miércoles, 17 de agosto de 2011

Cine: "Camino" de Javier Fresser.



Precisamente ahora que tenemos Madrid plagado con fans de la iglesia católica por la Jornada Mundial de la Juventud 2011, me parece el momento perfecto para sacar el post sobre está maravilla de película, ganadora de 6 premios Goya su XXIII edición, entre ellos el de Mejor Película.

En su día no tuve ocasión de verla, y la semana pasada volví a mis tiempos antiguos de coger películas de la biblioteca, y una de las que elegí fue "Camino", y  me alegro mucho de haberlo hecho, es una película simplemente impresionante.

 Camino.

Inspirada en hechos reales, "Camino" gira en torno a Camino, interpretada por Nerea Camacho, una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 

La película comienza en el momento de su muerte. Justo después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de su enfermedad.

 Camino y su madre, Gloria.

El guión y la dirección corren a cargo de Javier Fresser, el cual se ha inspirado en la historia de Alexia González Barros para su elaboración, que falleció en 1985 a los 14 años, y que actualmente está en proceso de canonización.

La verdad es que no se por donde empezar porque tiene tantas cosas sobre las que hablar, y casi todas ellas generan gran controversia y debate.

Lo primero  de todo es dar la enhorabuena por el trabajo actoral de todos los participantes en la película, están esplendidos, de hecho se llevó varios de los Goyas mas importantes en ese campo (Mejor actriz, Mejor actriz revelación y Mejor actor de reparto), y felicitar al director por haber conseguido mostrar los hechos de una forma bastante neutra. 

 Nuria, la hermana de Camino, interpretada por Manuela Vellés.

Y lo segundo alucinar por ver hasta donde está dispuesta a llegar una madre para tener una hija santa. Y ver hasta donde están dispuestos a llegar los curas por tener una santa en su congregación.

El personaje de la madre está interpretado por Carmen Elias. Gloria es una madre fiel al Opus Dei y excesivamente estricta, que no contenta con "obligar" a su hija mayor a meterse a numeraria (una especie de monja del Opus), quiere a toda costa que su hija pequeña sea Santa, ¡ahí es nada!. He llegado a odiar ese personaje, pero es porque Carmen Elías está fantástica, pero aun así sigo preguntándome cómo una madre puede manipular tanto las vidas de sus hijas solo por una satisfacción propia, cuando además se supone que ella es una persona super super buena, ya que  los católicos pertenecientes al Opus Dei, solo quieren ayudar a los demás, ¡ja!.

 La madre.

Consigue que su hija mayor ingrese en un piso de numerarias, boicoteandole y robandole unas cartas que le enviaba un novio italiano que tuvo, consiguiendo así su decepción y presionándola para que ingrese en la orden.

Evita que Camino encuentre su verdadera vocación, que bien podría haber sido ser actriz, pero eso nunca lo sabremos, no dejándola hacer ninguna actividad que le gusta, solo apuntandola a clases de apostolado y similares para no perder su posible vocación de monja... que digo yo... que cuando alguien tiene vocación de verdad por algo... no se pierde así como así, como para que tengan que estar recordándote constantemente que tienes esa opción y que es la mejor que podrías elegir para tu futuro, ¿no creéis?.



Y que decir de los curas... acaban dando mucho miedito, si ya no me gustaban los curas antes, ahora me dan un miedo atroz. ¿Qué es eso de dar la orden para que le inyecten a Camino "la muerte"?, O, de aplaudir cuando muere, o "aconsejar" a Gloria lo que debería hacer su hija enferma de cancer para que sea santa... ufff.

El padre, ha sido el único personaje que he visto menos radical, aunque no entiendo como está casado con esa mujer y cómo se deja mangonear así, porque él ni quería que la hija mayor fuese numeraria, ni que la pequeña fuese santa.

 Camino en el hospital con su padre.

Ante todo quiero que quedo claro que los hechos que analizo son lo que he visto en la película, QUE ES FICCIÓN BASADA EN REALIDAD, ni conozco la historia de la niña Alexia, ni el funcionamiento del Opus Dei, toda mi reflexión es basada en la película, que para eso esto es un blog de cine. Que ya estoy viendo que como cualquier fan de la iglesia lea esto, se me echa encima.

Aun así me he documentado y lo que mas he encontrado han sido artículos de gente pro-Opus Dei, que lo único que hacen es justificar, y decir lo mal que lo ha hecho Fresser en la película, que no ha respetado sus creencias ni la verdadera historia de Alexia, pero lo que creo yo que el director hizo, fue simplemente fue coger ese hecho como inspiración de su guión.

Que por cierto, me ha encantado como juega con los nombres y los dobles sentidos, es de lo mejor de la película.


Eso si he encontrado un post de un chico del Opus que dice que muchas de las cosas que salen en la película acerca del funcionamiento interno del Opus Dei son ciertas, ¡tremendo en el siglo XXI!.

En resumen, la película es muy interesante y digna ganadora de los 6 Goyas que se llevó, así que si alguien todavía no la ha visto, no esperéis tanto como esperé yo para verla.

Y para estar un poco al día, por si alguien no los ha visto todavía, os dejo unas fotos de los confesionarios que han puesto en el parque del Retiro en Madrid para la JMJ 2011, que sé que están llamando mucho la atención.

Situados en el Paseo de coches del Parque del Retiro Madrileño.

 Hay otra tanda igual hacia el otro lado. En total unos 200 calculo yo.

Y por supuesto el trailer de "Camino":


Y una pequeña parte del making off, si queréis ver mas solo tenéis que pinchar aquí:



Post Relacionados:

Travel

Follow Us