viernes, 1 de julio de 2011

CÓRTATE 4D



Por fin asistí a la esperada edición 4D de córtate, tengo que decir que me ENCANTÓ, desde aquí felicito a los organizadores del festival, en particular a Raul Cerezo, está claro que va en increchendo la calidad y el atractivo del festival, se lo curran si señor.

Para todos aquellos que no pudisteis asistir voy a resolver el misterio de la cuarta dimensión, jejejej, después de cada corto había una pequeña continuación del mismo protagonizada por actores, como si los personajes se escaparan de la pantalla para dar una última pincelada a la historia prolongándola unos segundos más. Estuvo muy bien porque fue un recurso usado en su justa medida y daba un toque innovador.


Ah y por fin una forma de presentar los cortos original y que aporta un algo más (y que escuchas hasta el final aunque no conozcas a ninguno de los participantes), gracias desde aquí!
Muchos de los directores hablaron del corto desde la pantalla, en escenas que danban un toque gracioso y cómplice con el corto que venía después. Me dieron ganas de levantarme y aplaudir cuando la chica-sexy salió con la metralleta para auyentar a tiros a los que iban soltar la "charla sobre su corto" (parte del 4D).

Bueno ha llegado el momento de las críticas...bueno de las reflexiones menos agradables... el efecto 3D.... así como reconozco que la presentación de los cortos hecha y claramente pensada para 3D me dejó con la boca abierta, increíble, una calidad buenísima, las texturas, la nitidez, todo, en los cortos el efecto no estuvo tan logrado....muchas veces me quitaba las gafas para ver que efectivamente había alguna diferencia de ver la imagen con o sin ellas. En muchos de los cortos no se apreciaba apenas el efecto, y lo único que ocurría era que la imagen perdía un poco de nitidez. (o eran mis gafas ?).La verdad que esto mismo me ha pasado con un montón de películas en 3D que he visto en el cine (y que sin duda contaban con más medios).

Además de las dificultades técnicas, que desconozco pero seguro no son moco de pavo, imagino que la clave es pensar desde un principio en contar una historia en 3D. Esto se notaba por ejemplo en el corto Error 0036, que en mi humilde opinión creo si se había concebido desde un principio para 3D. Bueno es lógico ya que esto solo es el comienzo de un camino de lo más prometedor.


Error 0036, de Raúl Fernández Rincón
.
Fue el primero en proyectarse, y como antes he comentado en el único donde el 3D verdaderamente tenía sentido y se veía con claridad.

Estuvo bien, bastante gracioso, una situación muy cotidiana llevada a un futuro hiper cibernético. Todos nos sentimos identificados con Jorge Arellano, el personaje al que da vida Paco León. Un ejecutivo del 2057 que se queda atrapado en su propia casa porque el servicio técnico con los que contacta por videoconferencia son incapaces de arreglar nada y lo único que hacen es pasarle de un departamento a otro y preguntarle una y otra vez todos sus datos ¿Quién no ha sufrido en sus carnes una situación parecida? muy bien llevado, Paco León genial, como siempre, menos histriónico pero súper convincente.



Por cierto estuve todo el rato preguntándome por qué le faltaba la mitad del traje y simplemente resulta que es un diseño de David Delfin.


Jugando con la muerte un corto de Paul Urkijo Alijo



Por dificultades técnicas fue el último en proyectarse, y finalmente no pudo verse en 3D, sinceramente como ya he comentado tampoco creo que desmereciese mucho, a mi me encantó, me gustó muchísimo, el que más de la noche, ( 8 ya lo había visto).
Un entrañable abuelito, Eusebio, interpretado por Txem blasco.

Que por cierto ayer me di cuenta que es el mismo abuelo de "8"

Eusebio enfermo y parlanchín ya empieza a resultar molesto a la familia, una noche la muerte va a su búsqueda y él la tira por la ventana de un bastonazo, empieza así un juego cada noche entre el abuelo y la muerte.
Cuando la familia cansada las locuras del abuelo lo meten en un asilo, él ya no quiere ganar a la muerte pero es en ese momento cuando ambos comparten sentimientos pero por desgracia ....
muy divertido, entrañable y Txema me parece que lo hace genial.


Brutal Relax, un corto de Adrián Cardona, Rafa Dengrá, David Muñoz


.Es una comedia, El señor olivares, el actor José Mª Angorrilla, un completo psicópta se va a la playa, (por cierto es Ibiza?) por recomendación del director del psiquiatrico que obviamente se lo quiere quitar de encima...


Lo mejor para mi las fotos del final del corto.

mientras el buen señor, hecho una guisa y con esa expresión de flipao, que por cierto la borda, está intentando relajarse, unos monstruos salidos del mar empiezan una carniceria destripando a todos los presentes, menos al señor Olivares que como se ha untado en barro no se le ve...hasta que a Olivares se le gastan las pilas y entra en coléra tomándola con los monísimos monstruos marinos....tripas rojas, verdes y humor, si algo me reí pero... no sé, no es mi estilo de cine, la casquería no me ha atraído nunca ni aunque sea en plan risas, la gente se reía a mi alrededor así que debe ser que soy rarita...


8, un corto de Raúl Cerezo



Un grupo de personas ( familia¿?) se reúnen para celebrar el octavo cumpleaños del pequeño de la familia, sin duda es una fecha muy especial, ese día el pequeño pasará a formar parte del grupo. Un grupo capaz de conseguir muchas cosas...ese día puede cambiar la vida para todos, pero la hermana mayor no ve con buenos ojos esas prácticas, no cumple su parte y el resultado es....inesperado e indeseado para todos.

Me gustó aún más, lo entendí perfectamente, de hecho pensé ¿pero qué dudas tuve la otra vez?¿estaba tonta? y la música que la otra vez me pasó más inadvertida, (sorry, lo sé es un crimen, supongo que estaba pendiente a ver si hablaban a ver si me enteraba...) esta vez me impactó, enhorabuena Voro García.

Pero la verdad que el efecto 3D no me pareció que aportase mucho...hubo escenas que si, el ocho formado por la velas de la tarta, las manos en algún plano...de todas formas el arte de este corto es una maravilla, todos los detalles están cuidadísmos, felicidades desde aquí a Beatriz Moreno, la directora de arte.



Juan con miedo, un corto de Daniel Romero


La verdad no me entusiasmó pero tampoco estuvo mal, quizás los niños poco creíbles, no sé...
un par de niños se meten en una casa huyendo de un vagabundo y la niña le cuenta una historia sobre el asesinato de un niño que se encarna luego en un espantapájaros, en estas el vagabundo que les ha estado persiguiendo se presenta en la casa y a pesar de ser el padre de la niña, intenta matarles¿? no sé...la idea no estaba mal pero el resultado final no me convenció le faltaba sal...o algo vamos.
Me gustó muchísimo el espantapájaros que salió al final del corto, se notaba mucho curro ahí.


Together, un corto de Gigi Romero

En un plano a Asier se le nota demasiado el maquillaje esos detalles sacan al espectador de la historia...

Asier Etxendia es un padre de familia que tiene una doble vida como matón, o al menos lo que está claro es que le gusta dar palizas. Mientras se arregla para salir en busca de su mujer y su hija oye unos ruidos en el piso de arriba que le sacan la vena violenta y sube dispuesto a repartir leches. La sorpresa es tremenda cuando ´se encuentra a una versión vieja y descuidada de su casa y de él mismo, ...mientras lucha contra su versión envejecida, llega otra versión nueva de si mismo y cierra la puerta...


En parte la idea me gustó porque me recordó al retrato de Dorian Grey, el piso viejo y su yo envejecido y estropeado es en realidad la cara de su verdadera vida? lo que no me acaba de cuadrar es el tercer yo, bueno de hecho hay un cuarto que no se llega a ver pero que casi se cruza cuando sube por las escaleras, esto me despista y no sé si tiene sentido mi hipótesis de Dorian Gray ... mmmm no sé

De nuevo el 3 D me pasó desapercibido lo que si me gustó fue el 4D, acaba el corto y en el palco aparece desdoblado el personaje cantando, (no recuerdo la canción pero recuerdo que me daban ganas de cantar)










Travel

Follow Us