martes, 24 de mayo de 2011

Teatro: Almacenados


No estaba yo muy segura de qué iba a ver, mas de hora y media con dos personas sobre el escenario, un almacén vació, un joven, un viejo... me daba un poco de miedo, la verdad.

Pero ¡qué maravilla de espectáculo!!. PRE-CI-O-SO. Me quedé sin palabras.

El encargado de un almacén a punto de jubilarse, el Señor Lino, comparte sus ultimas 5 jornadas de trabajo con Nim, el chico que le va a relevar en el trabajo que ha desempeñado toda su vida. 

 
Así contado, ¿os apetece verla?.  
Posiblemente vuestra respuesta sea que no, pero cuando acabéis de leer el post, espero haberos hecho cambiar de idea, porque ¡¡no os la podéis perder!!.

¿Qué es lo que tiene esta obra para que me haya gustado tanto y la vea imprescindible?. Tiene a dos actores que hacen un trabajo maravilloso, un texto lindisimo, unos silencios que valen por un millón de palabras, un vinculo que se va forjando entre los personajes con una naturalidad espasmosa y sobre todo una diferencia generacional, que os hará ver, que no hemos avanzado tanto.

Como Señor Lino tenemos a Cesáreo Estebanez, seguro que os acordareis de él porque era el Sargento Romerales en "Farmacia de Guardia". Y como Nim a Francesc Tormos. Ambos se hacen querer y están increibles en sus papeles. ¡Qué buen hacer!



Me hicieron reír, llorar, indignarme... es un texto muy rico, con muchos matices, y consiguen exprimirlo al máximo. 

Lo mejor, los silencios, las miradas entre ellos y lo que se admiran el uno al otro aunque no lo digan con palabras. Y solo tienen una silla y una mesa sobre el escenario. ¡Que grandes!.

Han sido dirigidos por Juan José Alfonso, el cual dice del texto escrito por David Desola: "Cuando leí por primera vez este texto me urgía encontrarme con el autor para saber qué había escrito, si una comedia o una tragedia, porque si era una comedia era tremendamente trágica, y si era una tragedia era irresistiblemente cómica. Espero que cuando veáis la representación a todo os quede también claro".



Juan José he de decirte que a mi me ha quedado clarisimo. Y a vosotros, futuro público de "Almacenados" creo que os quedará también.

Si tenéis todavía a vuestro abuelos con vida, llevadles a ver la obra, no porque sea una obra para gente mayor, no, en realidad la debería ver todo el mundo, y más con la situación actual  de crisis que tenemos en España. Sino porque os vais a acordar mucho de ellos cuando conozcáis al Señor Lino, y seguro que si les lleváis les arrancareis una sonrisa.



El mundo es una rueda, al igual que las modas vuelven cada X años, generación tras generación volvemos a pasar por lo mismo y a comportarnos igual porque ¡vamos a lo que vamos!.

Podéis ver la obra en la sala 2 del Teatro Arenal los viernes, sábados y domingos a las 19 horas. La sala es muy acogedora, y con el tamaño justo para que no os perdais detalle.

Podéis reservar vuestras entradas pinchando aquí.

¿Os he convencido para que vayais a verla?. Decidme que si :-)