domingo, 31 de julio de 2011

Cine: "Das Boot". El Submarino.


Me encantan las películas de submarinos.

¿Por qué?. En realidad no lo se, quizá sea por lo misterioso que es para mi un submarino, o por el vértigo de estar sumergido en una pequeña burbuja durante meses en la inmensidad del océano, o por la valentía que demuestran los hombres que lo tripulan, o simplemente por lo emocionantes que son  este tipo de películas.

 La tripulación llegando a puerto.

Es verdad que Sean Connery en "La Caza del Octubre Rojo" hizo que muchas mujeres se interesasen por los submarinos :-D. ¡Una gran película!.

El caso es que yo, no había visto "Das Boot", y un día me la recomendaron, así que me puse manos a la obra para conseguirla. 

Y aunque mas larga que la original, he visto la versión del director de 3 horas y media, ¡merece la pena!. No me ha defraudado nada, creo que es la mejor película de submarinos que he visto

En la IMDB la puntúan con un 8,5, ahí es nada.

 Aquí podemos ver de izquierda a derecha, al ingeniero jefe, al capitán y el corresponsal de guerra.

Trata sobre una misión que encargan a uno de los U-Boat alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Con una diferencia, en esta misión va con ellos un corresponsal de guerra que ha de documentar todo, para la historia de Alemania.

Me ha gustado, entre otras cosas,  porque te muestra tal cual es la vida en un submarino en guerra, sin edulcorantes, sientes la claustrofobia, el miedo, la urgencia, la necesidad, la soledad, la impotencia y también la espera e impaciencia, que estoy segura, se siente en esos casos.

Zona de literas de los marineros. 
Tenían la mitad de camas que de marineros, ya que siempre uno de los dos que compartían estaba de turno. Así la litera siempre estaba ocupada.

Los travelling que hacen cuando todos los tripulantes han de hacer contrapeso para sumergirse mas rápido, son increíbles, de lo más  chulo de la película, de repente pasa toda tu vida por delante de tus ojos.

 
 A partir del minuto 3:50 podéis disfrutar de uno de esos maravillosos travellings.

Y la parte donde cruzan el estrecho de gibraltar, es genial, nunca hubiera pensado lo difícil que puede ser cruzar algo así en estado de guerra, ¡qué sangre fría y templanza se gasta el capitán en esos momento!, aunque claro, es o eso o nada.

El Capitán.

Supongo que el diseño del interior del submarino lo habrá cogido del submarino original porque está super logrado, me encantaría ver ese decorado.

Lo diferentes que son unos personajes de otros y como consiguen hacer para llevarse bien en un espacio tan pequeño es admirable.

 El capital y los oficiales viendo como se hunden unos barcos ingleses.

Y ¿nunca os habéis preguntado donde guardan la comida en los submarinos?. Yo hasta que vi "Das Boot", ni lo pensé, ya que en ninguna otra había caído en ello, los ves comer y nada mas, pero en esta película, ves todos los intríngulis del submarino, tienen los plátanos, las salchichas y toda la comida colgada por todo él, no tienen una mega despensa donde lo guardan todo ¡no hay sitio!.

Son estos detalles de realidad lo que hacen que la película sea lo grande que es.


El sentir cuando les impacta un torpedo, o cuando hace diana el que han lanzado ellos, o cómo buscan con el periscopio... te pone los pelos de punta. Tiene que ser durísimo estar en un submarino.

Un pequeño dialogo que me gustó mucho fue uno entre el capitán al periodista nada mas empezar la misión, el periodista está como loco fotografiando todo y a todos:

- Capitán - Saque fotos de los hombres regresando... no saliendo al mar.
- Periodista - ¿Por qué?.
- Capitán - Para entonces, tendrán barba.

Pero lo mejor no es el texto, sino la manera que tienen de decirlo. En general todos los actores están genial en su papel.

 Johann, el técnico de maquinas.

El capitán está interpretado por Jürgen Prochnow, que hace un papelón, tiene un temple, una forma de mirar, de estar y sobretodo de hacerse respetar, impecable. El personaje del técnico de maquinas (Erwin Leder) es también insuperable, todas sus participaciones son dignas de mención. 

Estos dos personajes junto con el ingeniero jefe (Klaus Wennemann) y el que se dedicaba a escuchar todo el tiempo  (que no se como se llama ese puesto, la verdad) fueron los personajes que mas me gustaron.

La película está dirigida por Wolfgang Petersen. Fue nominada a 6 Oscars y fue ganadora de varios premios en festivales de cine alemanes.

Fijáos lo diferente de la mascara de oxigeno respecto de las de ahora.

Y tras todas las aventuras y desventuras que superan en el mar, que son bastantes, lo mas gracioso es cómo acaba todo en tierra. Es tan real y conoces ya a cada uno de los tripulantes del submarino tan bien, que cuando lo ves te deja hecha polvo. No se merecían ese final, pero quizá ese final sea el que siga dando ese realismo a la película, ¿no creéis?.

¿Vosotros habéis visto "Das Boot"?. ¿Que os ha parecido?. Y....¿qué otras películas de submarinos me recomendáis?.


Trailer oficial de la version en HD de la versión del director.