jueves, 1 de septiembre de 2011

Teatro: Traición.



Mañana día 2 de septiembre, se estrena en la Sala pequeña del Teatro Español: "Traición", un texto de Harold Pinter, traducido, versionado y dirigido por María Fernández Ache.

Si alguno conocéis un poquito a Harold Pinter, ya sabreís que le encantaba retratar la conducta de los seres humanos, con textos suelen ser aparentemente inocentes, pero que en realidad no lo son tanto.

 Alberto San Juan y Will Keen.

En "Traición" nos cuenta la historia de dos amigos Nico y Robert y la mujer del segundo, Emma. La versión ha trasladado la acción a Madrid entre 1984 y 1993. 

Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert, el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento desencadenará un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos mostrará como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados.

 De izquierda a derecha: Nico, Robert y Emma.

Es una obra eminentemente actoral, apenas tienen escenografía, simplemente, una cama, una mesa, un par de sillas y una camarera con vasos y bebidas, absolutamente minimalista.

Como interpretes tenemos a:
  • Will Keen                 Robert
  • Alberto San Juan       Nico
  • Cecilia Solaguren       Emma
Seguramente al que más conozcáis sea a Alberto San Juan, y sea por él por quien os entren ganas de ir a ver la obra, pero en realidad al que tenéis que ir a ver trabajar es a Will Keen.

 El gran descubrimiento para mí de esta obra: Will Keen.


Es un actor inglés poco conocido es España, solo le hemos podido ver en "The Changelling" en 2006 y posteriormente en la versión de José Sanchís Sinisterra del "Cuento de Invierno" de William Shakespeare, en los últimos años ha protagonizado espectáculos en destacadas compañías y teatros británicos: National Theatre, Shakespeare’s Globe Theatre, Royal Court, Almeida Theatre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company, Barbican, así como en numerosos teatros del West End londinense y otros importantes escenarios tanto de su propio país como de Europa y Estados unidos.  

En la actualidad protagoniza "Macbeth", de gira por Europa y EE.UU. 

 Nico y Robert en un instante de la representación.

Solo me bastaron los 8 minutos que me mostraron del espectáculo, para que Will Keen se ganase toda mi admiración por su trabajo. Solo por verle trabajar merece la pena ver esta obra.

"Traición" está inspirada en la relación extraconyugal clandestina, que el premio novel Harold Pinter mantuvo durante siete años (desde 1962 hasta 1969) con la presentadora de la BBC Televisión, Joan Bakewell.

Su directora: María Fernández Ache.

La directora María Fernández Ache ha hecho un montaje bastante original para mi gusto, utilizando cronología invertida a la hora de estructurar el argumento. 

La primera escena comienza tras haber concluido la relación de Nico y Emma, en 1977, mientras que la escena final concluye cuando la relación comienza en 1968. 

 Nico, Emma y sus secretos.

Entremedias iremos viendo en un orden no cronológico todo lo sucedido durante esos 9 años, de esta manera nos revelaran, poco a poco, cómo se ha ido forjando ese entramado de traiciones entre los tres. Desde un principio sabemos que tarde o temprano todo se sabrá, que todo se acabará, pero no sabemos ni cómo ni cuándo…. Y eso es muy interesante.

Estará en cartel hasta el día 25 de Septiembre. Y cómo siempre en el Español... martes y miércoles un 25% de descuento. Podéis sacar vuestras entradas pinchando aquí.
 

Fotografías - Sofía Roncero.

Post Relacionados:

Travel

Follow Us