domingo, 4 de septiembre de 2011

Cine: "La piel que habito" de Pedro Almodovar.


Mucho se había especulado y comentado sobre la nueva película de Pedro Almodóvar, yo no he querido escuchar ni leer ninguna de las opiniones, y he preferido ir a ver el resultado directamente. De hecho, ni siquiera había leído la sinopsis, por lo que todo fue una agradable sorpresa.

Ayer por la mañana, como viene siendo habitual cuando quiero ver una película en su fin de semana de estreno, he ido a la sesión matinal.

Elena Anaya como Vera.

Adaptada de la novela "Tarántula" del escritor Thierry Jonquet, "La piel que habito" nos cuenta muchas historias, pero tiene como eje central la del cirujano plástico Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas, y sus investigaciones secretas con una paciente (Elena Anaya) en una clínica privada que tiene en "El Cigarral", una finca en Toledo.

Alrededor de esta se teje una encrucijada de personajes con sus propios dramas y problemas que ayudaran a que toda la trama cuando terminéis de ver la película esté bien atada y sin flecos.

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en un momento del rodaje.

Ya sabéis que no me gusta daros información que pueda destriparos la película, pero esta vez, me va a ser imposible, porque tiene tantos temas interesantes que comentar, que no podría guardarme ninguno, así que os aviso que a partir de aquí quizá leáis cosas que os den demasiadas pistas... así que si tenéis intención de verla, por ahora no leáis más si queréis mantener toda la sorpresa.


Robert y su hija Norma, interpretada por Blanca Suárez.


Si hace poco en "Camino" hablábamos acerca de la eutanasia, esta vez con Almodóvar tenemos otro tema bastante peliagudo, la investigación con tejidos transgenicos y su prueba en seres humanos, que por mucho que se diga que es ilegal y está prohibido, yo estoy completamente convencida que mas de uno y mas de dos, tienen en su casa una clínica-laboratorio como tiene Robert en la película y hacen sus propios experimentos.

Robert en su laboratorio.


En cierto modo, si a la persona con la que se va a testear se le informa de todas las opciones posibles y da su consentimiento estando sin coacción y en posesión de todas sus facultades, está en su derecho de disponer de su vida y su cuerpo como quiera, pero otra cosa es lo que ocurre en "La piel que habito".

De hecho durante la película, se comenta en varias ocasiones que esa clinica instalada en la finca "El Cigarral" ha sido utilizada para operar a ciertas pacientes que querían un alto grado de privacidad. Todo eso me da tanto en lo que pensar, ¡cuantas clínicas de este tipo habrá por el mundo para gente con un alto poder adquisitivo!.

Vicente antes de ser castigado.
¡Las vengazas a veces son terribles!.

Que conste que el castigo inicial que Robert le da a Vicente, me parece fantastico para un violador, la secuencia tras la operación cuando Robert le va mostrando los diversos consoladores que ha de introducirse en su nueva vagina para que no se le cierre, me parece magnifica.


Y cuando le viola el tigre... eso de tomar de su propia medicina...


Roberto Álamo como "el tigre".

Hace años que no veía a Antonio Banderas tan bien en un personaje, está sensacional para mi gusto, muy creíble, natural y serio. No es un papel por el que se vaya a llevar muchos premios (o quizá si, no sabemos) , pero está muy bien en su personaje de cirujano sin escrúpulos obsesionado por encontrar una piel que resista el fuego.

Todos sus actos está perfectamente justificados, pero quizá lo que mas me guste de todo es esa tranquilidad, calma y saber estar que tiene el personaje, ya que de esa forma consigue crear una atmósfera interesantisima en la cinta.

Antonio Banderas como Robert Ledgard.

Además este hombre ha mejorado con los años, ahora tiene una presencia y un porte que no tenia cuando era joven, a ver si a partir de ahora le dan mas personajes de este tipo, con mas carga dramática y podemos verle mas a menudo en esta faceta.

Elena Anaya como Vera.
¡Qué cuerpazo tiene!.


Elena Anaya como Vera, magnifica, esta chica desde que la vi en "África" me ha gustado siempre, pero a medida que pasan los años me gusta mas, se la ve tan delicada y tan fuerte a la vez, que borda este tipo de personajes contenidos y con mucho mundo interior. 

Aparte que no se que filtros usa Pedro Almodóvar en su cámara o que tratamiento le da a la imagen, que a las mujeres protagonistas de sus películas las saca siempre guapisimas, todavía me acuerdo de la imagen de Penélope Cruz en "Los abrazos rotos" con esa peluca rubia mirándose al espejo, creo que nunca la he visto mas bella.

Penélope Cruz en "Los abrazos rotos".


En general la película tiene muy buenos secundarios, el direcor de casting Luis San Narciso, ha estádo muy acertado:

 Marilia y Robert en la cocina de "El Cigarral".

Marisa Paredes como Marilia, que bueno, está correcta, pero me parece que para el peso que tiene su personaje no le ha sacado mucho partido, otros mucho menos importantes y con menos minutos en pantalla le dan mil vueltas, además ese pelo rubio platino con tirabuzones que le han puesto... no me termina de convencer, se lo veo muy falso.

Blanca Suárez como Norma.

Blanca Suárez en el papel de Norma, la hija de Robert, tiene solamente un par de secuencias pero son clave para la historia, y Blanca con el papelito que le han dado se ha hecho un hueco importante en a cinta, es un personaje que seguramente recordéis al salir del cine.

 Jan Cornet como Vicente.
 
Jan Cornet el cual tampoco me acaba de convencer, aunque no se deciros muy bien por qué pero tengo una sensación como de incompleto.

Eduard Fernández como Fulgencio.

Eduard Fernandez, una pena que su personaje no tenga mas peso, porque este hombre es uno de los mejores secundarios del cine Español, me encanta en todo lo que hace.

 Susi Sánchez y Barbara Lennie como la madre de Vicente y Cristina, respectivamente.

Susi Sánchez y Barbara Lennie con las que me pasa lo mismo que con Blanca, salen muy poco pero son papeles imprescindibles y las dos están fenomenal, os acordareis de ellas al salir, y estoy segura que en unas semanas cuando penséis en la película seguirán en vuestra memoria, aunque destacaría la última secuencia de la película, la que tienen con Elena Anaya, ahí las 3 están maravillosas.

 Roberto Álamo como Zeca ("el tigre").

Roberto Alamo, al que directamente borraría de la cinta, su historia y personaje me parece que está metido con calzador, lo único que veo que aporta a la trama es el hecho de Violar a Vera, que si, que es un punto chulo dentro del conjunto, y sobretodo por el tema del accidente de coche con Gal, pero meter toda la historia del tigre solo para eso... quizá lo podían haber resuelto de otra forma mas sencilla y elegante.

 Me encanta el vestido que lleva Elena en esta fotografía, ¡lo quiero!.


Algo que noto en la película es que tiene como dos ritmos diferentes, la primera parte es mas lenta mas pausada, y te va dando la información justa que necesitas en cada momento.

A partir de la mitad mas o menos, empiezan a pasar demasiadas cosas, se mezclan demasiadas historias, que es verdad que al final todo está más que claro, pero no se, es como demasiada información en poco tiempo, demasiados ingredientes de golpe. No se si a vosotros os ha llegado esa sensación también.

 Vera.

Pero lo mejor el desenlace, ¿quién es en realidad Vera?.


La estética tiene ese toque kish que le gusta tanto al director, dentro de que todo es mas sobrio que en otros trabajos, sus colores, mezclas de clásico con moderno, fotografía, presencia de "Los pueblos de España"... están presentes en todo momento.


Cocina de "El Cigarral".

El vestuario en parte ha sido diseñado por Jean-Paul Gaultier, amigo del director, podemos ver su huella en el mono color carne que lleva Vera durante casi todo la película.

La música perfecta en todo momento, a veces ni la sientes, pero está ahí y ayuda a que vayas al lugar desde el que quiere Pedro Almodóvar que veas la historia. Compuesta como es habitual por Alberto Iglesias.

 El director durante el rodaje.

Hay 3 trailers oficiales de la película, yo os voy a dejar el intermedio, el de 52 segundos, porque creo que muestra lo suficiente para que tengáis ganas de ver lo que pasa sin dar demasiada información de lo que veréis:



Empecé a escribir este post ayer, pero a medida que escribía me di cuenta que necesitaba digerir un poco todo lo que había visto.

Hhoy, 24 horas después siento que la película me gusta más todavía, creo que es uno de los mejores trabajos de su director, y se que le daré al botón de publicar de blogger y que cuando lea lo que acabo de escribir, me entraran ganas de añadir más.

Esto es lo que pasa cuando se ve buen cine.

Post Relacionados: