al mismo nivel el idioma común (el español) pues el tanto hablar hacía que quedara a veces un poco coja la cosa, sin embargo los brasileños, hablaban poco y hacían mucho y cuando hablaban las clavaban, además que te hace mucha mas gracia un extrajero diciendo algo gracioso en español que uno de aquí.



Podéis ver la programación completa en la web oficial del festival.

Este año, tras Madrid, hacen una paradita en Barcelona, la semana que viene, del martes al domingo, así que si estáis por allí y os apetece ver que es esto, aprovechad, porque sólo es una vez al año, y no todos los años vienen las mismas compañias.

 Mr Impro 2013

A mi me gusta muuuucho más el Match de Impro que iba yo a ver hace años a Teatro Asura, donde actuaban algunos de los improvisadores que están ahora en impromadrid (los organizadores del festival), pero a falta de pan...

Post Relacionados:


Travel

Follow Us