martes, 30 de agosto de 2011

Sofia Coppola



Por fin inauguro la sección de directores con una mujer, y me he decantado por Sofia Coppola, es una directora estadounidense que me gusta mucho, con una belleza fascinante, una elegancia arrolladora y una personalidad marcada, que aunque sea "hija de", ha sabido hacerse su hueco y demostrar su valía, tiene un estilo personal que reconoces en cada una de sus cintas, algunos la odian, otros la amamos, lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie.

Cierto es que por ser hija de quien es ha tenido mas fácil, que mucho otros que también se lo merecen, el acceso al mundo Hollywoodiense, pero no hemos de menospreciar su trabajo.

Fotograma de su última película: "Somewhere".

Nacida como Sofia Carmina Coppola en Nueva York el 14 de mayo de 1971 es además de directora de cine, guionista y actriz, aunque en esta ultima faceta ya no se prodiga mucho.

Solo ha dirigido 4 películas y ya es una de las grandes directoras de nuestro siglo.

Fue la primera directora americana candidata al Óscar a la mejor dirección con su segunda película "Lost in Translation". Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana.


Estuvo casada con el también director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando presentaron una demanda de separación alegando "diferencias irreconciliables".

Esté sábado pasado día 27 de Agosto de 2011 ha contraido segundas nupcias con el cantante de la banda francesa "Phoenix", Thomas Mars, con el que tiene dos hijas, Romy, llamada así en honor a  su hermano Roman, y Cosima. 

 Con Scarlett Johansson y Bill Murray en la presentación de "Lost in Translation".

La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebé apareció en la película "El padrino". Además de en otras de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en "El padrino. Parte III" (1990), un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas "Inside Monkey Zetterland" (1992) y "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999)).

Me encanta su colgante, que por cierto se lo he visto en muchas fotos... se ve que le tiene un cariño especial.

Coppola es conocida actualmente por su carrera como directora y guionista.

Una de sus primeras experiencia detrás de la cámara fue con el corto "Lick the star" (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con las películas "Las vírgenes suicidas" (1999) y la oscarizada "Lost in Translation" (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película).

Con Kirsten Dunst y Jason Schwartzman. 
Los protagonistas de su tercera película: "Maria Antonieta".

En 2006 estrena su película "María Antonieta", adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. Muchas criticas recibió Sofia por esta película, y por la visión e imagen que proyecta de la reina de Francia, pero a mi me parece uno de sus mejores trabajos. 

La actriz Kirsten Dunst, que ya trabajó con Sofia en "Las vírgenes Suicidas" interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.

 Con Stephen Dorf y Elle Fanning en el Festival de Venecia.

En 2010 gana el León de Oro del festival de Venecia por su última película "Somewhere", la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorf, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.

Algo que me encanta de las películas de Sofía son sus bandas sonoras, modernas y diferentes pero perfectas en todo momento. 

Todas sus historias destilan una sensibilidad, dulzura, y verdad que me enamora. De hecho, acaban de entrarme unas ganas enormes de volver a ver todas sus películas. Un día de estos me hago un maratón.

Fotograma de "Las Vírgenes Suicidas".

Actualmente no tengo información de sus nuevos trabajos, pero espero que pronto podamos disfrutar de ellos.


Filmografía:

2010 Somewhere
2005 VOID (Video Overview in Deceleration) (video) (segment "This Here Giraffe")
1998 Lick the Star (short) 
1996 Bed, Bath and Beyond (short)

Por si alguno no ha visto nada suyo todavía, os dejo un vídeo precioso que un alma caritativa de alguna parte del mundo ha elaborado ya, y ha colgado en youtube con imágenes de sus cuatro películas. ¡¡Qué lo disfrutéis!!.


Post Relacionados:
Fuente - Wikipedia, IMDB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada