lunes, 13 de junio de 2011

Cine: "Blade Runner"


A caballo entre el cine negro y la ciencia ficción, Blade runner es sin duda una de mis películas favoritas dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada ligeramente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (que por cierto también está muy bien, os la recomiendo).



Tal vez sea esa atmósfera apocalíptica y ciberpunk, la noche eterna y la lluvia ácida recordándote que del futuro mejor no esperes mucho...es ahí al filo del cataclismo cuando el presente se vuelve rey,




y en este mundo donde una triste mosca puede representar millones de dólares ya que todos los animales se han extinguido, nuestro protagonista Harrison Ford persigue a su presa, un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre pero muy superior en fuerza y agilidad- y conocido como Replicante.
.


Los replicantes fueron usados como esclavos, en la colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.
Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.



Harrison Ford da vida a Deckard, un ex-policía, ex-Blade Runner,que debe "retirar" a 5 androides que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra.

Roy el más poderoso del grupo replicante, maravilloso e inquietante, interpretado por Rutger Hauer para mi uno de los hombres más sexy y atractivo, en esta película alcanza todo su esplendor.


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."


La escena final del combate entre Roy y Deckard para mi es lo mejor de la película, duelo de supervivientes, Roy es increíblemente fuerte como todos los replicantes, pero ha sido programado para durar tres años de vida, otro de los grandes temas tratados en la película, saberte limitado, saber tu fecha exacta de caducidad ...te lo imaginas? los replicantes quieren cambiarla por eso vuelen a la tierra...


Daryl Hanna, da vida a la joven y flexible Prix, su papel es pequeño está en sus primeros comienzos (qué comienzos!) rezuma encanto.


Rachel, interpretada por Sean Young, solo tenía 22 añitos, modelo y bailarina, me encanta su look, esta fue su tercera película...las hay con suerte...en la película esta replicante enamora a Deckard lo cual le lleva a una terrible contradición, como puede querer a una máquina, él un ex-blade runner, pone de nuevo a debate el eterno tema del amor, y qué es en realidad ser humano.


Edward James Olmos
interpreta a Gaff un misterioso personaje que observa constantemente a Ford, de hecho uno de los grandes debates de la película viene de la mano de este personaje, hay opiniones que dicen que es él el verdadero blade runner y Deckard es un replicante más de ahí que le de el unicornio al final de la película, para decirle que sus sueños también son implantados...en la película no queda cerrado, es otro de sus encantos...muchos cabos abiertos, como en la vida, nada de certezas.


Joanna Cassidy
como Zora, otra replicante, artista en un bar hace un espectáculo con serpiente incluida, ¿tal vez se inspiraron
en ella para el personaje de Salma Hayeck en abierto hasta el amanecer?
Según se cuenta el rodaje peligró por los constantes discusiones de Joanna y Harrison.


El otro replicante es el forzudo Leon, Brion James, un actor poco conocido pero que ha participado en películas bastante conocidas como Tango and Cash.

Como ya he dicho varios asuntos pendientes planean a lo largo de toda la película..se hicieron dos finales, uno "el final feliz", con Rachel y Decard huyendo a las montañas,Rachel sin limites de tiempo y un Deckard humano (eso quería transmitir Harrison Ford como actor, que Deckard era humano en contra de lo que Scott había planeado para el personaje) y el final que aparece en El montaje del Director donde Gaff permite escapar la pareja(¿de replicantes? ) a un futuro incierto, dejando como guiño el famoso unicornio de papel.


En el montaje del director hubo tres cambios, se suprimió la voz en off de Deckard, el final feliz de la montaña y se añade la escena de Deckard soñando con un unicornio....increíble, estos tres simples cambios dan un giro de 360º a la historia.

Ojo a la banda sonora, Vangelis, a mi me pone la carne de gallina, una obra maestra para otra obra maestra ...








Post relacionados: