martes, 3 de mayo de 2011

Teatro: Cinco horas con Mario


El sábado fui a ver esta obra de teatro que ya es un clásico. 

Escrita por Miguel Delibes en 1966, pero más actual de lo que pensamos.

La obra se sitúa en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años de edad, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada por un infarto al corazón. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.


Llevaba queriendo verla meses, y por fin conseguí mi objetivo, y menos mal porque resulta que ha terminado el día 1 de Mayo (este pasado domingo), si me descuido me quedo sin verla.

Está interpretada por Natalia Millán, un gran reto para ella, ya que anteriormente estuvo interpretada por Lola Herrera durante años, y de hecho se que mucha gente que la vio con Lola Herrera no ha querido ir a verla esta vez porque: "No creo que lo haga mejor que Lola"...  



Yo no se si con Lola Herrera estaría mejor o no, ya que no vi su versión, pero de lo que si estoy segura es de que seria diferente a esta, ya que solo partiendo de que son personas distintas... aunque tengan que hacer el mismo personaje su materia prima es diferente y los matices que le de cada una también.

A mi Natalia Millan me ha gustado mucho como Carmen Sotillo. Si que es verdad que en alguna que otra cosa patinaba, e iba demasiado rápido, había algunos momentos que pedían una mini-pausa, pero si tengo que valorar globalmente, le doy un notable

 
Carmen Sotillo es un personaje complejo, y sostener tú sola una obra de una hora y 40 minutos es un reto para cualquiera.

Un detalle que me gustó mucho es que pronunciaba la "LL", sí, se que sonara raro, pero nadie la pronuncia hoy en día (solo mi abuela) y por eso me llamó tanto la atención. Cuando voy a ver a mi abuela, siempre le digo: "Abuela, dime palabras con "LL", y me dice unas cuantas, pero se extraña de que se lo pida, para ella es tan normal pronunciarla...


Ya no tenéis ocasión de verla en Madrid, pero seguro que van de gira por España, así que si va a vuestra provincia, aprovechad e ir a verla. Ya que aunque hayan pasado años, para mi, la temática sigue tan vigente y actual como el primer día, y en las provincias y pueblos pequeños más todavía.

"Casarse con un hombre con posibles", "Cualquier tiempo pasado fue mejor", "Si ya lo decía mi madre", "Con lo poca cosa que era Paco y mirale ahora con ese cochazo", "Para qué defender tu punto de vista si con eso solo te metes en problemas", "Si no hubieras sido tan cabezota ahora tendriamos un pisazo"... ¿necesitais que os cuente más?.


Una cosa que se me hizo rara es que al final de la obra sale el hijo, y no se, como que me sobraba, además que no me gustó mucho como lo hacia el actor (Victor Elias).

Otro detalle importante, es que usaban microfono y a veces retumbaba demasiado, sobretodo cuando Carmen Sotillo se agachaba sobre el ataúd.


 ¿Vosotros habéis tenido la ocasión de ir a verla? ¿Qué os ha parecido?

Travel

Follow Us