jueves, 25 de agosto de 2011

Teatro: La caida de los Dioses.



Ayer tuve el placer de asistir  al pase de prensa de "La Caída de los Dioses" en el Matadero de Madrid, y no puedo esperar para ver la obra al completo.

Se estrena mañana día 25 y estará en cartel hasta el 23 de Octubre. El horario, las 20:30, las entradas  son a 22€, con el consiguiente descuento de 25% los martes y miércoles, como ya es tradición en el "Teatro Español".

Pero vamos al grano, ¿que os vais a encontrar cuando vayáis a verla?.


Os encontrareis una puesta en escena impecable, una estética cuidada la milímetro donde los colores protagonistas son el blanco, el negro, el plateado y el rojo, el tejido estrella el terciopelo (parezco "Vogue" ahora mismo), música de piano en directo, un espejo enorme en el techo que da una versatilidad a la forma de ver qué ocurre en el escenario, que no os podéis imaginar y unos personajes muy interesantes.



Basada en la historia y el guión original de Nicola Badalucco, Enrico Medioli y Luchino Visconti, con adaptación al teatro de Tomaž Pandur, "La caída de los Dioses" es la historia del declive y la descomposición de una aristocrática familia alemana, propietaria de una poderosa acería, en los primeros momentos del tercer Reich. 


Los Essenbeck, que se han debatido entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler, se enzarzan en una sangrienta lucha por el poder tras el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck.

 

Tomaž Pandur rinde homenaje a Luchino Visconti con una versión teatral de la película, que vivió su estreno absoluto en el Teatro Calderón de Valladolid el 17 de marzo  (aniversario del fallecimiento en el año 1976 del cineasta), Tomaž nos quiere llevar más allá, pretende demostrar la vigencia del discurso de Visconti en nuestro tiempo, transcurridos más de cuarenta años y con numerosos acontecimientos que nos han conducido a un inquietante e inestable momento político y social en Europa.


En el  elenco tenemos grandes nombres como son:
  • Baronesa Sophie von Essenbeck            Belén Rueda
  • Elisabeth Thallmann                             Nur levi.
  • Baron Konstantin von Essenbeck          Manuel de Blas.
  • Herbert Thallmann                               Francisco Boira.
  • Martin von Essenbeck, su hijo               Pablo Rivero.
  • Von Aschenbach                                  Fernando Cayo.
  • Friedrich Bruckmann                            Alberto Jiménez.
  • Janek                                                  Emilio Gavira.
  • Günther von Essenbeck                        Santi Marín.
  • Pianista                                               Ramón Grau.


De lo que pude ver el personaje de Pablo Rivero (su debut teatral es con esta obra, ¡y que debut!) me pareció de lo más interesante, ya que me recordaba a una mezcla de cualquiera de los personajes super gays de la película "Cabaret", el personaje de Michael Pitt en "Funny Games", con un toque del Dr. Frank-N-Furter  de la película "The Rocky Horror Picture Show".

Otro personaje muy misterioso es el de Emilio Gavira, que ¡tiene una presencia increíble en el escenario!.


 
Siempre que he ido al Matadero he salido contenta con el espectáculo visto, así que esta vez no creo que sea menos, solo vi un pequeño esbozo de lo que es la obra, pero os puedo asegurar que me quedé con ganas de más. 

Aunque no se si fue porque los micros de ambiente los tenían apagados o que, pero incluso estando en la tercera fila, muchas veces no escuchaba bien lo que decían los actores, el sonido del piano enmascaraba la voz.


Y un detalle importante, la obra lleva sobretitulos en inglés, por lo que si algún turista o residente de habla inglesa, no está muy seguro de ir a verla por si se pierde algo... que esté tranquilo, con los sobretitulos no tendrá problema.

Si os gustan los espectáculos en los que lo visual tiene un gran peso, no dudéis en ir a verla, ya que "La caída de los dioses" la disfrutareis con todos los sentidos.




Post Relacionados: